El plan de la SIDE: el Gobierno de Milei niega persecución a opositores y Hugo Alconada Mon denuncia intentos de hackeo

Un supuesto documento secreto de la SIDE fue desmentido por la Casa Rosada. El periodista denunció intentos de hackeo tras escribir sobre el tema.

En medio de crecientes tensiones políticas, el Gobierno de Javier Milei desmintió este domingo que un nuevo Plan de Inteligencia Nacional habilite tareas de espionaje interno contra opositores, periodistas o economistas críticos. La aclaración oficial llegó tras la publicación de un informe periodístico que revela que la SIDE podría poner bajo la lupa a quienes «erosionen la confianza pública» o «manipulen la opinión», y luego de que el periodista Hugo Alconada Mon denunciara intentos de hackeo vinculados a su labor.

El documento, de carácter secreto pero al que accedió el diario La Nación y cuya autenticidad fue verificada por fuentes independientes, generó preocupación por su posible habilitación para tareas de espionaje interno, especialmente sobre periodistas, economistas, académicos y ciudadanos críticos del presidente Javier Milei o de su administración.

El PIN, informó el diario porteño, fue elaborado durante el segundo semestre de 2024, con 170 páginas cargadas de ambigüedades, generalidades y zonas grises. Si bien ratifica focos tradicionales como la lucha contra el terrorismo, el crimen organizado y la defensa de los intereses argentinos en el Atlántico Sur y el sector antártico, incorpora como áreas de interés nuevas dimensiones ideológicas y comunicacionales, alineadas con el ideario libertario y la llamada «batalla cultural» impulsada por La Libertad Avanza.

Una de las principales alarmas que despierta el documento es la habilitación de tareas de inteligencia sobre quienes, según la SIDE, «erosionen la confianza pública» en los funcionarios encargados de la seguridad nacional o generen «pérdida de confianza» en las políticas económicas del Gobierno. No se especifica si esta categoría incluye a espías extranjeros, organizaciones de presión como la extinta American Task Force Argentina (ATFA), o incluso a economistas, periodistas o influencers que discrepen con la visión oficial.

La amplitud de esta definición dejaría abierta la posibilidad de que cualquier voz disonante con la administración Milei quede en la mira de los servicios de inteligencia. En esa línea, el PIN también establece como blanco a quienes propaguen «desinformación», alteren la percepción pública o interfieran en procesos electorales a través de nuevas tecnologías, especialmente inteligencia artificial.


Alineamiento estratégico con Estados Unidos e Israel: las claves del nuevo PIN


El plan reafirma el alineamiento geopolítico del gobierno de Milei con Estados Unidos e Israel, a quienes se señala explícitamente como aliados prioritarios. También se mantiene el interés estratégico en las Islas Malvinas, la Antártida, la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo –incluido el de «raigambre anarquista»– y en las tecnologías emergentes como las redes 5G y 6G.

Asimismo, se incluye como objetivo prioritario la protección de los «recursos naturales estratégicos» y el monitoreo de fenómenos derivados de la pobreza, las migraciones internas y la desigualdad. Otra vez, sin aclarar si se refiere al seguimiento de organizaciones sociales o a eventuales infiltraciones extranjeras.

El plan menciona también posibles tareas de inteligencia sobre prácticas monopólicas o cartelización, sin especificar cómo se diferenciarán esas acciones de las competencias que corresponden a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.


La respuesta del Gobierno: «El Plan de Inteligencia Nacional es un documento secreto»


Ante la publicación del informe, la Oficina del Presidente difundió un comunicado oficial este domingo para «desmentir versiones periodísticas» y ratificar que el documento «es secreto» y solo accesible para el Presidente, la SIDE y la Comisión Bicameral del Congreso.

«Este es el primer gobierno en décadas que ha tomado la decisión política de no utilizar la SIDE para perseguir opositores, periodistas o adversarios políticos», afirma el texto difundido por Noticias Argentinas. Y añade: «El Presidente Javier Milei ordenó reconstruir el Sistema de Inteligencia Nacional, destruido por las anteriores administraciones en su afán de saldar internas políticas abusando de sus recursos».

«El Plan de Inteligencia Nacional es un documento secreto que establece los lineamientos del Sistema de Inteligencia para promover los intereses estratégicos de la Argentina. Al mismo solo tienen acceso el Presidente, la Secretaría de Inteligencia y la Comisión Bicameral Permanente de Fiscalización de los Organismos de Inteligencia del Congreso de la Nación», agregaron.


Intentaron hackear a un periodista tras publicar el plan de la SIDE sobre vigilancia a opositores


En paralelo, el periodista de La Nación, Hugo Alconada Mon denunció intentos de hackeo en las últimas semanas. Alconada Mon había publicado la nota «La SIDE pone en la mira sobre quienes manipulen a la opinión pública», en la que informó el plan estratégico del organismo estatal.

Por la noche, luego de dar a conocer la información, el periodista escribió en la red social X: «ALERTA – AHORA: horas después de que revelamos en La Nación que la SIDE puso en la mira a periodistas y economistas, entre otros, hackers han intentado tomar el control de mis cuentas de WhatsApp (10 intentos) y de X (1 intento). Por ahora no lo han logrado. Por favor, RT».