El frente anti Milei en Neuquén sigue sin definición electoral y el partido de Julio Fuentes adelantó el próximo paso

Unidad Popular está participando de las conversaciones que convocó Darío Martínez, el presidente del PJ. Pero el espacio no se constituyó todavía como alianza para las elecciones del 26 de octubre.

El frente anti Milei que anunció el presidente del PJ, Darío Martínez, para encabezar una propuesta opositora al gobierno nacional en las elecciones del 26 de octubre todavía no se formalizó como alianza electoral y hay partidos que aún no definen su integración. Es el caso de Unidad Popular, el partido del exsecretario general de ATE, Julio Fuentes, que viene participando de las discusiones, pero que tomaría una decisión recién en dos semanas.

El lunes hubo una nueva convocatoria de los partidos, sindicatos y agrupaciones que comulgan con la idea de un frente que rechace las políticas del presidente Javier Milei en Neuquén. «Volvimos a reunirnos para construir una alternativa real frente al ajuste y el desmantelamiento del Estado que impulsa el gobierno nacional», dijo Martínez sobre el encuentro.

Los participantes aseguraron que hubo «nuevas incorporaciones», aunque el debate es por ahora político, y no se formalizó como alianza electoral para las legislativas de octubre. Eso implicará, además de determinar qué partidos lo integrarán formalmente, qué nombre llevará (se debe esperar la definición que adopte el espacio peronista a nivel nacional para que sea igual en todos los distritos) y el llamado a internas u otro mecanismo para definir las candidaturas.

El presidente de Unidad Popular, Raúl Dobrusín, dijo a Diario RÍO NEGRO que las reuniones han sido para definir «para qué el frente y qué es lo que vamos a decir».

Afirmó que el espacio «se va ampliando» y qué «todavía hay tiempo para definir». «Sí está claro que es un espacio anti Milei y que consideramos que va a haber dos opciones: los mileístas puros y no tan puros, y la oposición, que somos nosotros».

Al espacio de La Neuquinidad, del gobernador Rolando Figueroa, lo involucró en el espacio de los aliados a Milei.

«Nuestro partido no definió todavía en lo electoral, pero sí la línea política», dijo el exdiputado, quien conduce Unidad Popular junto a otro histórico referente de ATE, Julio Fuentes, actualmente presidente del Congreso partidario.

Aseguró que la agrupación tiene «todos los papeles en regla» y que en unas dos semanas podrían definir si participarán de las elecciones y, en tal caso, si será dentro de un frente con el peronismo.

Unidad Popular fue el sello que, en 2023, llevó a César Godoy como candidato a intendente de Rincón de los Sauces. El dirigente de Uocra es uno de los que está interesado en ser candidato a diputado nacional y adelantó a este diario que se quedará dentro del peronismo siempre y cuando haya una interna para resolver las candidaturas.