Incongruencias del tránsito: Hay que ir a Cipolletti para cruzar la Ruta 22 en el este de Neuquén

La pavimentación de las nuevas troncales, como la Obrero Argentino, no resolvió algunos viejos conflictos viales. Por seguridad vial,se mantiene la incongruencia.

La Obrero Argentino es una troncal ancha, de doble mano, que comunica en forma directa y rápida desde la Ruta 22 hacia el río Limay en la zona de ingreso del puente carretero, pero que resulta inviable para volver a Neuquén por la misma ruta .


La Obrero es una de las troncales del este de la ciudad que fue potenciada con una millonaria inversión de asfalto en 2024 a lo largo de 25 cuadras.

El tramo más viejo, en las últimas cuadras de conexión con la Ruta 22, fue repavimentado a nuevo y lleva el nombre de Lázaro Martín.

La millonaria ejecución de asfalto y repavimentación de la Obrero Argentino no resolvió cómo salir por esa troncal, ya que hay que ir hasta Cipolletti para volver a Neuquén.

La salida hacia la multitrocha, no permite el retorno debido a los carriles contrarios en ese ingreso a la ruta.

En el sentido de la ruta, hay que cruzar el viejo puente carretero, doblar en el sector rionegrino donde antes estaban las cabinas del peaje y volver a ingresar a la ciudad de Neuquén por el puente carretero, en Sapere.


Instalarán carteles indicativos


Según se informó desde el Observatorio vial de Neuquén, se gestiona la cartelería para adevertir a los conductores de esta situación.

Se buscará informar a los conductores que circulan por la troncal de sur a norte que para retomar hacia el centro o el oeste de Neuquén, hay desviar hacia alguna de las calles laterales antes de llegar a la ruta.

De lo contrario, al llegar a la multitrocha, la única mano obliga a cruzar el puente interprovincial.

Los vecinos del barrio Confuencia, habituados en el sector, utilizan arterias laterales y aprovechan la amplitud de una estación de servicio en las inmediaciones de la calle Uruguay para hacer maniobras.

Antes había un viejo retorno en la zona de cabinas policiales, pero se clausuró por inseguridad vial.

Hay un conflicto de conectividad que está en etapa de análisis”, dijo el director municipal del Observatorio, Daniel Márquez.

La señalización de advertencia sobre el retome hacia la izquierda para una salida a la ruta antes de llegar a la calle Aguado, será fundamental para quien no conoce la conectividad vial en la zona y visita, por ejemplo, el paseo costero sobre el Limay.

En ese mismo sector, está en obra el nuevo paseo costero sobre el río Neuquén que tendrá salida directa por asfalto a la Obrero Argentino.

“En lo inmediato, cualquier cosa que se modifique, generará un conflicto si se busca una salida directa” hacia la multitrocha, planteó el funcionario.

Márquez explicó que cuando se amplíe la Ruta 22 o nueva avenida urbana Mosconi, se deberá observar ese cruce .

Hay que estudiar la traza allí de otra manera, ese retome está cortado porque hay un ángulo complejo para la visibilidad y producen siniestros constantes”, reveló.

Recordó que en 2015 hubo un gran choque que invalidó el uso de esa rotonda de retome vial.

“Hay cuestiones restrictivas en términos de movilidad y circulación en favor de la seguridad vial”, dijo y sugirió utilizar vías alternativas hacia la Uruguay (paralela a Obrero) para una salida armónica y más segura.

Continuar por Aguado es la última alternativa” para subir luego a la multitrocha y evitar la salida por el puente hacia Cipolletti como única mano.

En esa misma zona de la ciudad se estrenaron en mayo las nuevas troncales de mano única para mejorar la circulación.

Tronador y su continuidad en Borlenghi y la calle Saturnino Torres y su continuidad en Alem, son los nuevos corredores de sur a norte entre Chocón y Alderete.

La troncalización seguía con el cambio a única mano de Islas Malvinas en todo su trazo, pero esta semana se repintó la doble vía entre los barrios Sapere y Santa Genoveva .