Impulsan un “previaje” rionegrino para apuntalar el turismo
Es impulsado por el legislador de CC.ARI Javier Acevedo y consistiría en devolver el componente de Ingresos Brutos a los consumos por hotelería, gastronomía y otros servicios.
La adopción de un mecanismo de fomento de la actividad turística en todo Rio Negro mediante devoluciones tributarias a los consumidores de hotelería, gastronomía, excursiones y otros servicios es promovida por un proyecto que ingresó días atrás a la Legislatura y que pasó a integrar la agenda de la comisión de Planificación, Asuntos Económicos y Turismo.
La propuesta lleva la firma del legislador de CC-ARI Javier Acevedo y busca adaptar a escala provincial el programa de subsidios al turismo denominado «Previaje» que implementó la Nación entre 2021 y 2023 y que fue eliminado por el actual gobierno.
Acevedo dijo que “la idea es dinamizar una economía provincial muy importante, que no comprende solo a Bariloche, que está extendida en todo Río Negro y tiene fuerte impacto en el empleo”.
El “previaje” provincial consistiría en devolver el componente del impuesto a los Ingresos Brutos a todos los consumos turísticos. Lo percibiría en forma directa el comprador del bien o servicio, contra la presentación de la factura.
Es decir que el turista se vería beneficiado con un reintegro variable de entre el 4% y el 5% de su gasto en alojamientos de cualquier categoría, restoranes y otros servicios gastronómicos, excursiones turísticas, alquiler de autos sin chofer y otros servicios complementarios que estén vinculados al turismo, y debidamente habilitados.
Salvo los autos sin chofer, que tienen una alícuota del 5%, el resto están gravados pot Ingresos Brutos con el 4%. La provincia debería devolver ese importe al consumidor que se presente a tramitar el beneficio en los 30 días posteriores a la fecha de la factura, si la ley resulta aprobada como propone el autor.
El estímulo así acordado (que elude las originalidades y se llamaría “previaje rionegrino”, en homenaje al extinto programa nacional) está pensado para alcanzar a todos los habitantes de la provincia por los consumos que realicen fuera la localidad donde tienen domicilio. La modalidad puntual del reintegro dependerá de la reglamentación que defina la Agencia de Recaudaciones.
Sostenibilidad fiscal
Acevedo dijo que no cuenta con una estimación sobre el costo que implicaría su iniciativa para las arcas provinciales, pero alegó que “es compatible con otros programas y generaría compensaciones” por el mayor movimiento económico resultante y la creación de empleo.
Refirió que la herramienta se puede inscribir “claramente” entre las atribuciones y tareas asignadas a la nueva Agencia de Turismo de Río Negro. Aunque en cierta forma contribuiría a desfinanciar a ese organismo, que manejará un presupuesto conformado por el 45% de la recaudación de Ingresos Brutos que abona en forma específica la actividad turística, según lo previsto en la ley que le dio origen.
Acevedo subrayó que el propósito es “estimular el turismo interno” y consideró que el impacto beneficiará no tanto a Bariloche sino a los destinos menos consolidados, como Las Grutas, El Bolsón y el Alto Valle.
Los fundamentos del proyecto también ponen atención en la “balanza desfavorable” que en el último tiempo registra la Argentina entre visitantes recibidos y turismo al exterior. Sugiere que el “previaje” ayudaría a desalentar esas opciones de consumo entre los rionegrinos e invitarlos a viajar dentro de la provincia.
La adopción de un mecanismo de fomento de la actividad turística en todo Rio Negro mediante devoluciones tributarias a los consumidores de hotelería, gastronomía, excursiones y otros servicios es promovida por un proyecto que ingresó días atrás a la Legislatura y que pasó a integrar la agenda de la comisión de Planificación, Asuntos Económicos y Turismo.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios