El ofrecimiento salarial a la Unter contiene sumas fijas y porcentajes, con un impacto superior al 6% en el haber inicial

La pauta prevé subas en el trimestre julio-septiembre. El Congreso del sindicato, convocado para el viernes, evaluará la oferta de Educación.

Educación mejoró ayer su oferta salarial a la Unter, con un esquema combinado para el trimestre julio-septiembre de aumentos con sumas fijas y de porcentajes.

También propuso el pago para la última semana de julio del bono de 40.000 pesos, que el resto del personal del Ejecutivo ya cobró en junio.

El ofrecimiento gubernamental será analizado por el Congreso de la Unter, que está convocado para el viernes en Roca. Se reunirá con una resolución previa: un paro programado para el lunes 21 y martes 22, es decir, con el reinicio del ciclo escolar.

La paritaria -que se extendió por siete horas- concluyó con una propuesta salarial definitiva, tras un diseño inicial que Educación modificó en la negociación.

La ministra Campos llegó con una propuesta, pero en la paritaria mejoró el ofrecimiento, con subas en las sumas fijas. Foto: Marcelo Ochoa

En ambos casos, los funcionarios porcentajes plantearon incrementos con porcentajes y con valores fijos. La suba porcentual se mantuvo en el 1% por cada mes, pero se subieron las sumas y, además, se incorporó el bono de 40.000 pesos.

Puntualmente, la propuesta trimestral consiste en un 1% al básico en julio más 20.000 pesos que se liquidarán en el concepto “asignación docente”; otro 1% para agosto “más 10.000 pesos” y otra alza igual para septiembre.

Esa combinación lleva el haber inicial docente de $ 1.045.000 cobrados en junio a $ 1.070.000 en julio y a $ 1.090.000 en agosto, finalizando en $ 1.111.000 en septiembre. La variación del trimestre representa un 6,3% en ese sueldo de un maestro de grado, sin antigüedad. Resta precisar el impacto en los restantes cargos, que ya están proyectados en las grillas entregadas por Educación.

Haber en el docente inicial

$ 1.111.000
Suma de la remuneración de un docente inicial que cobrará en septiembre con la oferta mixta propuesta.

El gremio no avanzó en la incidencia y esa evaluación se adelantó para esta jornada, considerando que mañana se iniciarían las asambleas seccionales.

En el gobierno se insistió en que se “trabaja en el marco de una política salarial responsable”, mientras que en Educación se afirmó que las mejoras ofrecidas fueron muchas más, mencionándose el aumento en la compensación por movilidad porque se pasó el valor del litro de nafta a $ 1.200, a partir de las liquidaciones de julio.

El subsecretario Fabio De Abajo presidió la paritaria docente, que se extendió por casi siete horas. Foto: Marcelo Ochoa.

El ofrecimiento anterior, realizado en junio y rechazado por Unter, consistía en la pauta aplicada a los agentes del Ejecutivo, aceptada por ATE y rechazada por UPCN. El mismo consiste en una tabla de “sumas fijas” por antigüedad y “por agente, no remunerativas y no bonificables”. Los rangos oscilaban entre los 30.000 pesos y los 40.000 pesos en julio, mientras que la escala era de 20.000 a 30.000 pesos en agosto.

Reunida en Trabajo, la paritaria fue presidida por el subsecretario Fabio De Abajo y la delegación de Educación se integró con la ministra Patricia Campos, la secretaria Silvia Arza, la vocal gubernamental Romina Procoppo y las secretarias Claudia Tejeda (General) y Mónica Temprano (Administración).
La representación sindical se compuso de su titular Silvana Inostroza; el adjunto Gustavo Cifuentes; la gremial María Castañeda y, entre otros, el vocal en el CPE, Marcelo Nervi.