El Hospital de Roca restablece servicios tras una falla en aire comprimido

La directora del centro de salud López Lima, Silvana Aguilar, confirmó que se restablecieron los servicios afectados por la rotura en uno de los motores del sistema de aire comprimido.

La directora del hospital de Roca, Silvana Aguilar, anunció la normalización de los servicios tras solucionar la falla en uno de los motores del sistema de aire comprimido. Los pacientes desplazados a las áreas de neonatología, quirófano y ginecología durante la restauración del sistema ya fueron reubicados a sus sectores correspondientes.

La ruptura de este equipo afectó el funcionamiento de los quirófanos, y las terapias intensivas de adultos y pediátricas del hospital de complejidad grado seis. La idea inicial que tuvo la dirección del centro de salud para reparar el compresor fue trasladarlo a Buenos Aires, sin embargo, lograron realizarlo de manera más «rápida y eficaz» en la zona.

«Pudimos sostener la operatividad en la atención de pacientes», sostuvo Silvana Aguilar en una entrevista con el medio Somos el Valle. También detalló que el problema se solucionó en «menos de 48 horas» y no hubo necesidad de restringir el ingreso de pacientes que requerían terapia intensiva.

Hospital López Lima: ¿Qué áreas afectó la falla del compresor?


Trabajos en el hospital de Roca durante la mañana del lunes. (Foto: Juan Thomes)

El domingo en la madrugada un motor de un compresor -que alimenta las áreas de terapia intensiva pediátrica, de adultos y de esterilización- falló y obligó el traslado de pacientes a las áreas de neonatología, quirófano y ginecología.

Según indicó Aguilar, se desplazaron temporalmente a los pacientes de la unidad de terapia intensiva pediátrica a un sector de neonatología y siguieron asistiéndose ahí. Mientras que la parte de terapia intensiva de adultos se reubicó dentro del «área cerrada» de ginecología para tener a los pacientes ventilados.

Una de las áreas más afectadas fue al área de cirugía dado que, según explicó la directora, «no se podía encender el autoclave porque depende de este aire comprimido y al no tener el servicio de esterilización recurrimos a los hospitales vecinos para que nos ayuden». También remarcó que se siguieron haciendo cirugías, «se reprogramo lo que se tenía que reprogramar y urgencias siguió funcionando normalmente».