La designación de Confini en YPF por la banca de la Ofephi generó pedido de investigación
Un legislador opositor pidió la intervención de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas. La funcionaria renunció a Energía por la campaña electoral.
El legislador rionegrino de Vamos con Todos, Luciano Delgado Sempé pidió a la Fiscalía de Investigaciones Administrativas que investigue «el accionar» de la exsecretaria de Energía de la provincia, Andrea Confini, a partir de su designación en el directorio de la empresa YPF.
La semana pasada se conoció a raíz de la información oficial de la compañía a la Bolsa de Valores de la designación de la flamante directora con mandato hasta 2026. Diario RIO NEGRO supo de fuentes oficiales que el cargo corresponde a la banca de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) que se rotan entre las provincias, cuya alternancia se genera cada seis meses.
En este caso la funcionaria rionegrina -que a partir del 23 de septiembre renunció a su cargo por la campaña electoral, debido a su candidatura al Senado- suplantó a Ignacio Bruera.
Confini fue consultada por este diario, luego de la publicación realizada el viernes, y señaló que se trata de una «coincidencia» que la rotación corresponda a Río Negro en esta oportunidad.
La exsecretaria de Energía ya fue directora de YPF por la misma representación en el mandato anterior de Weretilneck y luego, en el gobierno de Arabela Carreras, fue designado Sebastián Caldiero. Siempre los mandatos son por seis meses.
La denuncia ante la Fiscalía Administrativa
En la denuncia que difundió Delgado Sempé, el parlamentario expresó que «Confini fue la responsable de llevar adelante todas las negociaciones hidrocarburíferas con YPF —incluyendo la renegociación petrolera, el pago por el VMOS, la inversión en GNL y beneficios impositivos— y, una vez sellados los acuerdos, renunció a su cargo para integrar el directorio de la propia empresa YPF SA».
Para el legislador «estamos frente a un hecho que claramente merece ser investigado. Se trata de un posible conflicto de intereses u otros delitos contra la administración pública».
En la nota presentada, Delgado Sempé pidió a la Fiscalía que «tome vista de los hechos y determine si corresponde iniciar una investigación para establecer si se configuraron delitos contra la administración pública y si los intereses de la provincia fueron perjudicados».
Dijo que «el pueblo de Río Negro necesita saber si las decisiones tomadas por la exfuncionaria respondieron al interés público o a intereses privados. La transparencia institucional debe estar por encima de todo».
El legislador rionegrino de Vamos con Todos, Luciano Delgado Sempé pidió a la Fiscalía de Investigaciones Administrativas que investigue "el accionar" de la exsecretaria de Energía de la provincia, Andrea Confini, a partir de su designación en el directorio de la empresa YPF.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios