Javier Milei prepara una ofensiva contra los jueces laborales: «Hay que abrirles jury»

Fuentes relacionadas con La Libertad Avanza confirman que buscarán exponer a los jueces que fallan a favor de los trabajadores. “La Justicia Laboral responde a los sindicatos”, aseguran.

El presidente Javier Milei tiene en la mira a los jueces laborales. La versión tomó fuerza tras la publicación de la cuenta @CoherenciaFavor que retuiteó el mandatario, donde se menciona que «se viene la motosierra para la industria del juicio y los caranchos”. Además, fuentes relacionadas a La Libertad Avanzan aseguraron: «Hay que abrirles jury en el Consejo de la Magistratura y designar nuevos para cubrir las vacantes«.

En diálogo con el medio Infobae comentaron que los jueces laborales “han colaborado fuertemente en destruir a las pymes argentinas y en desalentar inversiones«.

Y enfatizaron: “Los jueces laborales son impunes en la Argentina. Atrasan 100 años. Ninguno puedo explicar cómo vive». Señalaron que, por eso, Milei buscará abrirles un jury para destituirlos y que sus cargos queden vacantes.

Especialistas explicaron que un jury o jurado de enjuiciamiento es un proceso por el cual se investiga y, en su caso, se destituye a un juez o magistrado por faltas graves en el ejercicio de sus funciones.

La preocupación de Javier Milei por el récord de juicios laborales en 2025


El presidente Javier Milei prepara una ofensiva contra los jueces laborales. Para el mandatario, muchos han facilitado fallos que benefician al sindicalismo y obstaculizan decisiones ejecutivas.

Fuentes vinculadas al oficialismo mencionaron a Infobae que Milei está especialmente preocupado por el récord de demandas en el Sistema de Riesgos del Trabajo. Afirmaron que el crecimiento proyectado para 2025 encendió alarmas en su gabinete.

El Gobierno interpreta la serie de sentencias judiciales adversas al DNU 70 (con su capítulo laboral), al DNU 340 (sobre el derecho a huelga en 17 actividades) y al DNU 430 (que eliminó el Día del Trabajador del Estado) como una señal de que «la Justicia Laboral responde a los sindicatos».

Así, prevén analizar los fallos que viene dictando la Justicia laboral para tener estadísticas con el fin de demostrar la “parcialidad” de los jueces. “Son una casta total y estamos hartos de ellos; nos declararon la guerra”, afirmó un funcionario cercano al Gabinete, según comunicó el medio de Buenos Aires.

En la administración de Milei tienen una «expectativa novedosa» respecto al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires (TSJ). Esta se basa en un fallo de la Corte Suprema emitido en diciembre pasado, que habilitó al tribunal porteño a intervenir como instancia superior en causas civiles, comerciales, laborales y penales.

En su momento, la mayoría de los jueces nacionales se opusieron a la decisión de la Corte Suprema, ya que argumentaron que excede las facultades constitucionales del máximo tribunal.

Sin embargo, el Gobierno estaría decidido a quebrar esa resistencia impulsando el traspaso de juzgados laborales y comerciales de la Nación a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), con el fin de cumplir lo establecido en la reforma de la Constitución Nacional de 1994.

Aun así, en la Casa Rosada admiten que, sin el traspaso de juzgados, «no hay nada normativo que se pueda hacer» para limitar a los jueces laborales. Desde La Libertad Avanza confían en que podrán sumar representantes en el Congreso de la Nación con las elecciones de octubre.

Así, podrían avanzar hacia una modificación del procedimiento de la justicia laboral para agilizar el funcionamiento del fuero.