Las 20 avenidas para hacer más ágil el cruce vial de la ciudad de Neuquén

La zona metropolitana de Neuquén capital se extiende a lo ancho de más de 13 kilómetros, en tanto hay otros 9 de distancia de sur a norte, o del río a la barda. La gestión municipal pretende que de un extremo al otro se pueda llegar en 15 minutos.

Una ciudad que crece se debe poder conectar”, dijo el intendente Mariano Gaido.

Postula, con insistencia, que con el plan de obras viales que planteó para 2025, Neuquén puede ser “la ciudad de los 15 minutos”.

Con más de 13 kilómetros de amplitud a lo largo de la Ruta 22 que la impacta a la mitad y barrios intercalados a lo largo de más de 9 kilómetros, arriba y abajo de la avenida Mosconi, el acceso al centro de la metrópoli involucra al menos una media hora.

O más de 40 minutos si se llega a la capital desde el norte (por los barrios Mercantiles o Alta Barda) y se busca ingresar a la costa del río Limay.

“Vamos a diagramar la ciudad de los 15 minutos, Neuquén crece cuatro veces lo que crece el país: vamos a planificar cómo conectar el norte con el sur, el este con el oeste”, detalló.

Al momento de la entrevista con Río Negro, el jefe comunal aseguró que los frentes de obra para la ciudad, de los 15 minutos, superaban la inversión de los 39.600 millones de pesos.

Y con fondos propios”, reforzó, “porque tenemos una buena administración y el superávit que logramos tiene un destino político, tiene que ver con el plan de obras que desarrollamos”, insistió.

Gaido agregó que el plan urbanístico se focalizó en interpretar la dinámica de una ciudad en la que se queda el 80% de las familias que ingresan a la provincia y “tenemos que hacer de Neuquén una ciudad más conectada y más viable”.

Por eso las grandes avenidas y las manos únicas, dijo, buscan llegar al centro desde los barrios. En referencia a los cambios de circulación vial de las calles anchas y de doble mano que estratégicamente.

Según los datos de Gaido, por el aeropuerto o la estación de ómnibus, arriban a Neuquén capital unas 20 familias por día.

Eso hay que planificarlo y lo hacemos teniendo como eje el norte, el sur, el este y el oeste”, insistió.


Del puente carretero hasta la ribera del Limay


El mes pasado, el intendente inauguró la avenida Obrero Argentino, que estuvo en obra casi un año y que a lo largo de 25 cuadras, conecta el acceso de los puentes carreteros con el paseo costero, en la ribera del río Limay.

Desde hace unos meses quedó concluida la avenida Los Paraísos, que en la zona de la meseta sale desde el barrio Melipal y en las cercanías de la avenida Soldi, esquina con el Polo Tecnológico de Neuquén, se conecta con la autovía norte.

Para inaugurar esa salida directa desde el oeste de la ciudad hacia la conexión con el tercer puente, está en marcha la construcción de la avenida Eslovenia.

Estamos trabajando con un presupuesto municipal y provincial para el desarrollo de los ingresos, por el norte”, agregó el intendente en referencia al acuerdo con el gobernador Rolando Figueroa, mediante el cual Vialidad de la provincia se ocupará de mejorar los nudos viales de la autovía norte y la iluminación, mientras la municipalidad hará las colectoras urbanas al sector.

En la zona de Valentina, está en obra la avenida Crouzeilles, que permite llegar con pavimento desde la zona del aeropuerto hasta el corazón de Valentina norte.

La continuación de las calles conexas y el nuevo hormigón permitirán que esa avenida alcance la “bajada de Maida”, también en la autovía norte.

Y desde la ruta 22 hacia el sur, a la altura de la terminal de ómnibus de la ciudad, está en ejecución la avenida Solalique, que llegará hasta los barrios privados y la población costera sobre el río Limay, en Valentina Sur.


Mas de 20 avenidas


El plan se llama Orgullo Neuquino: 3.000 cuadras, 20 avenidas y 200 repavimentaciones….pero son más de 20 avenidas”, aclaró el secretario de Infraestructura y Planificación, Alejandro Nicola.
Adelantó que en los próximos 2 meses, estará lista la licitación para comenzar con las avenidas El Chocón (el sector de ripio que llega hasta el río Neuquén), Los Álamos, Maquinchao y las calles Copahue y Aguado.

En el primer cuatrimestre, de las 3.000 cuadras de asfalto planificadas, se terminaron 1.427 y están previstas licitaciones para unas 2.000 más, por lo que “se superará con creces la cifra de las 3.000 cuadras”, dijo Nicola.


Las 20 avenidas para agilizar el cruce vial en la capital


El plan involucra troncales rápidas que crucen la ciudad por los laterales (de norte a sur, de este a oeste) y asfaltar calles alternativas a las históricas vías de acceso a la ciudad.
.Obrero Argentino, ejecutada por Omega, 5.800 millones, inaugurada 19/05/2025
.Los Paraísos terminada por Omega, 4.800 millones.

En obra
.Crouzeilles. Construye RJ y Omega. Unos 12.000 millones.
.Chivilcoy. Ejecuta CN Sapag, 2.800 millones.
.Solalique. Construye CN Sapag, 2.200 millones.
.Soldi. Empresa Hormiquén 3.280 millones
.Eslovenia. Obra de Omega, 4.250 millones.
.Saavedra, unos 4.500 millones. Construye Arco junto con calle troncal Senguer

En Licitación
.El Chocón, 17 cuadras hasta el río Neuquén.
.Los Alamos (se licita junto con calles Copahue y Aguado)
.Maquinchao. Parte en obra y parte licitada, ejecuta Lautec
.Las Bardas

Avenidas planificadas para 2025

.Genco, Bragado, Maida, San Julián, Ignacio Rivas, Boerr, Mandalari, 1 de Enero y Pergamino.