«Incertidumbre y recorte de gasto público», así inicia la gestión de Rodrigo Buteler en Cipolletti

Junto a Alberto Weretilneck, Rodrigo Buteler brindó su primer discurso luego de asumir como intendente de Cipolletti. Busca que se declare la emergencia financiera, económica y fiscal.

Con un futuro un tanto incierto, Rodrigo Buteler inicia sus cuatro años de mandato en la municipalidad de Cipolletti. Guiños a Weretilneck, críticas al estado actual de la ciudad y un reclamo puertas afuera del acto fue el panorama con el que Cipolletti recibió a Buteler.

«Incertidumbre, recorte en el gasto público y compromiso con la seguridad de Cipolletti», estos son los tres puntos fuertes de la gestión de Rodrigo Buteler. Acompañado de Alberto Weretilneck, el nuevo jefe comunal anunció un proyecto de ordenanza que será presentado ante el Concejo Deliberante que declara la «emergencia económica, financiera y fiscal» del municipio por doce meses.

«Arrancamos con más preguntas que respuestas, con demasiados interrogantes sobre el futuro económico de nuestra patria por las medidas económicas que van a impactar en nuestras vidas y en la gestión municipal. Con la incertidumbre de no saber que sucederá con la obra pública, los precios de las góndolas y el acceso a vivienda. Ante este panorama lo más sensato que podemos hacer es mantenerse lo más coordenados posible», manifestó Rodrigo Buteler.

Para esto aseguró que se revisarán las concesiones, alquileres y todo lo que respecta al gasto público. En este sentido también anunció un equipo de gabinete con menor cantidad de secretarías y direcciones que las que tuvo su antecesor, Claudio Di Tella. «Necesitamos ordenar el gasto para seguir pensando en una ciudad pujante a favor de los contribuyentes», manifestó.

Acorde con lo anunciado por Rodigo Buteler, el recorte en los puestos políticos del municipio se refleja en un 30%. «Si no empezamos por casa, como le vamos a pedir al contribuyente que lo haga», expresó.


Inicia la gestión de Rodrigo Buteler en Cipolletti: seguridad como un pilar


Rodrigo Buteler hizo hincapié en la gran problemática que atraviesa hoy Cipolletti: la inseguridad.

«Es el tema de preocupación de todas las familias, grupos de Whatsapp y cualquier ámbito de nuestra vida social. Necesitamos abocarnos a buscar respuestas de manera inmediata, es por eso que armamos un proyecto de ordenanza para la conformación del Consejo de seguridad ciudadana que esperamos se ponga en marcha este mes. Y trabajaremos en conjunto, como ya anunció Alberto Weretilneck, con la provincia, donde Cipolletti será prioridad», manifestó.

Por este motivo el Ejecutivo presentará un proyecto de ordenanza para la conformación de dicho Consejo de Seguridad ciudadana. Este estará integrado por instituciones municipales, fuerzas de seguridad y las juntas vecinales, las cuales se reunirán para «definir el plan integral de seguridad que Cipolletti necesita y atender a los requerimientos específicos de la sociedad».

«Pretendemos luchar contra el narcotráfico que parece haberse instalado con comodidad en nuestros barrios, valiéndose del apriete y el abuso de armas, envenenando a nuestros jóvenes y adolescentes, convirtiendo a las calles en tierra de nadie. Por supuesto, no es una lucha del municipio. Pero no vamos a poner excusas, vamos a trabajar articuladamente con el gobierno provincial, la policía federal y la justicia, tal como lo hizo Alberto Weretilneck cuando fue intendente», expresó Rodrigo Buteler.


Inicia la gestión de Rodrigo Buteler en Cipolletti: una ciudad más limpia y embellecida


En lo que parecía un compromiso con la ciudad, se escondía un reclamo a la actual gestión: «mantener los estándares de mantenimiento de limpieza y presentación de la ciudad». Durante los últimos cuatro años, los vecinos de Cipolletti manifestaron su descontento por el estado «desordenado» en el que se encontraba la ciudad.

Ante esto Rodrigo Buteler dijo: «Somos consciente de que planificar políticas publicas con las dificultades económicas que vendrán puede complicarse. Pero habrá que programar la imaginación en los tiempos difíciles que afrontamos. Queremos que cada cipoleño se sienta orgulloso del estado de la ciudad».

Para cambiar el paisaje, anunció la realización de obras para «embellecer» los ingresos a la ciudad, sean o no jurisdicción municipal. «Son la presentación de la ciudad. Si deseamos que los inversores vengan a Cipolletti, se instalen, desarrollen su actividad y generen trabajo debemos causarles una buena impresión de entrada», aseguró.


Inicia la gestión de Rodrigo Buteler en Cipolletti: Vaca Muerta, el impacto en la ciudad


Rodrigo Buteler aseguró que buscará generar mayor identidad de los cipoleños en lo que respecta a Vaca Muerta y la producción en la ciudad. «Queremos que Vaca Muerta tenga impacto económico y de empleo en la ciudad, es por esto que necesitamos de la inversión privada. Generando menos burocracia, articulando sector privado para entender sus necesidades», manifestó.

Además, declaró que todo esto se realizará «sin descuidar el perfil productivo. Cipolletti seguirá siendo sinónimo de producción agroindustrial de calidad, de servicios de salud de alta complejidad, de universidades y también de deporte».


Inicia la gestión de Rodrigo Buteler en Cipolletti: Un guiño a Alberto Weretilneck


Resaltando que se cumplen 40 años de Democracia, Rodrigo Buteler dijo: «Me siento honrado, la generación que nació y se educó en democracia comienza a hacerse cargo de los municipios. Formando en este contexto soy una persona de diálogo y consenso. Aspiro a trabajar articuladamente con la oposición política, buscando puntos intermedio para mejorar las condiciones de vida de los cipoleños».

Ante esto, Rodrigo Buteler, le dedicó unas palabras de agradecimiento a Alberto Weretilneck. «Quiero destacar la presencia de quien nos ha inspirado todos estos años, el gobernador Alberto Weretilneck. Gracias por la inspiración y por hacernos parte. Vamos a necesitar de su experiencia y de su conocimiento para marcar el rumbo».

En un tono de bastante complicidad, el intendente de Cipolletti, le aseguró al gobernador electo que visitará la capital de la provincia de manera continua. «Nos encontraremos en Viedma, y acá en nuestra ciudad. Algunas, muchas, para pedir cosas. Pero otras, para pedirte consejos, los vamos a necesitar un montón», expresó.


Inicia la gestión de Rodrigo Buteler en Cipolletti con protestas durante el acto


Tal como lo anunciaron afuera del edificio del Círculo Italiano, con carteles y megáfono, los trabajadores se manifestaron abiertamente para expresar su malestar.

Una integrante del organismo de Derechos Humanos informó a RÍO NEGRO que estaban acompañando el reclamo debido a que la medida tomada, no solo afectó a personas que estaban a la espera de su renovación contractual, sino también a otras que estaban en planta permanente. Explicó que aproximadamente un 30% de las personas que forman parte del municipio se quedaron sin trabajo y consideran que es una decisión injusta.

«Estamos manifestandonos en este acto de asunción como hecho político porque se está esperando que se renueven los contratos», explicó y agregó que a su vez, el objetivo es visibilizar la situación que están atravesando. «Son las instituciones las que ahora dejan de funcionar o que comienzan a funcionar mal y tiene que ver con el recorte que se viene haciendo», criticó.

Según se supo, no descartan la posibilidad de continuar con sus reclamos si no reciben soluciones al respecto. «No a los despidos masivos, estabilidad laboral y sueldos que superen la línea de la pobreza», sostuvieron en la consigna que formaba parte de su movilización.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios