Javier Milei festejó el fin del cepo con críticas y un anuncio sobre las retenciones al campo: «kukarachos y econochantas»

El presidente libertario apuntó también contra el gobierno de Mauricio Macri.

Después de que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunciara la quita del cepo a la compra de dólares, el presidente Javier Milei apareció celebrando la medida. Además aprovechó para lanzar duras críticas al kirchnerismo y a los «econochantas», para luego anticipar subas en las retenciones al campo.

El presidente libertario en diálogo con El Observador emitió varias declaraciones acerca del fin del cepo. Javier Milei aseguró que «hoy es un día muy importante porque somos más libres» y sostuvo que con esta medida lograron romper «otra cadena más, la más pesada y difícil».

«Este cepo que se puso durante el final del gobierno de Macri con Hernán Lacunza, generando un monstruo cambiario que además defaulteó la deuda en pesos. Bajo el artilugio de reperfilamiento Lacunza y Macri defaultearon deuda en pesos, y el kirchnerismo hizo del cepo que Alcatraz sea un juego de niños», lanzó el mandatario.

Javier Milei recordó que en agosto ya habían hablado sobre una salida del cepo porque desde entonces creían que «estaban dadas las condiciones» en cuanto se lograra una «recapitalización del Banco Central».

Javier Milei: el fin del cepo y un anticipo sobre las retenciones al campo


El mandatario explicó que previo a esta salida del cepo, junto con el Gabinete se pusieron «tres condicionamientos» y sostuvo que tenían la convicción de que «para el 31 de diciembre de 2025 el cepo no debería existir más».

En este sentido comentó que desarrollaron un «escenario pesimista de que teníamos que hacerlo solos» y que la única manera para acelerar el proceso era «alguna operación de ingeniería financiera que nos permitiera tener dólares frescos y así fue como se diseñó el programa para ir al FMI».

«Jugó un rol importante el maravilloso ministro de Economía, que está dejando una huella indeleble Luis Caputo, el presidente del Banco Central Santiago Bausili, y todo el equipo. Se sumó José Luis Daza», expresó.

Javier Milei también mencionó el acuerdo con el FMI y contó que le plantearon una recapitalización del BCRA. Sostuvo que se trató de un «acuerdo inédito» para Argentina y para el Fondo porque «todos los acuerdos que hace son para países que frente a su desequilibrio fiscal, que no corrigen, eso hace que recurran al fondo».

Por otra parte, el presidente libertario anticipó que desde julio las retenciones a las exportaciones del agro volverán a subir tras la baja temporal que rige desde fines de enero. «Dijimos que eran transitorios, avisen al campo que si tienen que liquidar que lo hagan ahora porque en julio le vuelven las retenciones», dijo en la entrevista radial.

Es necesario recordar que en enero el Gobierno había anunciado la eliminación de retenciones a las economías regionales y la baja de los derechos de exportación para todos los cultivos, desde el lunes hasta junio próximo. La medida alcanzaba a la soja, el trigo, el maíz, la harina, la cebada y el girasol, entre otros cultivos.


Fin del cepo y duras críticas de Javier Milei: «kukarachos y econochantas»


El mandatario señaló que durante el tratamiento del cepo, decidieron mantener un hermetismo total y frente a esto recibieron varias acusaciones por parte de la oposición a las cuales les respondió con fuertes críticas.

«Teníamos que tener un hermetismo total y los kukarachos empezaron a decir que nosotros no íbamos a tener ningún acuerdo, que con suerte conseguíamos tres millones de dólares. También de economistas mentirosos como Hernán Lacunza que fue a una reunión y le dice al presidente de una institución que tenía información confidencial del Fondo que nos pedían llevar el tipo de cambio a la estratosfera», expresó con gran indignación.

Milei continuó sus acusaciones contra el exministro del PRO durante el gobierno de Macri, Hernán Lacunza, y lo acusó de mentiroso: «Luego de decir todo eso, volvió a llamar para decir que él nunca había dicho eso y que nos apoyaba. Como para que vean la calidad humana de la gente que anda acá».

Finalmente el mandatario resaltó que tanto «los kukarachos» como «los econochantas» con todos sus dichos sobre el cepo y el acuerdo con el FMI, sólo «intentaron generar inestabilidad» y los acusó de ser una «horda de mentirosos».