Explosión de la destilería NAO: los seis imputados serán juzgados por un tribunal colegiado
Concluyó la etapa de acusación.En este siniestro hubo tres operarios muertos.
Seis imputados por el incendio y explosión en la refinería de New American Oil de Plaza Huincul serán juzgados por un tribunal colegiado. El juez de Garantías Diego Chavarría Ruiz resolvió aceptar el pedido de las acusaciones y rechazó la recalificación de los delitos -para que sean menos graves- de cinco de los acusados. Serán juzgados por la muerte de los trabajadores Víctor Herrera, Fernando Jara y Gonzalo Molina, siniestro ocurrido el 22 de septiembre de 2022.
La primera decisión que dio a conocer el juez de Garantías Diego Chavarría Ruiz, en la audiencia de control de acusación que continuó este martes, fue rechazar el pedido de Rodrigo Arias, gerente general de NAO para evitar ir a juicio.
La suspensión de juicio a prueba, que propuso el defensor particular de Arias, Juan Coto, fue desestimada por el magistrado. Arias llegará a juicio acusado de ser autor del delito de estrago culposo agravado. Fundamentó su decisión, teniendo en cuenta su cargo, la magnitud del daño, el contexto y la inobservancia de distintas normas de seguridad.
«Se advierten inobservancias y falta de cumplimiento de reglas mínimas«, definió Chavarría Ruiz y rechazó el pedido. Tuvo en cuenta que la fiscalía había planteado una pena en expectativa que será mayor a tres años de prisión efectiva. La defensa particular reservó el derecho de revisar esta decisión.
Luego Chavarría Ruiz declinó la propuesta que hicieron los defensores particular (Juan Coto) y Diego Simonelli del Ministerio Público de la Defensa, para cambiar la calificación de los delitos de los tres imputados y las dos imputadas. Es decir, que el delito por el que irán a juicio no sea tan grave. Esta recalificación tampoco fue aceptada por el magistrado. Se mantuvo el de estrago doloso agravado en calidad de autores.

La discusión por el testimonio de un perito
La otra parte de la audiencia permitió a las partes dar a conocer cuáles serán los testigos y las pruebas que llevarán al juicio que se hará por un tribunal colegiado. A esta instancia llegaron seis imputados. Hubo un séptimo que fue sobreseído el viernes pasado. Se trató de Ángel Obreque.
Están acusados el gerente general de NAO, Rodrigo Arias, con base de su actividad en Buenos Aires; Guido Torti, jefe de planta; Silvio Saibene, jefe de mantenimiento; Gimena Brillo, licenciada en Seguridad e Higiene; Alfredo Eduardo Novaro, el auditor externo de NAO, y la técnica en Seguridad e Higiene, Natalia González. Todos por el delito de estrago doloso en calidad de autores.
El testimonio del perito Gustavo Camarota que ofreció la Fiscalía fue resistido por los defensores. Para la fiscal del caso, Ana Mathieu, el especialista «no es un testigo común, experto en incendios y asesor del Ministerio Público Fiscal. «Es el único que ingresó -después de las 14 del día del incendio- y analizó las posibles causas del siniestro y el detalles de las instalaciones.
El abogado Coto planteó que Camarota «más que perito es testigo. Dijo que tuvo un vínculo comercial con NAO y conoció las instalaciones. Le respondió el fiscal jefe, Liotard, quien aclaró que «el experto por excelencia es Camarota». Se recordó que todos los imputados lo denunciaron al perito por falso testimonio, sin embargo esta causa fue desestimada.
El magistrado escuchó a las partes y aceptó este testigo. Entre la amplia nómina de testimonios – más de setenta- se convocará al sobreviviente del incendio, Juan Pablo Narambuena, el vigilador de una empresa privada que escapó de la casilla donde estaba. Los cinco choferes de los camiones que quedaron destruidos por el fuego también declararán.
Un familiar de cada una de las víctimas: Víctor Herrera, Fernando Jara y Gonzalo Molina también declararán ante el tribunal, propuestos por la fiscalía y sus querellas.
Habrá muchos testigos que serán comúnes entre fiscales, las querellas y los defensores. Es el caso de los bomberos voluntarios que ingresaron ese día; los efectivos policiales y algunos funcionarios municipales. Se aprobó que toda los informes que se tengan en dispositivos podrán ser utilizados en el juicio.
El juez Chavarría Ruiz concluyó la audiencia de control de acusación y abrió la etapa de juicio. La Oficina Judicial de Cutral Co deberá establecer la fecha y se descarta que insuma como mínimo dos semanas.
De este modo, se avanzó hacia el juicio en una causa que fue definida como compleja, después de 34 meses. La explosión e incendio de la destilería se registró a las 4:10 de la madrugada del 22 de septiembre de 2022.
Seis imputados por el incendio y explosión en la refinería de New American Oil de Plaza Huincul serán juzgados por un tribunal colegiado. El juez de Garantías Diego Chavarría Ruiz resolvió aceptar el pedido de las acusaciones y rechazó la recalificación de los delitos -para que sean menos graves- de cinco de los acusados. Serán juzgados por la muerte de los trabajadores Víctor Herrera, Fernando Jara y Gonzalo Molina, siniestro ocurrido el 22 de septiembre de 2022.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios