La nueva Legislatura de Río Negro quedó conformada y definieron autoridades

Prestaron juramento los 46 legisladores que ejercerán el período 2023-2027. Se conformaron siete bloques.

Los 46 nuevos legisladores de Río Negro prestaron juramento hoy ante el vicegobernador Pedro Pesatti, previo a la asunción del gobernador Alberto Weretilneck y definieron las autoridades parlamentarias y de bloques.

Tras la jura de los legisladores, la nueva cámara que inicia su ejercicio para el período 2023-2027, definió que la línea sucesoria detrás de Pesatti la integrarán Silvia Morales (JSRN) como vicepresidenta primera y Pedro Dantas (PJ-Nuevo Encuentro) como vicepresidente segundo.

Se definieron además que serán secretarios de la Legislatura Carolina Brecciaroli (Administrativa) y Hernán Bocci (Parlamentario).

Río Negro tendrá siete bloques legislativos luego de la ruptura de Cambia Río Negro, que se dividió en dos bloques, uno PRO, presidido por Juan Martín, y el ARI bajo la titularidad de Javier Acevedo.

En Juntos Somos Río Negro continuará Facundo López como presidente; PJ-Nuevo Encuentro (que en las elecciones se presentó con la alianza Nos Une) estará presidido por Daniel Belloso; Vamos con Todos estará liderado por José Luis Berros.

Primero Río Negro, tendrá a Elba Mansilla como presidenta de bloque y la UCR estará conducida en el recinto por Lorena Matzen.


Designaciones con acuerdo de Legislatura


Una vez que se conformó la Legislatura, se dio tratamiento a designaciones de Gobierno que requieren acuerdo del parlamento. Así se designó nuevamente a Gastón Pérez Estevan como Fiscal de Estado; Daniel Quinteros en el Idevi; Pedro Sánchez al frente del Departamento Provincial de Aguas y Nancy Pico en la Contaduría General.

Luego, se definió la comisión de legisladores que buscará al gobernador Weretilneck para su jura.


Los legisladores de Río Negro


Juntos Somos Río Negro, es la primera minoría con 19 bancas, conformada por Facundo López, Marcelo Szczygol, Elvis Cide, Lucas Pica, Soraya Yahuar, Silvia Morales y el peronista aliado Luis Noale, todos renovaron sus bancas. Los exministros de Salud, Fabián Zgaib; de Desarrollo Humano, Natalia Reynoso; de Obras Públicas, Carlos Valeri; el exsecretario Daniel Sanguinetti; y las asesoras legislativas, Andrea Escudero y Aimé Kirchenr. Además, el exintendente de Río Colorado, Gustavo San Román; Maricel Cévoli, extitular del Deliberante de Viedma y Marcela Rossio y Marcela Abdala, que formaron parte de los gabinetes de San Antonio y Bariloche; el docente jacobaccino Norberto Moreno y Lorena Yensen, quien dejó afuera por poco margen a Dianco Chiachiarini (JxC).

PRO (que deja de llamarse Cambia Río Negro) tendrá 10 legisladores. Estará integrado por Juan Martín, de Roca; María Frei y Martina Lacour, de Bariloche; la vicepresidenta del PRO, la cipoleña Patricia Mc Kidd; la exdelegada del PAMI Viedma, Ofelia Stupenengo; la concejala viedmense Roberta Scavo, el exfuncionario radical Santiago Ibarrolaza, el roquense Claudio Doctorovich, Juan Murillo (Juventud del PRO de Choele Choel) y la reginense Gabriela Picotti.

ARI tendrá tres bancas: el roquense Javier Acevedo, el periodista sanantoniense Fernando Frugoni y Daniela Agostino.

PJ- Nuevo Encuentro, tendrá 5 legisladores: Pedro Dantas, exdiputado Nacional; Daniel Belloso, que renovó su lugar; Luis Ivancich exintendente de Godoy, Ana Marks, quien se desempeñó como delegada en Río Negro del Ministerio del Interior y Leandro García de El Bolsón, presidente de Nuevo Encuentro.

UCR: regresa al parlamente de la mano de Lorena Matzen, reciente Diputada Nacional y del roquense Ariel Bernatene.

Vamos con Todos con cinco bancas: el roquense José Luis Berros, que repite; Ayelén Spósito y Magdalena Odarda, que llegan desde el Congreso Nacional; Fabián Pilquinao, exintendente de Sierra Colarada y Luciano Delgado.

Primero Río Negro accederá por primera vez a la Legislatura y lo hará con dos bancas: la abogada cipoleña Elba Mansilla y el roquense César Domínguez.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios