Giro en la causa de Villa Mascardi: Parques pide ahora llevar a juicio a mapuches por usurpación

La administración del organismo nacional dio un giro y resolvió acusar, junto con la fiscalía federal de Bariloche, a los miembros de la comunidad Lafken Winkul Mapu por la toma de tierras en esa zona.

Cuando faltan pocos días para las elecciones legislativas nacionales, la Administración de Parques Nacionales (APN) cambió de estrategia. Ahora, el organismo nacional se alineó con la fiscal federal interina de Bariloche, Sylvia Little, y mantuvo la acusación contra tres miembros de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu por la usurpación de un predio de la APN, que está ubicado en Villa Mascardi.

Es más, la apoderada legal de la APN coincidió con Little en que está completa la etapa de instrucción. Y adhirió al pedido que la fiscal le hizo a la jueza federal Silvina Domínguez para que eleve a juicio oral la causa en la que están imputados Joana Micaela Colhuan, Cristian Germán Colhuan y Gonzalo Fabián Coña, informaron fuentes judiciales.

Se trata de la segunda usurpación del predio de Parques Nacionales que, según la fiscalía, ocurrió a partir del 25 de noviembre de 2017, tras el homicidio del joven mapuche Rafael Nahuel que sucedió esa jornada. Esa ocupación de tierras se mantiene hasta la fecha.

También, Little estuvo a cargo de la investigación del homicidio de Nahuel, que se tramita en otra causa en la que están imputados cinco albatros de Prefectura Naval. La fiscal federal pidió el cierra de la etapa de instrucción y la elevación a juicio de esa causa. Solo falta que Domínguez resuelva.

Las fuentes explicaron que tanto la fiscalía federal como la APN les atribuyeron a los tres imputados haber cometido la usurpación por despojo del predio, junto con el delito de atentado a la autoridad agravado por haber sido cometido con armas, en carácter de coautores. La decisión de la APN sorprendió en los pasillos del juzgado federal de Bariloche, que Domínguez subroga.

Las autoridades de la APN, que responden al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible del gobierno nacional, Juan Cabandié, dieron marcha atrás con la decisión que habían tomado semanas atrás, cuando desistieron de formular la acusación contra miembros de la comunidad Lafken Winkul Mapu que están imputados por la primera usurpación de un predio de Parques, en Villa Mascardi, perpetrada entre el 10 y 23 de noviembre de 2017.

En esa causa hay 7 miembros de la comunidad imputados y solo la fiscalía federal requirió a finales de junio pasado la elevación a juicio oral.

Las fuentes explicaron que ahora la jueza tiene que consultar a los defensores particulares para que se pronuncien sobre el pedido de elevación a juicio en la segunda causa por usurpación. Explicaron que la requisitoria de Little “fue secuela de juicio y no se prescribió” la acción penal.

En la requisitoria por la segunda usurpación, Little sostuvo que la Lof Lafken Winkul Mapu “está constituida por los mismos individuos que, en el 2012, conformaran la Lof Colhuan-Nahuel, y que por entonces reclamara el reconocimiento del territorio en el que se ubica (al día de hoy) la vivienda en la que habitan”.

La fiscal federal planteó que los imputados “tenían una voluntad reivindicativa en relación con la tierra; pretendían, y aun lo hacen, ejercer la posesión del lugar y, con miras a dicho objetivo, estaban dispuestos a enfrentar a las fuerzas de seguridad”. Por eso, los imputó de atentado a la autoridad agravado por haber sido cometido con armas.

“La sobreactuación de la fiscal Little y la presión de los sectores afines han logrado finalmente que el Estado Nacional (Parques Nacionales) presente una acusación contra miembros de la Comunidad Mapuche”, sostuvo Virgilio Sánchez de la Gremial de Abogados que defiende a los imputados.

Little había presentado días atrás su renuncia al cargo, pero el Procuradora General de la Nación interino Eduardo Casal la ratificó en su puesto y la respaldó.

“Eso no va a cambiar las cosas, por más que la fiscalía haya obtenido apoyo extra victimizándose con su escena melodramática, la verdad se verá en el juicio y cada quien representará el papel que le toque en esto. A nosotros nos toca defender a los vulnerables y los únicos victimarios acá son los que criminalizaron a la Comunidad Mapuche y asesinaron a un chico: Rafael Nahuel”, afirmó Sánchez.

“Lo demás no debería ser un tema penal, porque es un tema político que se tiene que resolver en otros ámbitos, cumpliendo con el relevamiento territorial ordenado por la Ley 26160”, aseveró.

“Lamentablemente en este momento estamos asistiendo a una gran operación de diversos sectores políticos para evitar que se prorrogue la ley 26160 y no considero que sean casuales los últimos eventos que han acicateado la idea de ataques supuestamente “terroristas” con consignas reivindicantes de la causa mapuche. No somos tan inocentes como para creer que los tiempos en que ocurren determinados sucesos sean casuales”, observó el abogado.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios