Hay un 100% más de “arbolitos” en Bariloche: la venta ilegal crece y preocupa a los comercios
La entidad que agrupa a los comerciantes alertó por esta situación y reclama medidas por los que cambian divisas y los vendedores ambulantes y con puestos fijos. Señalan un alto grado de violencia.
En solo 300 metros de la calle Mitre, la principal arteria comercial de Bariloche, se registraron 30 personas vociferando el cambio ilegal de divisas. Los llamado “arbolitos” proliferan en la cordillera y es motivo de preocupación para la Cámara de Comercio que pide medidas urgentes a las autoridades por este tipo de operatorias, pero también por la creciente violencia que se genera.
El relevamiento lo realizó la Cámara de Comercio e Industria de Bariloche en un día cualquiera de bajad temporada, el 15 de mayo pasado y se encontró con la sorpresa que “creció en un 100% este tipo de venta ilegal”, según graficó Elián Caramichos, presidente de la entidad en diálogo con Diario RÍO NEGRO.
A los “arbolitos” que cambian dólares, pesos chilenos y reales, mayoritariamente ubicados en los accesos a galerías y en las esquinas de la calle Mitre desde los arcos hasta Palacios, se suman “manteros, puesteros fijos, vendedores ambulantes y artesanos”, enumeró el dirigente empresarial que señaló que los fines de semana las actividades de comercialización irregular en las veredas crece.

Según contabilizó el relevamiento de la cámara, a los “arbolitos” y vendedores ambulantes que recorren las veredas, se suman 25 puestos callejeros fijos con estructuras improvisadas -algunas con carpas, tablones y rudimentaria cartelería- que “comercializan artículos similares a los de los vendedores ambulantes, pero de manera estable, ocupando espacio público sin habilitación”.
“Preocupa esta situación porque conlleva a otras cosas, hay un grado de violencia altísimo entre ellos y situaciones de violencia verbal con los comerciantes de la calle Mitre a diario”, afirmó Caramichos.
Sin ir más lejos, el fin de semana se replicó en redes sociales un video de una feroz pelea entre vendedores ambulantes o manteros en la esquena del edificio de Aerolíneas Argentinas, en Mitre y Villegas, lo que encendió las alarmas de la cámara que decidió hacer pública su preocupación y pedido de medidas por parte de las autoridades.

La entidad que agrupa a los comercios advirtió que esta situación “no solo constituye una infracción a la normativa vigente en materia comercial, fiscal y de uso del espacio público, sino que además representa una clara competencia desleal para los comerciantes habilitados, quienes deben afrontar altos costos impositivos, alquileres y controles sanitarios”.
Hay fiscalización de la venta ilegal, pero no es suficiente
Caramichos dijo que a nivel municipal hay fiscalización por la venta ilegal “pero no lo suficiente para que merme” y afirmó que con este nivel de vendedores en temporada baja, cuando hay menos turistas, “sin lugar a dudas esto se incrementará en temporada alta, por eso creemos que el momento de frenarlo es ahora”.
La Cámara de Comercio mantuvo reuniones con el jefe de la Regional de Policía y autoridades municipales. “Hemos sido atendidos, recibidos pero no hay una respuesta con una solución”, advirtió el referente empresario que también indicó algún contacto con la provincia.
Cabe mencionar que la comercialización de divisas de manera ilegal es una acción penada de manera federal por lo que debería intervenir también la Justicia Federal, los organismos fiscales como el ARCA y las fuerzas nacionales.
Propuestas para la regularización
La entidad propuso “implementar programas municipales que promuevan la regularización de vendedores informales, mediante habilitaciones simplificadas, capacitación laboral y alternativas de inclusión en el circuito comercial legal”.
También sugirieron realizar campañas de concientización dirigidas a turistas y residentes, “alertando sobre los riesgos de operar fuera del marco legal y difundiendo las vías formales para realizar compras y cambios de divisas”.
En solo 300 metros de la calle Mitre, la principal arteria comercial de Bariloche, se registraron 30 personas vociferando el cambio ilegal de divisas. Los llamado “arbolitos” proliferan en la cordillera y es motivo de preocupación para la Cámara de Comercio que pide medidas urgentes a las autoridades por este tipo de operatorias, pero también por la creciente violencia que se genera.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios