Juicio por la estafa con planes sociales: el fiscal dijo que probará que el dinero «era para mantener punteros del MPN»

Empezó el proceso para juzgar la millonaria defraudación al Estado de Neuquén que tiene 14 imputados y más de 200 testigos. Hubo demoras en el inicio.

Este lunes comenzó en Neuquén el juicio oral por la millonaria estafa con planes sociales que se destapó hace tres años. Hay 14 imputados por integrar una asociación ilícita, fraude a la administración pública y defraudación especial por la utilización de tarjeta de débito, entre las que hay desde un exministro hasta punteros políticos. En los alegatos de apertura, la fiscalía aseguró que en las audiencias se probará la corrupción y que el dinero malversado «era para mantener punteros del MPN», además de para beneficio personal.

La primera audiencia estaba prevista para las 8:30, pero comenzó con algunas demoras. Por un lado, uno de los imputados, Fernando Cardozo Regidor, obtuvo autorización para seguir la audiencia por Zoom.

Además, el imputado y también abogado defensor Alfredo Cury pidió la suspensión del juicio en su contra porque planteó que todavía tiene cuestiones pendientes de resolución: una de ellas, la recusación del juez Juan Guaita, quien integra el tribunal pero no lo preside como se había anunciado. Y sumado a esto, uno de los defensores, Elio Garcia, llegó media hora tarde a la convocatoria.

Recién alrededor de las 11:06 comenzó el alegato de apertura de la fiscalía, encabezada por el fiscal jefe de Delitos Económicos, Pablo Vignaroli, y el fiscal de caso Juan Manuel Narváez.

«En este juicio vamos a probar hechos de corrupción», anunció Vignaroli, quien se refirió a los imputados como «un grupo de personas sin escrúpulos usaron dinero del Estado», muchos de ellos funcionarios públicos, «que tenían un acuerdo tácito o expreso de defraudar al Estado».

Aseguró que «el destino del dinero era la política». «Era mantener punteros del Movimiento Popular Neuquino y también el beneficio personal».

El fiscal actualizó el monto de la maniobra a 1.133.790.340,16 pesos. Y anticipó que, una vez escuchada toda la prueba, al final del juicio, «pediremos que se declare responsables a todos los imputados».

Estafa con planes sociales: ficha técnica del juicio


El juicio comenzó este lunes 21 de julio en la sala 12 de la Ciudad Judicial, en Leloir y Entre Ríos, que fue acondicionada especialmente. Citarán a 211 testigos y habrá audiencias todos los días hábiles hasta el 12 de septiembre.

La acusación está representada por el fiscal jefe Pablo Vignaroli, el fiscal del caso Juan Manuel Narváez, las asistentes letradas Tanya Cid y Agustina Jara; es querellante por la fiscalía de Estado Gustavo Kohon.

Por la defensa intervendrán los abogados particulares Pablo Gutiérrez (por Siegenthaler, Reznik, Oviedo y Krom); Gonzalo Rodríguez (Di Luca); Fabián Flores (Gallo); Héctor Hernández (Cardozo Regidor); Elio García (Victoria Contreras).

La defensa pública (Laura Giuliani, Carolina Johanssen y Juan Pablo Piombo) lo hará por Sánz, Osuna, Montoya y Honorio. En el caso de Alfredo Cury, es imputado, se defiende a sí mismo y a Ricardo Soiza.

El tribunal de juicio está integrado por Juan Guaita, Juan Kees y Luciano Hermosilla.