El Gobierno inicia la privatización de Intercargo: el plazo límite para su realización

Se ha ordenado la venta de la totalidad de las acciones de la empresa estatal que gestiona el servicio de rampa en aeropuertos, lo que representa un nuevo paso en el plan de privatizaciones.

El Ministerio de Economía, liderado por Luis Caputo, oficializó el inicio de la privatización de INTERCARGO S.A.U., la empresa de servicios de rampa y equipaje aeroportuario. La firma había estado en el centro de la polémica por un conflicto gremial a fines del año pasado en Aeroparque y Ezeiza.

El episodio, marcado por la cancelación de vuelos y el impacto en miles de pasajeros debido a una medida de fuerza gremial, escaló a un enfrentamiento directo con el Gobierno.

Esto culminó en la desregulación de las operaciones de Intercargo en noviembre de 2024, una decisión que Manuel Adorni resumió en su conferencia de prensa como: «El fin de Intercargo tal como lo conocemos».


Privatización de Intercargo: los detalles de la resolución que oficializa el inicio del proceso


La privatización total de INTERCARGO S.A.U., empresa de servicios de rampa y equipaje aeroportuario, fue formalizada mediante la Resolución 1067/2025, publicada este lunes. La decisión implica la venta del 100% de las acciones mediante licitación pública nacional e internacional, afectando directamente a la compañía, sus empleados y el sector aeroportuario.

Esta resolución se ampara en la Ley 27.742 (Ley de Bases), que declaró a INTERCARGO «sujeta a privatización», y en los decretos 695/2024, 198/2025 y 416/2025, que establecen el marco para la desinversión estatal.

El proceso estará a cargo de la Secretaría de Transporte y la Unidad Ejecutora Especial Temporaria “Agencia de Transformación de Empresas Públicas”. Se instruye a la Secretaría de Transporte a actualizar el inventario de bienes y a rescindir el contrato de concesión exclusivo de INTERCARGO (aprobado en 1990) antes de la transferencia de acciones.


El Gobierno fijó un plazo para completar la privatización de Intercargo


Se fijó un plazo de ocho meses para completar la privatización. En este período, la Unidad Ejecutora coordinará la venta y solicitará una tasación del paquete accionario a un banco público. Aunque el Tribunal de Tasaciones de la Nación no pudo realizar la valuación total en tiempo, sí tasó los bienes tangibles.

El procedimiento se ejecutará vía la plataforma digital CONTRAT.AR. La Secretaría de Transporte se encargará de la documentación licitatoria, con la supervisión previa de la Unidad Ejecutora. Además, la Subsecretaría de Transporte Aéreo debe asegurar la continuidad del servicio y la conectividad.

El documento oficial enfatiza la necesidad de una tasación oficial previa a la venta, tal como lo exige la Ley 23.696, aclarando que, de ser imposible una valuación pública, se podrá contratar a entidades privadas o internacionales, siempre que no participen luego en la selección del comprador.

El texto completo de la Resolución 1067/2025


El Ministerio de Economía, liderado por Luis Caputo, oficializó el inicio de la privatización de INTERCARGO S.A.U., la empresa de servicios de rampa y equipaje aeroportuario. La firma había estado en el centro de la polémica por un conflicto gremial a fines del año pasado en Aeroparque y Ezeiza.

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