Elecciones 2023: por qué no se dio el «gran acuerdo» en Cinco Saltos

La intendenta de Cinco Saltos Liliana Alvarado explicó porqué el oficialismo provincial y Nos Une Río Negro presentaran candidatos en las elecciones  municipales del 11 de junio.  

Tres meses después de las elecciones provinciales de abril en Río Negro, los vecinos y vecinas de Cinco Saltos elegirán a quién gobierne la ciudad durante los siguiente cuatro años. A diferencia de otras ciudades, la en la localidad, la alianza Nos Une y Juntos Somos Río Negro presentaron candidatos por lo que no habrá boletas anexadas. Además de intendente se elegirán concejales y miembros del tribunal de cuentas.  

A diferencia de otras ciudades que este año presentaron boletas combinadas, que repiten candidatos o incluyen tramos ajenos, en Cinco Saltos votaran con una particularidad; el oficialismo provincial y la alianza Nos Une Río Negro irán en boletas separadas.

La actual intendenta de Cinco Saltos, Liliana Alvarado manifestó que esta decisión se dio por la falta de acompañamiento del gobierno provincial durante la gestión de la actual gobernadora Arabela Carreras.  

Alvarado manifestó que “el sello Nos Une Río Negro nació del acuerdo que se hizo entre el Partido Justicialista, entre el Frente Renovador y Nuevo Encuentro. Por lo tanto, esas son las fuerzas que nos van a representar en este caso a nosotros en la contienda del municipio de Cinco Saltos”.  

La decisión de Alvarado de ir por la reelección, con el sello de Nos Une Río Negro, definió que esa localidad no forme parte del “gran acuerdo” de Alberto Weretilneck.   

“Lo cierto es que nosotros cuando protestamos por el funcionamiento de la unidad del hospital local a Cinco Saltos de alguna manera le valió que la gobernadora Arabela Carreras lo haya exiliado políticamente y lamentablemente tuvimos alguna respuesta con la intervención de la provincia, pero no alcanzó. Pero en general eso fue lo que paso y por eso hay que distinguir la gestión del actual gobierno de la provincia de Río Negro con el proximo mandato de Weretilneck”, explicó Alvarado.

“La decisión tiene que ver con algo que le faltó a Cinco Saltos durante estos cuatro años que fue el apoyo de la provincia de Río Negro. Una de las cosas que se habló con el gobernador electo, Alberto Weretilneck, es apoyar a Cinco Saltos en varias políticas que nosotros le hemos acercado que necesita no solo a nivel municipal sino también provincial. Creo que el acercamiento a través de este acuerdo va a permitir en Cinco Saltos la respuesta que se necesita para tener una ciudad mejor”, finalizó.  

Este año el proceso electoral en Río Negro se caracterizó por los acuerdos logrados entre el oficialismo provincial con el peronismo y el radicalismo. Luego de las elecciones de abril Juntos Somos Río Negro volvió a triunfar y Alberto Weretilneck fue electo como gobernador de Río Negro.  


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios