Elecciones en Dina Huapi: cinco candidatos en carrera y muchas urgencias para resolver

Este domingo, 5.162 electores eligen intendente. Gerónimo Barraquero, Hugo Cobarrubia, Franco Dalle Luche, Alejandro Corbatta y Leonardo Nicolás encabezan las listas.

El cronograma electoral 2023 de los municipios rionegrinos tendrá su tercer capítulo el próximo domingo, cuando voten para elegir nuevo intendente los ciudadanos de Dina Huapi, en coincidencia con las localidades de Cinco Saltos y Valcheta.

La elección del pequeño municipio vecino de Bariloche tiene a cinco candidatos en carrera y un paquete de temas que están presentes en la propuestas de todos los partidos y alianzas. La salud, el transporte, el desarrollo del turismo y la ampliación del ejido, que espera por el avance de un proyecto que ya tiene tratamiento en la Legislatura, aparecen en esa lista.

Uno de los rasgos más llamativos del mapa de candidaturas es que la actual intendente Mónica Balseiro declinó su voluntad inicial de buscar la reelección y se presenta como primera concejal, en un enroque con el actual presidente del Concejo Gerónimo Barraquero, que va como candidato a intendente.

La lista surgió de un traslado a nivel local de la alianza que gestó el gobernador electo Alberto Weretilneck, ya que Balseiro pertenece a Juntos Somos Río Negro y Barraquero proviene del PJ. Este último partido se presenta desdoblado (como ocurrió en la provincial) y promueve la candiatura a intendente de Leonardo Nicolás, bajo la sigla Vamos con Todos.

La oferta electoral se completa con el ex comisionado de fomento y ex intendente de Dina Huapi Hugo Cobarrubia (por la UCR), Franco Dalle Luche (Cambia Río Negro), Alejandro Corbatta (Movimiento Popular Dina Huapi) y Leonardo Nicolás (Vamos con Todos).

Barraquero dijo que se siente muy confiado de cara a las elecciones del domingo y aseguró que sus propuestas son “muy concretas” y están alineadas con “lo que necesita la gente”. Enumeró entre las principales la ampliación de equipamiento de la sala de salud, con más profesionales; el rediseño del sistema de transporte para que crezca en frecuencia y recorridos; la continuidad de las obras de agua potable; una red de videocámaras para mejorar la seguridad callejera y convenios de pasantías para promover el primer empleo entre los jóvenes.

Barraquero tiene 36 años y le gusta presentarse como “comerciante”. Entre sus principales competidores se destaca Cobarrubia, quien ya gobernó Dina Huapi cuando tenía categoría de comisión de fomento (entre 1996 y 2009) y luego fue el primer intendente, hasta 2011.

“Decidí volver porque un importante grupo de vecinos me convenció -dijo Cobarrubia-, y también al ver que las obras más importantes de Dina Huapi, como el polideportivo, el destacamento de policía, la biblioteca popular o el edificio de turismo se inauguraron en mi período. Después se hizo poco y nada”.

Cuestionó que hoy Dina Huapi “todavía no tenga cloacas, porque se cayó un crédito internacional” debido a las discusiones y diferencias en la propia comunidad, y tampoco haya una cuadra de asfalto. Según el exintendente radical “hoy se habla mucho y se hace poco”.

Cobarrubia tiene una mirada crítica de la actual gestión. “Se han derrochado fortunas en cosas que son de un día para otro, como 6 millones en una fiesta, con la cantidad de cosas que le faltan al pueblo”, observó.

La elección de Dina Huapi concentra mucha atención de la provincia porque JSRN apostó fuerte a mantener el control del municipio que ganó hace cuatro años (antes gobernó el PRO) y también porque se trata de una localidad con alta exposición, por su cercanía con Bariloche.

Además, también le otorga un carácter estratégico su crecimiento poblacional, que desde los años ochenta prácticamente se duplicó de un censo a otro y hoy rondaría los 9.000 habitantes.

Elecciones en Dina Huapi: Menos planta política

El candidato a intendente por MPDH, Alejandro Corbatta, se presentó como un gran conocedor de la administración municipal y prometió reducir el gabinete. “Voy a trabajar con tres secretarías nada más, en lugar de las seis que hay ahora -aseguró-. Y voy a poner en valor al personal de planta, que tiene muchos años y es muy valioso. Hoy el municipio tiene 37 empleados políticos y vamos a reducirlo a 20. En planta hay 20 trabajadores y los vamos a jerarquizar. Sin incorporaciones, porque no tenemos favores políticos que pagar”.

Corbatta ya se presentó otras dos veces como candidato a intendente (en 2009 y 2019) y cumplió dos períodos como concejal.

Para atender los problemas de saneamiento dijo que construirá plantas depuradoras “comunitarias” con reutilización de los efluentes para riego, como paso previo a buscar una solución de fondo, con una planta de mayor envergadura y red de cloacas para toda la localidad.

Recordó que si se perdió el crédito del BID que estaba preacordado con ese fin hace cuatro años fue “porque lo quisieron hacer de arriba para abajo”, sin participación de los vecinos. Según Corbattal, el proyecto chocó con una negativa general debido a que la planta se iba a construir junto al lago, “cuando el turismo es el principal recurso de Dina Huapi”.

También dijo que se ocupará de la salud y del transporte, entre otras demandas urgentes, en las que “fundamentalmente hace falta gestión” porque son servicios que “corresponden a la provincia”.

Elecciones en Dina Huapi: Otras propuestas

Las falencias de infraestructura y una cobertura de servicios acorde con el crecimiento de la población también fue subrayada pro el candidato de Cambia Río Negro, Franco Dalle Luche. Abogó, entre otras propuestas, por crear un centro de formación en hotelería y gastronomía. Dalle Lucche se inició en la política como militante radical y luego se sumó a las filas del PRO.

