Pocos recursos para fiscalizar la venta de carne clandestina en Bariloche

Los inspectores municipales deben controlar miles de comercios, hoteles, restoranes y confiterías. Hubo días atrás un decomiso de 5.000 kilos de carne de un frigorífico, pero por problemas con el transporte. En las redes sociales detectaron que ofrecen carne de manera clandestina.

Las tareas de fiscalización en las carnicerías que funcionan en Bariloche se convierten en una misión complicada, porque los inspectores municipales no dan abasto.

El secretario de Inspección General municipal, Fabián Llacer, dijo ayer que la mayor parte de los decomisos de carne se originan por irregularidades en el transporte o porque se perdió la cadena de frío. Pero aseguró que no tuvieron secuestro de carne procedente del furtivismo o faena de manera clandestina.

Dijo que el cuerpo de inspectores es reducido para controlar los casi 6.000 comercios habilitados en Bariloche. Sin contar los cerca de 4.000 negocios que estiman que funcionan de manera irregular.

Indicó que para toda la ciudad cuenta con solo cuatro bromatólogos. Señaló que tienen en el área 28 inspectores, aunque cada delegación municipal cuenta con uno o dos.

Dijo que les falta equipamiento. Y recordó que fiscalizan restoranes, hoteles, confiterías y comercios, entre otros rubros.

De hecho, comunicó que días atrás mantuvieron una reunión con la Cámara de Hoteleros de la ciudad para informarles que se inspecionarán todas las cocinas de los establecimientos de Bariloche.

Comentó que la inspección de una cocina de hotel demanda por lo menos una mañana.

Llacer destacó que tienen dos puestos sanitarios que son itinerantes. Reveló que en uno de esos puestos lograron decomisar en un control de rutina unos 5.000 kilos de carne de un frigorífico por irregularidades en el transporte.

Comentó que varios de esos procedimientos se hacen porque los transportes en los que trasladan la carne no cumplen con los requisitos previstos en la normativa vigente.

Dijo que pretenden emplazar un puesto sanitario permanente en la Ruta Nacional 40 Sur para fiscalizar el ingreso de mercaderías a la ciudad. Explicó que en la zona este hay uno.

Llacer aseveró que la mayoría de los decomisos que hicieron de carne clandestina es aquella que se ofrece a la venta en redes sociales. Pero no contaba con datos por el momento.

Destacó que hay personal administrativo que investiga en las redes ese tipo de maniobras. “Es una modalidad que da buenos resultados”, aseguró.

Aunque aclaró que entienden la compleja situación social que viven muchas familias en la ciudad. “Buscamos el equilibrio de controlar y sopesar la situación, escuchar, ser amplios y tener una mirada social”, enfatizó Llacer.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios