Le dan tres áreas del Estado a la secretaria de Ambiente Leticia Esteves

Se trata del CEAN y ANP que habían quedado bajo la órbita de Turismo y ahora pasan a depender de Leticia Esteves. Le suman el área de minería.

El gobierno de la provincia de Neuquén produjo otro cambio en dependencias del Estado.

A la órbita de la secretaría de Ambiente y Recursos Naturales, transfirió el control de las Áreas Naturales Protegidas (ANP), el Centro de Ecología Aplicada del Neuquén (CEAN) y la dirección provincial de Minería.

El gobernador Rolando Figueroa firmó el decreto mediante el cual la secretaría de Ambiente y Recursos Naturales, dependiente del ministerio de Energía y Recursos Naturales, incorporará nuevas funciones en su órbita.

“Hemos decidido incorporar a la secretaría de Ambiente, que depende de Leticia Esteves, áreas clave para el cuidado y la preservación de los recursos naturales de los neuquinos”, explicó el mandatario.

En el caso de ANP y CEAN, hasta el momento dependían del ministerio de Turismo.

Mientras que la dirección provincial de Minería funcionaba dentro de la subsecretaría de Energía, Minería e Hidrocarburos, del ministerio de Energía y Recursos Naturales.

Figueroa aseguro que de “este modo, fortalecemos el control y la protección del entorno natural. Esta integración nos permitirá articular de manera más eficiente la conservación de la biodiversidad y, al mismo tiempo, fortalecer los controles sobre la actividad minera, reduciendo su impacto y abordando el cuidado del ambiente de forma integral”.

Esta modificación amplía el alcance funcional del ministerio, que ya interviene en la formulación, promoción y contralor de políticas vinculadas a la minería, los hidrocarburos, la energía eléctrica y alternativas, así como en obras de saneamiento y en el aprovechamiento de los recursos naturales, tanto en ámbitos urbanos como rurales.

Entre sus competencias, el Ministerio de Energía y Recursos Naturales ejerce autoridad ambiental en todo el territorio provincial, con incumbencias en la planificación de políticas de desarrollo sostenible, fiscalización de actividades que impactan el ambiente, gestión de residuos, evaluación de impacto ambiental y conservación de áreas protegidas.

Asimismo, asume la administración directa del CEAN y de las áreas naturales bajo régimen especial, además de coordinar acciones con otros organismos y representar a la provincia en espacios interjurisdiccionales en materia ambiental.


El gobierno de la provincia de Neuquén produjo otro cambio en dependencias del Estado.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora