Proponen una ley para el uso «responsable» de la IA en las aulas de Río Negro

El proyecto presentado por legisladores oficialistas hace hincapié en incorporar esta tecnología con un uso crítico por parte de docentes y estudiantes.

Un proyecto de ley del bloque de legisladores oficialistas de Río Negro impulsa la utilización «responsable de la Inteligencia Artificial por parte de docentes y alumnos».

La iniciativa, propuesta por los legisladores de Juntos Somos Río Negro, Lucas Pica y Facundo López, incorpora a la Ley Orgánica de Educación un capítulo que tiene como objeto principal potenciar en materia de educación el uso de la Inteligencia Artificial.

En la Legislatura rionegrina ya existen iniciativas que con distintos abordajes trabajan la temática de la IA en la escuela rionegrina, «este proyecto del oficialismo, viene a complementar esas iniciativas y a aportar a la discusión», señalaron los legisladores oficialistas.

El uso que los diputados provinciales proponen para la IA es «la creación de sistemas de aprendizaje personalizados, para analizar el rendimiento de un estudiante y proporcionar un plan de estudio personalizado basado en sus fortalezas y debilidades, para así lograr que los profesores pueden utilizar esta información para crear planes de estudio que se adapten a las necesidades individuales de cada estudiante, entre otras.-

Pica y López manifestaron “la tecnología convive con nosotros, no podemos negar su avance sino muy por el contrario debemos regular los parámetros para su utilización ética y responsable. Es una herramienta que debe ser útil para alumnos y docentes”.

Además dijeron: “Pretendemos el uso productivo de la IA. Por ello consideramos primordial comenzar en el ámbito educativo a brindar a nuestros docentes la capacitación para resolver los desafíos éticos, comprender las implicaciones sociales, priorizar soluciones centradas en el usuario, evitando sesgos y discriminación, y con el fin de fomentar la innovación y fomentar el aprovechamiento de esta herramienta, estableciendo un sistema de contralor y sujeción a un marco legal específico que permita su uso sin cercenarla. De esta forma, proponemos un esquema de normas y controles en aspectos esenciales para su implementación.”

Según se informó, ya son varias las provincias que han avanzado en su regulación en el ámbito educativo, tales como Corrientes, Chaco, Chubut, y Misiones.

Argumentos del proyecto sobre IA en las escuelas de Río Negro


«Resulta necesario por ello no descuidar el valor de la interacción humana en el proceso e implementación de la IA en nuestros ámbitos educativos y plantear una educación más efectiva y significativa», señalaron Pica y López.

Es crucial darles a nuestros jóvenes la debida participación en este avance, estableciendo las limitaciones del uso, los criterios para un uso adecuado, aclarar las consideraciones éticas, pedagógicas y legales cuando se utiliza la IA, y resaltar el pensamiento crítico.

Puntos principales del proyecto de IA en escuelas de Río Negro


a) Transparencia: obligación de informar de manera clara, accesible y comprensible a las personas sobre el uso de la inteligencia artificial, los datos empleados y los criterios aplicados en su funcionamiento.

b) Responsabilidad: El Ministerio de Educación es la responsable de garantizar que la IA utilizada en la educación sea ética y respete los derechos y la privacidad de los estudiantes.

c) Mejora educativa: El uso de IA en la educación debe tener como objetivo mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje, promoviendo la equidad y la inclusión, bajo condiciones de protección integral, sobre todo, en niñas, niños y adolescentes, de acuerdo a normativa vigente en la materia.

d) Supervisión: Las decisiones relevantes en los procesos educativos asistidos por IA, como evaluaciones o adaptaciones curriculares, deberán contar con supervisión y resolución final humana.


Un proyecto de ley del bloque de legisladores oficialistas de Río Negro impulsa la utilización "responsable de la Inteligencia Artificial por parte de docentes y alumnos".

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