El gobierno de Neuquén denunciará a los mapuches que protestan por las personerías jurídicas
La Provincia indicó que los grupos involucrados no cumplieron con los requisitos legales necesarios para el trámite.
Tras casi una semana de acampe en Casa de Gobierno, Provincia anunció que denunciará penalmente a las comunidades mapuches que protestan por las personerías jurídicas. Desde el Ejecutivo indicaron que que los grupos involucrados no cumplieron con los requisitos legales necesarios para el trámite y que los llevará a la Justicia por tomar oficinas públicas.
El Gobierno informó que tomará acciones legales contra la protesta en el centro neuquino por «alterar la paz social» con el bloqueo a los accesos y la toma de una oficina pública.
La manifestación incluyó caballos, chivos, carpas, motosierras, baños químicos y desde el Gobierno señalaron que la protesta generó múltiples inconvenientes en la ciudadanía por olores a estiércol de animales, humo en la zona y dificultades para circular para las personas con discapacidad.
La presentación judicial se basará en la posible comisión de delitos contra el orden público y apunta sobre la toma de la oficina pública.
En este sentido, el Gobierno afirma que documentaron amenazas lanzadas desde redes sociales y en declaraciones públicas.
El Gobierno indicó que las comunidades mapuches no cumplen con los requisitos
La Provincia sostuvo que la tensión escaló cuando desde las comunidades advirtieron que no se iban a retirar hasta obtener las personerías jurídicas.
«La postura radicalizada de los referentes del Lof Kelv Kurá, Lof Fvta Xayen, Lof Newen Kurá y Lof Ragilew Cárdenas, sumada a las amenazas públicas, motivó la decisión oficial de avanzar con la denuncia», detallaron.
Desde el Ejecutivo hicieron trascender que los mapuches que protestan en Casa de Gobierno no cumplieron con los requisitos legales necesarios para realizar el trámite.
A esto, sumaron que estas comunidades «estarían en conflicto con otras de la zona» por «desprendimientos internos».
Comentarios