El juez laboral amplió la protección a la familia de la mujer policía que se encadenó en Neuquén

Se reunieron este lunes en Zapala. La cabo Constanza Parra denunció a sus jefes por casos de corrupción y presentó pruebas. Cómo sigue la investigación.

El juez laboral de Zapala Marcos Recupero reforzó la medida cautelar en beneficio de la cabo Constanza Parra, la mujer policía que se encadenó a la Casa de Gobierno de Neuquén para que se escuche su denuncia contra los jefes de la comisaría de Villa Pehuenia.

En ese contexto, el exjefe de la unidad, comisario Héctor Baigorria, tenía plazo hasta este martes para entregar las llaves de la vivienda institucional que ocupaba en Pehuenia. La Jefatura de Policía lo suspendió en el cargo mientras se resuelve su situación.

La cabo Constanza Parra denunció ante el ministro de Seguridad, Matías Nicolini, y la dirección de Asuntos Internos de la Policía, al comisario Baigorria y al oficial principal Rafael Villar por maltrato laboral, violencia de género y manejos discrecionales con el dinero de las adicionales.

Denuncias sin respuesta


El acoso contra la suboficial, que tiene 33 años y 10 de antigüedad en la fuerza, se intensificó entre octubre y noviembre del año pasado. Sus denuncias las presentó en febrero pero no tuvieron eco, y la semana pasada se encadenó a una baranda en la puerta de la Casa de Gobierno en Neuquén capital.

Ese acto, que ella describió como «una humillación», fue el que causó una conmoción política que no se detiene e incluso tiene repercusiones fuera de Neuquén. Trascendió que la mujer policía recibe mensajes de solidaridad de suboficiales de otras provincias, que además la invitan a viajar para exponer su caso.

Primeras medidas


El ministro Nicolini la recibió de inmediato y comenzó a activar mecanismos para atender su situación. Algunos resultados empiezan a verse.

Por ejemplo, este lunes la recibió el juez laboral de Zapala quien amplió la perimetral en beneficio de todos los integrantes de la familia de la cabo. Sucede que el comisario Baigorria tiene vivienda en Pehuenia, una villa turística pequeña donde reside Parra y sus hijos menores de edad van a la escuela.

También se avanzó con el desplazamiento del comisario y la obligación de abandonar la vivienda institucional que ocupaba, y que está casa de por medio con el domicilio de Constanza.

¿Se retira el comisario?


Respecto de las versiones sobre el retiro de Baigorria para eludir la investigación, el ministro Nicolini aclaró que el oficial puede pedirlo, pero la decisión de otorgárselo o no está en manos del Poder Ejecutivo.

Por otro lado, todavía no se produjo el regreso de suboficiales allegados a la cabo Parra que ratificaron sus denuncias y en represalia fueron trasladados a Zapala.

La licencia


Mientras tanto, Parra sigue con la licencia que le otorgaron el 7 de febrero pasado. Pero algo cambió: antes de que se encadenara, la Jefatura le exigía que todos los meses viaje personalmente de Pehuenia a Neuquén capital a presentar el correspondiente certificado médico. Ahora le informaron que no es necesario.

El abogado que la asesora, Gustavo Lucero, dijo que la suboficial quiere volver a su puesto de trabajo pero está dispuesta a llegar hasta el final con su denuncia.


El juez laboral de Zapala Marcos Recupero reforzó la medida cautelar en beneficio de la cabo Constanza Parra, la mujer policía que se encadenó a la Casa de Gobierno de Neuquén para que se escuche su denuncia contra los jefes de la comisaría de Villa Pehuenia.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora