El PJ moldea Fuerza Patria en Río Negro, atento a los pasos de Massa y de Grabois
En Río Negro, el armado peronista avanza con interrogantes, vinculados a si estará el Frente Renovador y si se sostendrá la candidatura de Serquis para la Cámara de Diputados.
El justicialismo rionegrino activó conversaciones con sus socios para conformar Fuerza Patria, con interrogantes por la participación de Frente Renovador y el sostenimiento de la precandidatura de Adriana Serquis frente a la posibilidad de que Patria Grande (Juan Grabois) no se integre a la estrategia nacional de octubre.
El presidente y el vice del PJ, Sergio Hernández y José Luis Berros, avanzaron contactos iniciales, pero se intensificarán desde el lunes porque el jueves 7 de agosto vencerá el período de inscripción de las alianzas en la Justicia Electoral.
Las negociaciones peronistas fluyeron con la dirigencia de sus históricos aliados, el Frente Grande, Parte y Kolina, mientras que el Socialismo presentaría unos grados menos en la aproximación.
El PS reúne este sábado a su Congreso para resolver que integrará un frente “antiMilei”, sin precisar aún a los partícipes. Esta expresión tuvo un primer diálogo con Hernández y, luego, no se avanzó y, además, cualquier entendimiento socialista debe encuadrarse en sus coincidencias previas con Unidad Popular (Rodolfo Aguiar) y Somos (Mateo Canosa).
En Río Negro, el vínculo del PJ con el Frente Renovador es inexistente.
El 7 vence el plazo para inscribir alianzas. En Río Negro, se prevé JSRN (con ese partido, el ARI y la UCR), el Frente de Izquierda (FIT) y Fuerza Patria, que arma el PJ.
El partido de Sergio Massa es fundador de Fuerza Patria, pero esa integración no emerge automáticamente en la Provincia, según expresa el presidente y delegado massista, Alejandro Ramos Mejía. Advierte, en cambio, que ese sello está para ir solo a la elección parlamentaria y, entre sus pretensiones, reclama públicamente que la senadora Silvana García Larraburu encabece la franja para Diputados.
Sería extraño que Massa habilite el quiebre de la trabajada alianza antimilei en Río Negro, pero también es cierto que persisten tratos tormentosos entre el PJ y los “renovadores” del exalcalde de Tigre, quienes siempre se mueven cercanos a JSRN.
Además, en los últimos días, Ramos Mejía quedó expuesto en las redes sociales por su condición de asesor en la Legislatura y el barilochense culpa de la filtración al peronismo. Se asegura que al excandidato presidencial tampoco le habría agradado esa cuestión.
Martín Soria y Ana Marks serán los dos primeros candidatos para el Senado pero, en Diputados, Serquis advierte que peligra su espacio, que es un producto exclusivo de los trazos delineados en Capital Federal y así también se borrarían. Por esa razón, la permanencia de la científica barilochense se desestabiliza en la medida en que Patria Grande se aleje de Fuerza Patria y participe solo en octubre, como lo pregona su líder, Juan Grabois, con fuertes críticas a Massa.
La vacante de Serquis no recaería en García Larruburu. Ocurre que la senadora no tiene casi defensores entre la dirigencia peronista provincial. Los reproches son coincidentes y parten tanto de las huestes de los Soria como de las del senador Martín Doñate.
“Hace 12 años que está en el Senado”, le dijo el diputado Soria a Massa en el momento que este le insinuó un requerimiento en favor de la barilochense.
“No es compatible con nosotros”, opinó otro de los actuales armadores, tras lo cual, desgranó críticas contra Garcia Larraburu, entre ellas, sus ausencias en el territorio.
En concreto, la senadora no tendrá buena promoción entre sus pares peronistas de la Provincia. Por eso, si se cae lo de Serquis, el reemplazo se considera y se busca por otros orígenes.
Una posibilidad sería el ascenso del abogado Leandro Costa Brutten, que actualmente se prevé como segundo en la sección para la Cámara Baja, aunque otros piensan en conservar esa prioridad para una mujer y así se analizan alternativas justicialistas.
El justicialismo rionegrino activó conversaciones con sus socios para conformar Fuerza Patria, con interrogantes por la participación de Frente Renovador y el sostenimiento de la precandidatura de Adriana Serquis frente a la posibilidad de que Patria Grande (Juan Grabois) no se integre a la estrategia nacional de octubre.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios