La alianza de Rolando Figueroa da sus primeros pasos para las elecciones nacionales de octubre
Los partidos que integrarán el frente electoral del oficialismo avanzan en acuerdos. El lunes vencerá el plazo que había impuesto la justicia para que informen cómo elegirán a los candidatos.
El próximo lunes 9 de julio vencerá el plazo que dio la jueza federal de Neuquén, Carolina Pandolfi, para que los partidos que participarán en las elecciones legislativas definan cómo elegirán a sus candidatos para octubre.
El oficialismo de Rolando Figueroa ya dio los primeros pasos con la decisión que tomaron varios de los partidos que integran el frente para autorizar la conformación de una alianza. Ahora falta que se confirme cómo será la selección de los nombres que encabezarán las boletas de diputados y senadores, dada la suspensión de las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO).
El plazo original para la presentación de los reglamentos electorales que había dado la resolución de Pandolfi era este miércoles 4, pero el proceso de mudanza que encaró el juzgado federal N°1 ubicado en Ministro González y Santa Fe obligó a suspender los plazos procesales.
El primero de los partidos alineados a Figueroa que resolvió la conformación de una alianza para las elecciones legislativas de octubre fue Comunidad, el espacio que preside la ministra Julieta Corroza y que fue el vehículo que lo llevó a la gobernación en el 2023.
A esa decisión se sumó el PRO, que recambió autoridades y quedó ahora a cargo de otra funcionaria del gabinete, Leticia Esteves, secretaria de Ambiente. Esta semana hizo lo mismo Arriba Neuquén, el partido de la diputada Gisselle Stillger y el titular de la ADI-NQN, Leandro López.
El MPN afuera y los libertarios, enfrente
Fuentes del oficialismo indicaron que hasta hoy había otros espacios políticos trabajando para formalizar igual decisión: confluir en una alianza electoral bajo el paraguas del frente Neuquinizate.
El nombre que adoptará el armado final aún no se conoce, aunque una de las opciones en juego es La Neuquinidad.
Sobre lo que hará el Movimiento Popular Neuquino, no hubo definiciones esta semana. La versión más fuerte por estos días es que el partido desistiría de participar en estas legislativas de medio término y que no integrará el frente del gobernador, pese a que la mayoría de los dirigentes está alineado con su gestión.
En cuanto al sector afín al presidente Javier Milei, hubo reclamos de convocatoria a internas de parte de integrantes de Fuerza Libertaria y también de La Libertad Avanza, aunque esta última todavía está en trámite para obtener su reconocimiento.
Los sellos que están y los que faltan
Una pista de los partidos que podrían terminar integrando la alianza de La Neuquinidad para las elecciones legislativas de octubre la dio el encuentro que encabezó Rolando Figueroa en enero en San Martín de los Andes con dirigentes de casi todos los espacio políticos.
En esa ocasión, los integrantes de la mesa provincial del frente Neuquinizate comprometieron su continuidad adentro del oficialismo y “respaldar las candidaturas que sean sugeridas por el conductor del espacio”, es decir, el gobernador.
Entre los firmantes hubo representantes de Comunidad, del PRO, de Avanzar Neuquén, de Neuquén Futura, del Frente Renovador, el FRIN, Neuquén Federal, el PJ y la Unión Cívica Radical. Estos últimos posiblemente no terminen integrando la alianza final que se inscriba en la justicia electoral.
En el caso del peronismo, se encuentra en un proceso de disputa interna tras la aprobación en un Congreso de una alianza “anti Milei y anti Figueroa” que incluirá a las agrupaciones que venían integrando Unión por la Patria. Esa decisión está cuestionada por el sector rolista, que asegura no tuvieron los votos necesarios para aprobarla.
En cuanto al radicalismo, el firmante de aquel compromiso de enero había sido Juan Peláez, quien recientemente renunció al gobierno de Figueroa deslizando críticas. Se estima que el partido podría quedar más cercano a los libertarios.
Comentarios