En Río Negro no hay argumentos para declarar la emergencia en Salud dijo Demetrio Thalasselis

El ministro respondió al pedido planteado por el legislador Javier Acevedo. Reconoció algunas falencias pero valoró el trabajo realizado hasta ahora.

«Hay cosas para modificar, pero no son propias de una emergencia sanitaria« señaló el ministro de Salud de Río Negro, Demetrio Thalasselis, luego que varias voces se alzaran en ese sentido.

El último planteo fue del legislador Javier Acevedo (CC-ARI Cambiemos) , quien tras realizar una recorrida por distintos hospitales de las zonas del Alto Valle, Sur y Andina dijo que «los problemas se han agudizado» tras constatar «falta de personal médico, técnico, de farmacia y de enfermería» y lo adjudicó a «la baja remuneración y la pérdida de incentivos».

Acevedo planteó que «hay servicios que no funcionan» y que «en muchos hospitales hay serios problemas edilicios».

El parlamentario recordó que «hace un año presentamos el proyecto de ley para declarar la emergencia sanitaria y darle al Ministerio de Salud las herramientas financieras y administrativas necesarias para comenzar a superior la crisis antes que se profundice aún más» y pidió que «el oficialismo asuma la gravedad de la situación y habilite su urgente tratamiento».

El gremio Asspur, que representa a los trabajadores hospitalarios, también reclama hace meses por las condiciones de los hospitales y falta de personal que sobreexige a los activos.

No hay un mecanismo en la emergencia para resolver el recurso humano en un hospital de la provincia».

Demetrio Thalasselis, ministro de Salud.

En diálogo con Diario RÍO NEGRO el ministro respondió que «es una solicitud del legislador» y «nosotros estamos realizando las gestiones para que el sistema de salud se recupere, se refuncionalice, recupere los recursos necesario y no tenemos restricciones impuestas por el gobierno para gestionar el ministerio».

Thalasselis recordó que «tenemos un presupuesto asignado, tenemos que respetar las normas de contratación, podemos analizar mejoras en algunos reglamentos; pero eso no está vinculado con una declaración de emergencia».

Dijo que «tenemos que ponernos a trabajar en cada una de las líneas, como venimos haciendo, ojalá los resultados y los tiempos de gestión sean más cortos» y replicó que «podemos trabajar a nivel legislativo, como bien lo hicieron en la ley que nos ayuda a recuperar fondos de las obras sociales, en simplificar los regímenes de contratación del personal de salud, en la reparación de tecnología».

«Son cosas que podemos modificar, pero no son parte de una emergencia sanitaria» enfatizó y señaló que «no hay un mecanismo en la emergencia para resolver el recurso humano en un hospital en la provincia».

En ese sentido contó que «hay ingresos, propuestas de trabajo de ginecólogos» y reconoció que «eso era un dolor de cabeza, tanto ginecología, como neonatología, y obstetricia en Cipolletti y Roca y vamos incorporando esos especialistas».

Adelantó también que el Ministerio está definiendo los últimos detalles para la incorporación de 75 vehículos destinados a los 36 hospitales de la provincia, al Siarme, a la sede central del organismo y a la Asociación de Ayuda al Niño Lisiado (Adanil) de Roca. En el listado figuran ambulancias de alta y baja complejidad, y de doble tracción, camionetas y utilitarios.

La inversión será de alrededor de 6.000 millones de pesos y la operación se realizará a través de un leasing con el Banco Patagonia que recorre las últimas instancias administrativas en el Ministerio de Economía.

En trámite

75
vehículos comprará la provincia destinados a los 36 hospitales, al Siarme, a la sede central del organismo y a la Asociación de Ayuda al Niño Lisiado (Adanil) de Roca.


"Hay cosas para modificar, pero no son propias de una emergencia sanitaria" señaló el ministro de Salud de Río Negro, Demetrio Thalasselis, luego que varias voces se alzaran en ese sentido.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora