El Concejo de Bariloche vuelve al trabajo, con una agenda cargada y la campaña como trasfondo

Pablo Chamatrópulos se presenta como candidato a intendente; mientras que Natalia Almonacid (JSRN), Gerardo del Río (PUL), Julieta Wallace (Incluyendo Bariloche) y Roxana Ferreyra (Nos Une Río Negro) aspiran a renovar sus bancas como concejales para continuar hasta 2027.

Luego de tres semanas de inactividad, el Concejo Municipal retomará hoy el trabajo legislativo, con una agenda poblada de proyectos que esperan tratamiento y que podría verse condicionada por el contexto electoral.

Los concejales consultados aseguraron que no habrá paréntesis ni bloqueos por la campaña. Subrayaron que la voluntad es mantener el cronograma semanal de reuniones de comisión y que el avance de cada iniciativa dependerá “del impulso que le den los autores”.

La presidente del Concejo, Natalia Almonacid, aseguró que “el funcionamiento será normal” y que los titulares de cada comisión tiene atribuciones amplias para convocar a sus pares “con los temas que le pidan”.

Señaló que en lo que es su directa responsabilidad tiene previsto llamar a Legislativa cada miércoles, como es de rutina, y en la medida que se acumulen proyectos con dictamen “habrá sesión”.

Las dudas sobre el ritmo de trabajo que mantendrá el cuerpo desde mañana hasta el 3 de septiembre -la fecha de las elecciones- surgieron porque casi la mitad de los actuales concejales están candidateados por distintas listas. Pablo Chamatrópulos se presenta para candidato a intendente por Sumamos por Bariloche, mientras que la misma Almonacid (JSRN), Gerardo del Río (PUL), Julieta Wallace (Incluyendo Bariloche) y Roxana Ferreyra (Nos Une Río Negro) aspiran a renovar sus bancas y continuar hasta 2027.

Entre los temas que demandarán tratamiento durante la campaña, o bien en la transición antes del recambio de gobierno, está la prórroga de la concesión del cerro Campanario, que vence en marzo de 2024. Ya se realizaron dos audiencias públicas, hay grupos vecinales y ambientalistas que resisten el proyecto, mientras que la empresa actualmente a cargo promete nuevas inversiones y aspira a obtener una renovación del contrato por 25 años.

También hay proyectos de loteos de sindicatos y otras organizaciones que esperan vía libre, y que son indispensables para afrontar la crisis habitacional, y uno impulsado por la concejal Wallace para promover el alquiler permanente y desalentar el alquiler turístico.

Otro de los proyectos importantes que está en el escritorio de todos los concejales es la regulación que propuso el Ejecutivo para “los servicios de intermediación mediante plataformas electrónicas”, ideado para descomprimir las protestas de taxistas y resolver el conflicto desatado por la irrupción de Uber.

Otros proyectos ya instalados, que seguramente ocuparán al Concejo en las próximas semanas, son la redefinición de la tasa del Emprotur (algunos propusieron eliminarla directamente, aunque aceptarían cambiarlo por otro que exima a los pequeños comercios) y el proyecto para que el municipio licite la contratación de un “agente financiero”.

Esta última iniciativa es de especial interés para el Ejecutivo, que incluso envió dos veces al secretario de Hacienda Diego Quintana a defenderlo ante los concejales. Pero en una de esas reuniones de comisión, realizada el mes pasado, fue la primera vez que se escuchó el argumento de que era un tema “para dejar a la próxima gestión”.

Expectativas y prioridades

Chamatrópulos dijo que la actividad del Concejo debe continuar sin cambios porque “hay muchos proyectos importantes”. Entre los de su autoría espera avanzar sin demora con la tarifa residente para el transporte urbano, “que ya tiene consenso” y también otro que promueve precios rebajados en el comercio para los clientes con domicilio en Bariloche. “Nos interesa mucho que salga”, afirmó.

Otro que buscará impulsar y que lleva largo tiempo de análisis es la creación de la subsecretaría de Seguridad Ciudadana.

Dijo que algunos advirtieron que el Concejo vería alterada la tarea legislativa porque “la Junta Electoral necesita la sala de sesiones” para montar allí su base operativa. Pero entendió que eso no debería ser obstáculo para continuar, “porque hay muchos proyectos importantes”.

También la concejal Ferreyra dijo que “hay algunos temas que merecen más atención que otros porque hace rato que esperan solución, por ejemplo las cloacas del barrio Las Victorias, que por distintos motivos no pudo avanzar”.

Entendió que las candidaturas en curso “no deberían afectar el compromiso” asumido por los concejales, porque fueron electos para realizar su tarea “hasta el 8 de diciembre”.

Wallace dijo que su prioridad será avanzar con los proyectos vinculados con loteos sociales, con alquileres y la ervisión del Emprotur. También entendió que las campañas electorales “no deberían impactar con el trabajo legislativo” y que mantener al Concejo activo dependerá “de los presidentes de las comisiones. A su entender, “hay que poner las necesidades de la gente por encima de las partidarias”.

El presidente de la comisión de Obras, Geradro Ávila (JSRN) señaló que tiene a su cargo “varios proyetos vinculados al tema habitacional” y subrayó la importancia de sancionar cuanto antes los nuevos parámetros urbanísticos para el Parque Tecnológico Industrial (un pedido del Ejecutivo), porque hay “80 empresas” que esperan los cambios para iniciar sus obras.

Sobre el proyectos de las aplicaciones, que habilitaría a Uber, el concejal oficialista dijo estar en desacuerdo, entendió que no es un tema urgente y que deberá ser evaluado con detenimiento.

La mejor campaña es trabajar”, dijo Ávila, que esta vez no es candidato, y transita por su segundo período en el Concejo.


Luego de tres semanas de inactividad, el Concejo Municipal retomará hoy el trabajo legislativo, con una agenda poblada de proyectos que esperan tratamiento y que podría verse condicionada por el contexto electoral.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora