Dura advertencia de Guillermo Francos al Senado si aprueba la suba de las jubilaciones: «¿Quieren que aumentemos impuestos?»
La oposición logró la media sanción en Diputados. El jefe de Ganinete anticipó que se vetará si se convierte en Ley.
Este miércoles a final del día la Cámara de Diputados dio media sanción a los proyectos de la oposición para aumentar las jubilaciones. En los próximos días llegará al Senado y se definirá si, efectivamente, se convierte en Ley. El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, lanzó una fuerte amenaza para los legisladores de la Cámara Alta, si se atreven a dar su voto positivo. «¿Quieren que aumentemos impuestos?», advirtió.
«Es de una irresponsabilidad política muy grande. Entiendo que los diputados tengan el objetivo de expresar una especie de sensibilidad a un grupo que hoy esta en una mala situación, como viene hace muchos años y que se ha mejorado», señaló en diálogo con Radio Mitre.
Y remarcó: «Me gustaría repasar los números. Tenemos en 5,7 millones de jubilaciones y no hicieron los aportes 3,8 millones, el doble. Estos son los distintos planes que se hicieron con el kirchnerismo y que ahora se prorrogó”, sostuvo el jefe de Gabinete.
Guillermo Francos quiere que los senadores digan de dónde van a sacar los fondos para las jubilaciones
El jefe de Gabinete aseguró que el aumento de las jubilaciones no será gratuito para la población, ya que podría venir una suba impositiva. “Vamos a hablar con los senadores y a explicarles el problema. Esperemos que lo entiendan, y si no, que digan de dónde vamos a sacar los fondos. ¿Quieren que aumentemos los impuestos? Esa es la intención», subrayó.
Y recalcó: “Si nosotros hemos bajado gastos fuertemente y estamos en equilibrio, ¿de dónde sacamos para sacar estos aumentos que ellos pretenden? Ese es el juego, tratar de dejarlo al Gobierno nacional en una situación de tener que vetar una ley y mostrarse a los ojos de la opinión pública. Los políticos quieren mostrar al Gobierno como insensible».
La oposición aprobó el aumento de las jubilaciones: las claves de la sesión de Diputados
La oposición aprobó en la Cámara de Diputados una recomposición de las jubilaciones, un aumento del bono y, sorpresivamente, la restitución de la moratoria previsional. Un “combo” de impacto social que choca con el programa de déficit cero del presidente.
Los proyectos llegarán al Senado, pero según anticiparon el presidente Javier Milei y Guillermo Francos, no llegarán muy lejos. Ya advierten a los legisladores de la Cámara Alta que habrá consecuencias y, si aún así logran que se convierta en Ley, ejercerán el derecho al veto.
De ser así, la oposición necesitará reunir dos tercios de los votos para ratificar las leyes, una misión cuesta arriba si se tiene en cuenta el antecedente negativo de 2024 con la movilidad jubilatoria.
Resta saber si la advertencia es para el conjunto de senadores o para su propio espacio de La Libertad Avanza. El giro de los representantes del oficialismo cordobés fue fundamental para el quórum.
Los diputados Carlos Gutiérrez y Alejandra Torres, que no habían estado la última vez, colaboraron ahora para el número, al igual que el democristiano Juan Brügge. Ignacio García Aresca, el más cercano al gobernador Martín Llaryora, se sentó una vez que el tablero marcó 129 diputados.
Comentarios