Estafa con planes sociales en Neuquén: el juicio siguió con una testigo a puertas cerradas y un experto en fraudes del BPN
¿Cómo se llegó a identificar a los empleados de Desarrollo Social que hacían extracciones de los cajeros automáticos? Un experto del área prevención de fraudes del BPN aportó los detalles en la tercera audiencia del juicio.
La reserva volvió, y con más fuerza, al juicio oral en el que se ventila la estafa con planes sociales cometida en Neuquén. Si en la primera jornada hubo prohibición de difundir el nombre y fotos de una testigo, en la segunda desalojaron la sala para que declare sin público ni prensa una gerenta del Banco Provincia de Neuquén, justo cuando el rol de la entidad en la maniobra empieza a ser cuestionado. La fiscalía invocó leyes nacionales para justificar el hermetismo.
La perla del día fue la proyección de una captura de un video de un cajero automático en el que se observa a una pareja en el momento en que retira dinero en un cajero automático del BPN. Sin dudas, la imagen es de Néstor Pablo Sánz e Isabel Montoya, dos de los imputados.
Sánz admite que era «extractor», pero niega ser uno de los cinco cabecillas de la presunta asociación ilícita.
El power point de la discordia
La testigo que se presentó bajo reserva llegó a la audiencia precedida de una seria controversia. Las defensas de los imputados se quejaron porque no hay registros de declaraciones previas, de modo que no pudieron cotejar eventuales contradicciones.
Lo que sí presentó la testigo fue un informe técnico, y a última hora lo acompañó de un power point que según el abogado defensor Pablo Gutiérrez «introduce información nueva que puede contaminar al tribunal». Añadió que la fiscalía no realizó ninguna advertencia de esta situación, lo cual «roza la mala fe».
El fiscal jefe Pablo Vignaroli rechazó la crítica: «no hicimos un intento de ‘si pasa, pasa’. Pido disculpas si no avisamos. Siempre actuamos con buena fe».
El testigo que sí declaró con público fue Hugo Joaquín Alfieri, responsable de Prevención de Fraudes y Protección de Activos del Banco Provincia del Neuquén.
El «caso cero»
Señaló que el 26 de junio del 2022, el cliente Esteban Maenga Mendoza, beneficiario de un plan social -sobre el cual se habló en extenso en la audiencia del día anterior– hizo un reclamo porque encontró su cuenta vacía.
Desde el banco detectaron que alguien había hecho numerosas extracciones con la tarjeta de débito -que Maenga nunca retiró- por 18.000 y 20.000 pesos en diferentes cajeros.
Cuando pidieron la filmación de la cámara de seguridad se produjo la revelación que abrió la puerta al escándalo: el 6 de abril del 2022, con la tarjeta de Maenga Mendoza, quien aparece realizando la extracción es una mujer con el rostro cubierto por un barbijo.
Extracciones ráfaga
Alfieri indicó que esta persona permanece cinco minutos haciendo retiros. Fueron cinco, con cinco tarjetas distintas.
El Banco registró otro retiro de 20.000 pesos con el plástico de Maenga el 27 de febrero. Buscaron el video y se encontraron con un hombre -que no era el titular- y la misma escena: varias extracciones que en ese momento fueron bautizadas «ráfaga».
El área de prevención de fraudes abrió una investigación. Pidió registros a la red Link de movimientos de un año para atrás -desde el 31 de julio del 2021- y los videos de seguridad -la obligación es guardarlos por 60 días.
Puntos en común
Así comenzaron a armar el rompecabezas, y encontraron elementos en común:
• Todas las cuentas operadas eran de de planes sociales;
• Todas las extracciones se hacían por cajeros del BPN.
• Los montos retirados eran de 18.000 a 20.000 pesos.
• La velocidad de la operación era similar: 40 segundos de diferencia entre una y otra.

• También la forma de operar: un grupo de tarjetas juntas.
• Las personas eran casi siempre las mismas.
• La actividad era masiva el día de acreditación del dinero.
• Los extractores guardaban juntos los pesos y el comprobante.
Bloqueo masivo de tarjetas
Alfieri relató que con esa información se decidió pedir a Red Link el bloqueo de 198 tarjetas que fueron utilizadas por personas distintas de su titular, para obligar a los clientes a concurrir al banco a solicitar un nuevo PIN.
Relató el caso de un cliente que a la mañana hizo el trámite en la Casa Matriz, y a la noche otra persona retiró dinero con su tarjeta en Centenario. Proyectó capturas de los videos: quienes aparecen son Sánz y su pareja Montoya.
Los 4A
El experto indicó que avanzaron en la identificación de los primeros extractores por los rastros que dejaron: eran Cristian Vergara (iba con su auto y lo captó una cámara); Lucía Soto (entre las extracciones ráfaga hizo una transferencia a su cuenta personal); Pamela Cea (usó su tarjeta personal).
Ellos tres, y Analía Schrer, son personajes claves en la historia: estuvieron imputados, pero declararon en contra de sus jefes como una especie de arrepentidos (el grupo de Los 4A) y se convirtieron en testigos.
Están citados para el martes próximo. Su testimonio fue, además, el que se utilizó como base para mandar a prisión preventiva a Ricardo Soiza, Néstor Sánz y Marcos Osuna, quienes hoy cumplen domiciliaria. ¿Se viene otro desalojo -parcial- de la sala de audiencias?
Todos eran empleados de Desarrollo Social. El defensor de Abel Di Luca, Gonzalo Rodríguez, hizo saber que a la semana de ser descubiertos el entonces ministro los echó. Tiempo después, tuvo que renunciar él también.
Comentarios