Otro de los candidatos, Leonardo Nicolás (Vamos con Todos), puso la mira en las dificultades derivadas del crecimiento no planificado y dijo que al pueblo le hacen falta “políticas públicas serias”.

Nicolás recibió a nivel provincial el apoyo de los excandidatos a gobernadores Silvia Horne y Gustavo Casas. Tiene 42 años, es empleado de correo y nacido en Melicó, un paraje ubicado a unos 130 kilómetros de Bariloche, adonde se mudó de muy chico. En Dina Huapi se radicó hace 18 años.

Anticipó que su gobierno apuntará a multiplicar la actividad económica y las fuentes de trabajo. “Hay que mejorar el servicio de agua, no solo con las cisternas que están planificadas, sino con nuevos caños, que son muy antiguos -explicó-. También hace falta embellecer más los espacios públicos, y salir a buscar el turismo que queremos”.

Sobre el asfalto que le faltan a Dina Huapi Nicolás consideró que no es prioridad, aunque dijo que “están pendiente la pavimentación de las colectoras de la ruta, que deberían ejecutar las dos estaciones de servicio” en compensación por las habilitaciones otorgadas.

Sostuvo como los otros candidatos que “la salud no puede esperar”, y deberían garantizarse cuanto antes las guardias permanentes en la salita de primeros auxilios, ya que actualmente la atención termina a las 14. También habló de planificar un futuro hospital “con todas las letras” cuando estén más claras las estadísticas que así lo justifiquen, porque “hoy se manejan los números con mucha confusión”.

Cobarrubia en su abanico de propuestas subrayó también que Dina Huapi debería tener “otro polideportivo”. Dijo que cuando él inauguró el actual, en su último mandato, “algunos hablaron de un elefante blanco, pero hoy no alcanza, hay que esperar turno para usarlo”.

Refirió que la ciudad debería aprovechar mejor la migración continua que recibe. “Tenemos la inmensa suerte de que se está radicando mucha gente, de un poder adquisitivo medio, que hacen su casa y generan movimento económico. Eso hay que aprovecharlo mejor”, opinó el candidato radical.

Elecciones en Dina Huapi: Más de 5.000 electores

Dina Huapi optó por llamar a elecciones el 11 de junio, que fue uno de los dos turnos propuestos por la provincia. De modo que los gastos que demanda la organización del comicio quedaron a cargo del Estado rionegrino.

Según informó la presidente de la Junta Electroral, Martha Vélez, hay 5.162 electores habilitados, entre ellos 26 extranjeros, que debieron inscribirse especialmente. Se votará con boleta tradicional, donde constarán los nombres del candidato a intendente, tres concejales y tres miembros del tribunal de contralor, con sus suplentes.

De acuerdo al diagrama elaborado por la junta, habrá 16 mesas electorales (una de ellas para extranjeros), que se distribuirán en la escuela 312, la ESRN 86 y el jardín 81. Trabajarán en el control del comicio 48 personas. Vélez reconoció que fue difícil conformar ese equipo porque muchos de los convocados en un principio se excusaron. Hubo que llamar reemplazos y en esa selección, según dijo, priorizaron a personas jóvenes y estudiantes universitarios.

Elecciones en Dina Huapi: El territorio municipal, un tema a resolver

El ritmo de crecimiento que registra Dina Huapi queda en evidencia solo con revisar algunos de sus indicadores económicos, y precipita otros problemas, por ejemplo el acceso a la tierra y la vivienda.

El número de habilitaciones comerciales ya superó las 400 y se duplicó en los últimos tres años. La consolidación del perfil turístico de la localidad recostada sobre la cabecera este del Nahuel Huapi es otro dato saliente. En 2019 había 31 hoteles y cabañas con 351 plazas de alojamiento. Hoy son 85, con más de 800 camas. Durante el último verano la ocupación promedio fue del 90%, a la par de Bariloche.

Pero la falta de espacio disponible para nuevos loteos es una de las urgencias más visibles y todos los candidatos abordaron el tema en los debates organizados por medios de comunicación, escuelas y juntas vecinales.

La principal vía de solución, admiten, es la ampliación del ejido, que hoy tiene apenas 1.216 hectáreas y no admite expansión alguna. Desde el oficialismo (Balseiro y Barraquero) aseguran que el proyecto ya está encaminado y falta que la Legislatura provincial inicie el tratamiento en comisiones.

La ampliación extendería la jurisdicción dinahuapense hacia el este, sobre unas 8.000 hectáreas más que hoy corresponden al ejido rural de Pilcaniyeu.

Otros candidatos se mostraron más escépticos, porque “es un tema del que se habla hace más de 10 años” y no hubo mayores avances. “Nadie ha sabido explicar bien cómo es la ampliación, desde dónde hasta dónde, en 2010 ya hablábamos de esto y seguimos en el mismo punto”, dijo Cobarrubia.

Barraquero señaló que “el okey de Pilcaniyeu ya está”, pero Corbata lo puso en duda. Aseguró que en un primer momento se hablaba de otro proyecto de 41.000 hectáreas sobre tierras de la estancia El Cóndor, que era descabellado y se perdió mucho tiempo, mientras que ahora hay otro, más ajustado, “que igual necesita audiencias públicas” y trámites todavía pendientes.

Entendió que agrandar el ejido es indispensable, porque son tierras que hacen falta para un cementerio, un vertedero de residuos y nuevos loteos. Pero lo realista es pensarlo “en el largo plazo”. Según Corbatta, “no está todo solucionado como dice Barraquero”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios