Elecciones 2023 en Formosa: Insfrán logró su octavo mandato con una aplastante victoria

Gildo Insfrán, gobernador de Formosa, logró retener poder y alcanzó un récord único en el país. Los formoseños también votaron para elegir intendentes y legisladores.

Se llevaron adelante las elecciones en la provincia de Formosa, donde el gobernador Gildo Insfrán, del peronismo, logró conquistar su octavo mandato consecutivo. Además de elegir al gobernador, los formoseños también votaron para seleccionar intendentes, presidentes de comisiones de fomento, diputados provinciales y concejales. Cómo fue el proceso electoral y cuáles fueron los competidores.

Los comicios cerraron a las 18, donde votó el 75% del electorado, que rondó en los 479.879 electores habilitados.

Cerca de las 21 se empezaron a conocer los primeros datos. Con el 40,20% de las mesas escrutas, Gildo Insfrán del Frente de Todos se impuso ampliamente con el 72,10%.

Fue secundado por Fernando Carbajal del Frente Amplio Formoseño, que alcanzó el 18,24%. En tercer lugar se ubicó Francisco Paoltrini de Libertad, Trabajo y Progreso, con el 9,38%.

«Reconozco el triunfo en las elecciones del gobierno provincial de Formosa. Gracias a los hombres, mujeres y jóvenes que pusieron su esfuerzo para el cambio en Formosa. No fue suficiente. Seguiremos luchando por las banderas que sostenemos«, reconoció Carbajal, su principal contrincante político y dirigente de la UCR.

Gildo Insfrán estableció así un récord en el país, completando 32 años al frente del Poder Ejecutivo de Formosa. Estas elecciones representan un momento crucial para la provincia, con un electorado que estuvo ansioso por definir el futuro político y la dirección del gobierno local.


Elecciones 2023 en Formosa: qué dijo Insfrán tras conocer los resultados que lo convirtieron nuevamente en gobernador


El reelecto gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, afirmó: «hemos logrado un contundente triunfo» en las elecciones «ganando ampliamente en todas las localidades de la provincia», al oficializar su victoria con más del 72% de los votos.

«¡Gran Victoria de Formosa! Hemos logrado un contundente triunfo electoral este domingo, con el Frente de la Victoria ganando ampliamente en todas las localidades de la provincia«, celebró Insfrán en su cuenta de Twitter.

Y agradeció «el acompañamiento del pueblo formoseño, que ha concurrido con una alta participación a expresar su voluntad libre y soberana para decidir su propio destino, como lo hace en cada elección«.

Asimismo el reelecto gobernador insistió en agradecer «a la militancia por su compromiso y protagonismo en nuestro Modelo de provincia, a los partidos aliados con quienes conformamos este Frente victorioso«.

También felicitó «a todos los partidos políticos que participaron en esta elección, la cual se desarrolló con mucha madurez democrática y responsabilidad ciudadana» y agregó: «La unidad nos hace invencibles y desde Formosa trabajamos por la Argentina que queremos».


Elecciones en Formosa: las felicitaciones de Sergio Massa y Alberto Fernández a Gildo Insfrán


El precandidato a presidente, Sergio Massa, felicitó al electo gobernador de Formosa, tras su aplastante triunfo.

«Felicitaciones @Insfran_Gildo por el enorme apoyo de tu provincia y tu elección como gobernador. Trabajemos juntos por lo que falta», sintetizó el escueto mensaje de Twitter.

Minutos después, el presidente Alberto Fernández hizo lo propio a través de su cuenta personal «¡Merecido triunfo @insfran_gildo! Siempre has tenido un compromiso inquebrantable con garantizar el bienestar de las y los formoseños», señaló el mandatario junto a una foto con el gobernador formoseño.

«Con ese compromiso, seguiremos trabajando unidos por el desarrollo igualitario de Formosa y de nuestro Norte Grande. ¡Felicitaciones!», concluyó.


Insfrán votó en Formosa: «La alternancia la decide el pueblo y hoy está decidiendo quién va a ser su gobernante»


El gobernador y candidato a la reelección Gildo Insfrán sufragó pasadas las 10 de la mañana. «La alternancia, en Formosa, la decide el pueblo, que hoy está decidiendo quién va a ser su próximo gobernante», manifestó.

Además, aseguró que las elecciones se desarrollan con normalidad y respondió a las acusaciones de que su provincia es un «feudo». «Capital Federal es un feudo y los inquilinos son los vasallos«, apuntó.


Elecciones 2023, en Formosa: «Las elecciones arrancaron con alto porcentaje de mesas y escuelas abiertas»


Los comicios en la provincia del norte del país comenzaron sin problemas a las 8 de la mañana. La presidenta del Tribunal Electoral Permanente de Formosa, Sandra Moreno, destacó que a esa hora «las elecciones arrancaron con un alto porcentaje de mesas y escuelas abiertas». 

«Si bien en algunos establecimientos hay demoras en la apertura por falta de alguna autoridad de mesa o retraso de fiscales, con ubicación de las boletas y el reconocimiento de las mismas, en líneas generales los comicios comenzaron con total normalidad«, señaló la magistrada en declaraciones al medio La Mañana de Formosa.


Elecciones 2023, en Formosa: quiénes fueron los candidatos a gobernador


El gobernador Gildo Insfrán del peronismo buscó su octavo mandato consecutivo, misión que logró concretar con creces. Además se elegieron intendentes y presidentes de comisiones de fomento, diputados provinciales y concejales.

Por el lado de la oposición, la alianza Juntos por el Cambio postuló a Fernando Carbajal junto a María Fernanda Insfrán, mientras que el recién habilitado partido Libertad Trabajo y Progreso postuló a Francisco Paoltroni como gobernador y Noemí Argañaraz como vice, y el Partido Obrero a Fabián Servín y Rafael Martínez.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios