Espías rusos en Argentina: confirman el vínculo con empleado de Río Negro para hacer los DNI

La Justicia Federal reactivó la causa que lleva adelante el fiscal Eduardo Taiano. Evalúan el accionar de un empleado del Registro Civil y Capacidad de las Personas de Viedma.

El caso de los espías rusos que habrían actuado en nuestro país, entre 2012 y 2022, volvió a tomar trascendencia en los últimos días y, una vez más, extiende un posible vínculo con Viedma y el accionar de un empleado del Registro Civil y Capacidad de las Personas.

Según publicó esta semana el diario La Nación el fiscal federal Eduardo Taiano presentó ante el juez federal Sebastián Ramos, titular del Juzgado Criminal y Correccional Federal N°9, un pedido para que investigue una posible red logística que aportó ayuda a los espías.

El fiscal basa su investigación en sendos informes de la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal (DNIC) del Ministerio de Seguridad Nacional y de la Unidad Fiscal Especializada en Criminalidad Organizada (Upeco), que lidera el fiscal Santiago Marquevich, de acuerdo al mismo artículo periodístico.

Taiano solicitó que sean investigados Fabián Horacio Gutiérrez, actual empleado del Registro Civil en la capital provincial, su esposa, la ucraniana Olga Alexandrivska y el argelino Ali Kherchi. Según el dictamen los tres «pudieron haber colaborado con Artem Viktorovich Dultsev y Anna Valerevna Dultseva para la consecución de sus objetivos ilícitos».

Dultsev había obtenido documentación argentina bajo el nombre de Ludwing Gisch, cuyo trámite se inició en Viedma, y Dultseva como María Rosa Mayer Muños.

Habrían actuado como espías rusos durante varios años y luego se radicaron en Eslovenia donde fueron detenidos por cargos de espionaje en diciembre de 2022. Casi dos años después pudieron regresar a Rusia a partir de un intercambio de prisioneros entre ambos país. La pareja viajó junto a sus dos hijos menores, ambos nacidos en Argentina.

A partir de la reciente difusión Diario RÍO NEGRO se contactó con el Registro Civil donde confirmaron que en el inicio de la investigación, hace algunos años, hubo un requerimiento judicial por parte del juzgado federal de María Romilda Servini de Cubría, aunque no pudieron precisar los motivos.

En tanto que explicaron que el trámite realizado por Artem Dultsev/Ludwig Gisch pudo haberse iniciado con un «certificado de nacimiento apócrifo» pero deslindaron responsabilidades porque el organismo -explicaron- trabaja con el sistema digital del Registro Nacional de las Personas (Renaper) que es el encargado de verificar la autenticidad y recabar el resto de la documentación, incluidos los datos biométricos de quienes realizan los trámites habilitados.

Un dato llamativo aportado por la misma fuente es que esa partida de nacimiento falsa o auténtica «no está», no aparece en ningún registro digital.

Por otra parte, este medio intentó comunicarse con Gutiérrez pero no respondió a los llamados.


El caso de los espías rusos que habrían actuado en nuestro país, entre 2012 y 2022, volvió a tomar trascendencia en los últimos días y, una vez más, extiende un posible vínculo con Viedma y el accionar de un empleado del Registro Civil y Capacidad de las Personas.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora