El PJ de Buenos Aires definió su frente de cara a las elecciones legislativas: «Frente Patria»

El tridente Sergio Massa, Máximo Kirchner y Axel Kicillof participaron de la firma. El cierre de listas, el 19 de julio, será la prueba clave para sostener la alianza

El peronismo bonaerense cerró un acuerdo de unidad bajo el nombre “Fuerza Patria” para competir contra el oficialismo libertario en las elecciones legislativas del 7 de septiembre en la provincia de Buenos Aires. El pacto fue firmado por el tridente Máximo Kirchner, Axel Kicillof y Sergio Massa.

De todos modos aún persisten las tensiones internas, especialmente entre el kirchnerismo y el sector de Kicillof, debido al debate por el desdoblamiento electoral. Además, la reciente condena judicial a Cristina Kirchner también reconfiguró el mapa interno, debilitando al gobernador y reforzando la dupla Máximo- Massa.

Los referentes de cada espacio estuvieron acompañados por sus apoderados para la rúbrica del acuerdo electoral: Agustina Vila y Mariano Cascallares por el Movimiento Derecho al Futuro (MDF); Patricia García Blanco Facundo Tignanelli por el PJ bonaerense; y Eduardo Cergnul junto a Sebastián Galmarini por el partido liderado por el ex ministro de Economía, Frente Renovador, entre otros representantes de las fuerzas que conforman la alianza.

El encuentro se inscribió dentro de una serie de reuniones que los máximos dirigentes de cada sector político iniciaron en marzo para conformar una alianza peronista amplia en territorio bonaerense. 

Esa primera meta se cumplió este miércoles en medio de los festejos por el Día de la Independencia. Sin embargo, las tensiones internas aún persisten y la unidad ahora dependerá de que cada actor político respete lo pactado.

Con tensiones internas, el PJ bonaerense cerró filas para las elecciones legislativas


El acuerdo sellado hoy tuvo uno de los puntos de mayor fricción en la disputa entre el kirchnerismo y el kicillofismo por el calendario electoral: mientras el sector más cercano a Cristina Kirchner sostenía —y aún sostiene— que el desdoblamiento impulsado por el gobernador fue un error estratégico, desde La Plata defienden la decisión como una forma de proteger la identidad provincial.

El peronismo se reconfigura tras la condena a Cristina Fernández de Kirchner.

Pero ese conflicto dejó heridas abiertas. En el kirchnerismo subsiste el malestar por haber perdido la pulseada, y ese rencor se traduce en resistencias que dificultan la construcción de un espacio sin fisuras.

Elecciones 2025: el peronismo entre internas y la condena a Cristina Kirchner


A este escenario complejo se sumó la reciente condena contra la ex presidenta en la causa Vialidad. Antes del fallo, Kicillof había empezado a reposicionarse tras lanzar su propio sello político, pero la resolución de la Corte Suprema supuso un punto de inflexión que alteró las negociaciones en curso.

Pese a este revés, en el entorno de Kicillof aseguran que conservan el predominio de la “lapicera” del armado de listas a nivel provincial, mientras que el kirchnerismo y el massismo tendrían mayor incidencia en el esquema nacional.

En este clima de desconfianza, en el MDF ya anticiparon que trabajan en una “segunda escudería” para llegar al 19 de julio –día de cierre de listas– con una alternativa lista en caso de que La Cámpora o el FR decidan romper los acuerdos.

Además, para blindar el proceso, el PJ bonaerense implementará un mecanismo de “apoderados cruzados” entre las distintas fuerzas, con el fin de garantizar controles internos y evitar maniobras en la presentación de listas.

Fuerza Patria frente a las elecciones: el cierre municipal, el punto más conflictivo


Según indicaron a NA fuentes cercanas a uno de los integrantes del triángulo del peronismo bonaerense, el tramo más complejo de las negociaciones será el “cierre municipal”, mientras que el armado provincial y nacional aparece como menos conflictivo.

“Hay que ser generosos y garantizar el respeto de las minorías. Todas las listas deben ser consensuadas e integrar a todos los sectores”, remarcaron desde el entorno partidario de cara a la pelea que se viene.

El peronismo bonaerense logró firmar una alianza precaria, apremiado por las urgencias electorales, pero la verdadera prueba será el cierre de listas. Allí, el tridente justicialista, en coordinación con los intendentes del conurbano, deberá encontrar una alquimia que deje conformes a todos.

Con información de Agencia de Noticias Argentinas