El financiamiento externo pasó a ser clave para mantener activa la obra pública en Río Negro
Ante la retirada de Nación, la provincia mmantiene algunos proyectos en marcha con recursos propio, y para otra buena cantidad se endeudará con el banco CAF
El ministro de Obras Públicas de Río Negro Alejandro Echarren aseguró que ya están a punto de concluir los trámites para acceder a un crédito blando del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe por 140 millones de dólares que serán destinados a ejecutar nuevos edificios, proyectos viales y obras de agua y saneamiento en toda la provincia.
Entre las más esperadas, dentro de ese paquete, está la captación de agua en el lago Gutiérrez, las estaciones de bombeo y la nueva red de distribución para los barrios del Alto de Bariloche, que según Echarren se licitará “antes de fin de año”.
Admitió que el refuerzo en el servicio de agua, cuyas limitaciones hoy padecen miles de familias, no estará disponible todavía para el próximo verano, pero sí para el siguiente. Dijo que esa es “la más grande” dentro del lote de obras hídricas que están previstas en el resto de la provincia.
Para Bariloche también está planeado ejecutar con esos fondos la repavimentación de la ruta al aeropuerto. La operatoria con la entidad financiera internacional viene a suplir de algún modo la desercion del Estado nacional y funcionará como un nuevo plan Castello, pero en condiciones financieras “más favorables”, aseguró el ministro.
Echarren recorrió hoy varias obras en marcha o proyectadas en Bariloche, donde la provincia también ejecuta algunas con recursos propios, en las que debió suplir la retirada de Nación.
Echarren visitó al mediodía la ampliación del hospital zonal Ramón Carrillo, que está a punto de quedar terminada e incorporará 11.000 metros cuadrados en cinco plantas, para conformar la infraestructura sanitaria en su tipo de mayor tamaño en la provincia y también en la región patagónica.
Echarren subrayó que el completamiento de ese proyecto fue asumido por Río Negro en un 100% pese a que el convenio original repartía la carga por partes iguales con Nación. Lo mismo ocurrirá con la nueva terminal de ómnibus (por ahora paralizada) que tiene una ejecución superior al 30%.
Otros proyectos
El ministro también recorrió el edificio nuevo de la Universidad Nacional de Rio Negro, en su «campus» ubicdo en la zona este de Bariloche, que tiene un avance del 97% pero hoy está paralizado y sin inauguración a la vista. Le faltan todavía los “nexos” de gas, electricidad, agua y cloacas, que serán asumidos por la provincia, ante la retirada de la Nación.
Echarren dijo que los técnicos del ministerio a su cargo ya comenzaron a “redefinir” el proyecto ejecutivo antes de iniciar las obras, y que la intención es tener todo listo para poner en uso el vistoso complejo de aulas para el inicio del próximo ciclo lectivo.
Aunque aclaró que al proyecto principal, financiado por Nación, le faltan detalles, además de resolver pagos pendientes con la empresa ejecutora, que “la provincia no puede resolver y dependen de lo que gestione la universidad con el gobierno nacional”.
Afirmó también que para este año tienen previsto desplegar varias obras hospitalarias con recursos propios, en Dina Huapi, Barda del Medio, Catriel y Sierra Colorada.
Y respecto del vínculo financiero con el banco regional (también llamado CAF), el plan es enviar los proyectos definitivos “en mayo” a la unidad ejecutora Upcefe para su aprobación final y luego llamar a la licitación.
“La obra de agua para Bariloche tiene un presupuesto base de 18.000 millones de pesos y será licitada por ARSA. Otras se las dejamos al DPA”, afirmó Echarren. El mismo crédito externo se aplicará a algunas obras viales en distintos puntos de la provincia, y también al nuevo hospital de Sierra Grande y a un centro cultural en Viedma.
El ministro de Obras Públicas de Río Negro Alejandro Echarren aseguró que ya están a punto de concluir los trámites para acceder a un crédito blando del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe por 140 millones de dólares que serán destinados a ejecutar nuevos edificios, proyectos viales y obras de agua y saneamiento en toda la provincia.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios