La justicia otorgó prisión domiciliaria a 4 mujeres mapuche detenidas en Villa Mascardi

Los abogados defensores se reunieron con las imputadas anoche en la sede de la PSA, en el predio del aeropuerto internacional. Otras tres mujeres continúan recluidas.

Las mujeres que fueron detenidas el martes pasado en el operativo de desalojo de Villa Mascardi obtuvieron anoche definiciones de la jueza federal subrogante Silvina Domínguez que le concedió a 4 de ellas la prisión domiciliaria en Bariloche, bajo pautas de conducta.

Ayer por la tarde, regresaron a la sede de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) Martha Luciana Jaramillo, Andrea Despo, Florencia Melo y Débora Vera, las cuatro mujeres que la noche del miércoles fueron trasladadas al penal federal de Ezeiza por disposición de la jueza, que alegó la falta de un espacio penitenciario acorde para alojarlas.

Las cuatro detenidas llegaron en un vuelo por la tarde y se reencontraron con sus compañeras que permanecieron estos días en la PSA, Betiana Colhuan Nahuel (machi de la comunidad) y María Celeste Ardaiz Guenumil. En tanto, Romina Rosas, embarazada de 40 semanas, hasta anoche estuvo en el hospital Ramón Carrillo.


¿Quiénes son las mujeres con prisión domiciliaria?


La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Bariloche (APDH) informó anoche que cuatro de las detenidas, que tienen hijos menores de 4 años, obtuvieron la prisión domiciliaria y deben cumplir pautas de conducta.

El vocero del Parlamento Mapuche de Río Negro, Orlando Carriqueo y la defensa confirmaron a RÍO NEGRO que este domingo cuatro mujeres cumplen prisión domiciliaria en Bariloche.

Se trata de la machi (líder espiritual) Betiana Colhuan Nahuel, Romina Rosas (embarazada), María Celeste Ardaiz y Marta Jaramillo. Todas estarán en una vivienda del barrio Lomas de Villaverde, en la zona este de Bariloche.

Los abogados defensores también elevaron pedidos de excarcelación y sobreseimiento.

Otras tres mujeres, continúan detenidas en la PSA.


Más seguridad en el Juzgado Federal


En el aeropuerto permanecía ayer una custodia con un patrullero y un par de policías de la fuerza federal a metros de la barrera de acceso vehicular al predio, en la bifurcación de la calle que conduce al edificio donde se encuentran alojadas las detenidas.

En el Juzgado federal de Bariloche se amplió la seguridad con un vallado de hierro en su parte exterior que ocupa la totalidad de la vereda del edificio de la calle San Martín.

La jueza Domínguez ya tomó declaración indagatoria a todas las imputadas.

Ayer se conoció la decisión de la jueza de retornar a Bariloche a las cuatro mujeres que habían sido trasladadas. Por esta situación se generó una fuerte presión y reclamos de diversos organismos de derechos humanos, incluso se produjo una grieta al interior del Gobierno nacional que derivó en la renuncia de la ministra de las Mujeres, Elizabeth Gómez Alcorta.

La situación de las mujeres mapuche detenidas forma parte de uno de los principales temas del Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias que se realiza en San Luis.


Los abogados se reunieron con las mujeres detenidas


Según difundió el Parlamento Mapuche de Río Negro, los abogados Andrea Reile y Ezequiel Palavecino, que representan a seis de las mujeres, se reunieron ayer con sus asistidas en la PSA de Bariloche, ubicada en el predio del aeropuerto internacional. Jaramillo es la única detenida que designó otros abogados y es representada por Laura Teffetani y Eduardo Soares.

Los abogados les informaron a las detenidas el estado de la causa, las «condiciones particulares de cada una» y los «pedidos de sobreseimiento, excarcelaciones y domiciliarias«. También las mujeres imputadas pudieron comunicarse con sus familiares.

Informaron además que existen denuncias al Comité contra la Tortura y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con el objetivo de lograr su liberación.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios