Exclusivo Suscriptores

En Río Negro, Educación acuerda con más municipios para cumplir con servicios escolares

Totalizarán 34 administraciones locales con acuerdos. En mantenimiento, se sumarán doce. La Provincia propone actualización mensual de costos y promete el pago de la deuda.

Educación planifica firmar convenios escolares con más intendencias y consolidar así esos servicios para el inicio del próximo ciclo escolar. Para eso, el ministerio persuade a los jefes comunales en dos direcciones: el pago de la deuda existente y, además, la implementación de un sistema de actualización permanente de costos.

Esta asociación con los gobiernos locales es un objetivo provincial para comenzar las clases cuando los conflictos sindicales se pronostican como las mayores ocupaciones oficiales.

La cartera educativa, que conduce Patricia Campos, acordó un cronograma de transferencias con Economía para cancelar obligaciones pendientes, entre ellas, con los municipios, que sumaban unos 850 millones.

La reducción de esos pasivos forma parte del compromiso asumidos por la ministra y el secretario de Articulación y Gestión, Adrián Carrizo con los intendentes para la renovación de convenios y, en especial, la incorporación de intendencias.

La otra recurrente solicitud municipal se concentró en las variaciones de los costos y Educación planteó un mecanismo de actualización, cuyo análisis técnico se cumple actualmente en la Contaduría General, a cargo de Nancy Picó. Cada servicio dispondrá de valores referentes, como montos promedios de localidades y la aplicación del índice inflacionaria en los convenios de alimentos. El combustible lo será en el servicio de transporte y para mantenimiento se recurrirá al guarismo implementado por Obras Públicas.

Obligaciones pendientes

850
Millones totalizaban las deudas con municipios por convenios. Educación prometió su pago antes de las nuevas firmas.

Con el convenio marco, el gobierno provincial prevé empezar con las firmas próximamente y, además, inyectar fondos para que los municipios aceleren sus labores escolares.

El primer relevamiento, a partir de las notas presentadas, indica que la adhesión es buena porque aumentará el número de municipios en convenios.

En las tareas de mantenimiento se sumarán doce intendencias en relación a los registrados en el 2023 (que eran 20); cinco en la provisión de alimentos para comedores (eran 29), seis en la prestación del transporte (eran 23) y cinco en la entrega de insumos de limpieza (con 28 el año pasado).

Con el crecimiento de la participación municipal y Educación reduce su actuación directa, que se traduce en licitaciones y contratos con privados.

Históricamente, los principales municipios no adherían a las propuestas de la Provincia aunque, últimamente, Viedma y Cipolletti, con gobiernos de JSRN, aceptaron algunas. El gobierno capitalino continuará con “alimentos” y “transporte” mientras que su par cipoleño renovó esos mismos servicios y, además, la entrega de insumos.

En cambio, Bariloche y Roca seguirán afuera, como también, Fernández de Oro. Con nuevos gobiernos, Regina y Catriel renunciaron a los suyos. Principalmente, el ministerio operará todas esas labores en esas cinco zonas, más allá de parciales en otras intendencias.

La mayor aceptación se explica en el cambio de condiciones pero, también, existens otra vinculaciones entre la Provincia y los gobiernos locales.

La ministra Campos y los jefes comunales radicales cerraron convenios escolares. Foto Gentileza

Entre los encuentros, la ministra se reunió con los intendentes de Allen, Marcelo Román, de Chichinales; Lucas González, de Belisle; Diego Agüero, de Darwin; Victor Mansilla, de Guardia Mitre, Miguel Evans, y la intendenta de Valcheta, Yamila Direne. Se analizaron las nuevas cláusulas y se “sumaron sugerencias para proporcionar celeridad y agilidad, en la gestión y prestación”, indicó la ministra, según la gacetilla gubernamental.


Para mantenimiento, doce nuevos convenios


En el 2023, en la distribución de las cuatro servicios (provisión de alimentos, transporte, mantenimiento e insumos), Educación firmó 100 convenios, con 29 municipios, mientras que en 2024 se proyectan 128, con 34 intendencias.

En mantenimiento edilicio, 12 municipios se incorporarán y son Allen, Campo Grande, Godoy, Guardia Mitre, Jacobacci, Ramos Mexia, Belisle, Sierra Grande, Cinco Saltos, Conesa, Huergo y Ñorquinco.

En la provisión de comedores, figuran cinco más, con la inclusión de siete nuevos -Campo Grande, Sierra Grande, Jacobacci, Belisle, Cinco Saltos, Conesa y Belisle- y la renuncia de dos (Regina y Catriel).

En Insumos y en Transporte, se sumarán siete -Campo Grande, Jacobacci, Sierra, Belisle, Conesa, Huergo y Ñorquinco- aunque suben cinco y seis convenios por renuncias de Catriel-Regina, y Catriel.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora