En la paritaria docente se acordó la fecha de finalización de las clases en Río Negro
El último calendario escolar establecía la finalización de tareas docentes para el 30 de diciembre, pero la Unter se oponía a la extensión resuelta en agosto por Educación.
El 31 de agosto, en pleno conflicto docente, Educación resolvió extender el ciclo escolar hasta el 30 de diciembre por las jornadas pérdidas por los paros. El calendario inicial preveía su finalización para el jueves 22 de diciembre.
La ampliación tuvo el rechazo sostenido de la Unter, incluso en su último Congreso se reclamó por el adelantamiento de las subas ofrecidas y, simultáneamente, se exigió la derogación de la resolución de extensión.
En septiembre, en Bariloche, el ministro Pablo Núñez insistió que las actividades con los estudiantes se mantendrían hasta el viernes 23 de diciembre mientras que los directivos y docentes deberán trabajar una semana más por tareas administrativas hasta el 30 de diciembre, el último día hábil del año.
En la paritaria del jueves, Unter concentró la negociación en “el acortamiento de los plazos de aumento” y la “modificación de la fecha de finalización del ciclo lectivo al 23 de diciembre”.
En relación a las clases, el gobierno provincial -según consigna el acta del encuentro- explicó que “serán las Direcciones de Nivel quienes habilitarán a las comunidades educativas a organizarse internamente para garantizar la planificación y organización de las tareas pedagógicas”, aludiendo a la “acreditación de saberes; espacios de integración e intensificación; de complementación y acreditación, y finalización de estudios, como también, las actividades netamente administrativas propias del cierre del ciclo lectivo al 23 de diciembre”.
Los incrementos salariales
El punto salarial, Educación también recoge el pedido de Unter y aceptó liquidaciones de las subas propuestas con plazos más cortos.
El acta formaliza que la delegación de Educación, liderada por Núñez, propone inicialmente pasar el pago de febrero del 7% al 4%, anticipando tres puntos a la liquidación de enero. Pero, luego, tras un cuarto intermedio, concluye aceptando que se finalice la pauta del 2022 en los haberes del primer mes del 2023.
En resumen, los aumentos quedaron con el 6% en sueldos de noviembre y un 16% en enero (el 9% original y la incorporación del 7% de febrero), más los 4.000 pesos de suma fija, que se anexarán en el concepto de Conectividad, un pago de 2000 pesos en diciembre y los 2000 pesos en enero.
También, se ratificó que el 10% de corrección del tercer trimestre se abonará a “partir del 21 de noviembre y conforme cronograma que dicte el Ministerio de Economía”.
Violencia en las escuelas
Entre los planteos en las paritarias, la representación gremial -que lideró la secretaria general, Sandra Schieroni- expresó su “preocupación ante las reiteradas situaciones de conflictividad que explotan en las distintas instituciones educativas de la provincia”. Solicitó “acompañamiento a las instituciones”, con pedido de creación de “cargos de ETAP necesarios”, y entienden que “por la complejidad de las situaciones” que “ponen en riesgo la integridad física de quienes la habitan, es necesario y urgente un abordaje integral que comprenda a otros Organismos Ministeriales, o la creación de un equipo interdisciplinario”.
En su respuesta, Educación explica que “la violencia que se observa en algunas escuelas es un fenómeno que excede al ámbito escolar” y es una “situación social pospandémica”. Reafirma que esta “problemática debe ser abordada con el esfuerzo y compromiso de las instituciones, las familias, la comunidad y los medios de comunicación”.
Agrega que se “trabaja en el acompañamiento y en la detección temprana de situaciones conflictivas” y alude a” la intervención de la Secretaría de DDHH ante hechos acontecidos en una escuela de Alto Valle”. Asegura estar “trabajando con sus equipos técnicos de supervisiones y direcciones de nivel y modalidades en el abordaje de cada situación en particular”, con el “apoyo del Programa ministerial “Te Cuido, Nos Cuidamos” y en coordinación con otros organismos públicos, como SENAF, Salud, Seguridad y Justicia, entre otros”.
El 31 de agosto, en pleno conflicto docente, Educación resolvió extender el ciclo escolar hasta el 30 de diciembre por las jornadas pérdidas por los paros. El calendario inicial preveía su finalización para el jueves 22 de diciembre.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios