El gremio de profesionales de la Salud de Neuquén retoma las medidas de fuerza en la provincia

Empezará el lunes 30 y se extenderá hasta el viernes, con retención de tareas y quite de colaboración.

Después de la última movilización, el Sindicato de Profesionales de la Salud Pública de Neuquén, Siprosapune, retomará las medidas de fuerza desde el lunes y hasta el viernes. Ante la falta de respuestas a la recomposición salarial y de mejora de condiciones laborales que plantean al gobierno provincial, seguirán con el reclamo. Así lo resolvió en la última asamblea realizada.

Mientras se conoció la convocatoria del gobierno provincial para cubrir hasta 40 cargos eventuales destinado a profesionales de la Salud, en lo que se denominó «Plan Invierno» y debido al aumento de las enfermedades respiratorias, uno de los gremios lanzó una semana de medidas de fuerza.

Así lo resolvió la asamblea de Siprosapune – Sindicato de Profesionales de la Salud Pública de Neuquén- que retomará la retención de tareas y el quite de colaboración, desde el lunes 30 hasta el viernes 4 de julio.

La confirmación de la semana de medidas de fuerza llega ante lo que consideraron un: «creciente malestar» del agrupamiento profesional. Es así que las y los profesionales que estén nucleados a Siprosapune harán la retención de tareas y el quite de colaboración, aunque como ocurre en medio de los conflictos, están garantizadas las guardias y la internación. Sin embargo, se verá afectada la atención de consultorios.

La decisión fue adoptada por mayoría de las y los participantes. La protesta se encuadra ante la: «negativa del gobierno provincial de otorgar una recomposición salarial acorde a la situación actual».

El conflicto


El gremio Siprosapune mantuvo a lo largo de dos meses, diferentes mecanismos de protesta, que incluyó hasta el paro de actividades por 24 horas, con movilizaciones tanto a casa de Gobierno como a Legislatura.

Sin embargo, días atrás y como una muestra de buena voluntad para que los recibiera el ministro de Salud, Martín Regueiro o los funcionarios del Ejecutivo y analizar así la situación, habían suspendido las medidas de fuerza.

El encuentro se concretó, pero sin que hubiese un ofrecimiento concreto. La comisión directiva del gremio sostuvo que, si bien en reuniones previas se había reconocido la falta de profesionales y la baja salarial, en esta ocasión no hubo ninguna oferta.

«No hay nada. Eso fue lo que nos dijeron y nos dejaron sin ningún tipo de chance para negociar porque si no hay nada, nada se puede discutir», dijo la dirigente Mariana Franco. Ante ese resultado es que después de la asamblea en la que quedó más visible el malestar de las y los profesionales, se votó por reanudar las protestas.

Desde Siprosapune se denuncia que las condiciones salariales, que en algunos cargos, lleva a percibir salarios que rozan la línea de pobreza para Neuquén, cuya canasta familiar se fijó en 1.800.000 pesos.

El gremio denuncia la fuga de médicos y especialistas hacia el sistema privado porque las condiciones salariales son mejores. Y esto redunda en la atención de la población que, en un 70 % según las cifras difundidas por el gobierno, acude a los hospitales públicos y centros de salud para ser asistidos.