Ley Ómnibus: aplicaron el protocolo antipiquetes y el líder del Polo Obrero terminó en el piso

En medio del debate de la Ley Ómnibus en el recinto de la Cámara de Diputados, se registraron incidentes en los accesos al palacio legislativo. Eduardo Belliboni terminó en el suelo por el accionar de las autoridades. Los manifestantes piden un nuevo paro general.

Organizaciones sociales y partidos de izquierda se concentraron esta tarde frente al Congreso para protestar en contra de la Ley Ómnibus, que está siendo debatida en el recinto de la Cámara de Diputados. Hubo incidentes con la Prefectura, Policía Federal y Gendarmería.

Cerca de las 17.30, los agentes intentaron aplicar el protocolo antipiquetes para evitar el corte de tránsito de la Avenida Rivadavia, ante el avance de los manifestantes. En primera instancia, no retrocedieron y los efectivos empujaron con sus escudos y sus bastones para garantizar la circulación en la calle.

En medio de la tensión, empezaron a volar botellas, Gendarmería reprimió en algunos puntos del cordón y tiró gas pimienta a los manifestantes. La Policía Federal se sumó al operativo para mover a las personas que permanecían cortando Rivadavia.

La situación escaló a tal punto de tensión que a los pocos minutos llegaron los refuerzos de la policía motorizada y dos camiones hidrantes.

En medio de los disturbios, los efectivos se llevaron detuvieron a un hombre de 30 años, de nacionalidad chilena, y quedó imputado de los delitos de atentado y resistencia a la autoridad y lesiones, en perjuicio de dos agentes de la Prefectura Naval Argentina.


Ley Ómnibus: Belliboni terminó en el piso durante el operativo de seguridad


Los activistas denunciaron ante la prensa haber recibido «palazos» y «gases» por parte de las fuerzas de seguridad.

Entre los participantes de la protesta, en su mayoría militantes del Polo Obrero (PO), el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), el MTR Teresa Vive y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), se encontraban Celeste Fierro y Patricio Del Corro, ambos legisladores porteños del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT-U), y el dirigente Eduardo Belliboni.

«Nos gasearon, había periodistas de medios públicos e internacionales. Gasearon a todos, y a los palazos. No hay estado de sitio en Argentina no sé quien se le dijo a Patricia Bullrich. Tenemos derecho a manifestarnos. Los delincuentes están adentro del Congreso», dijo Del Corro en declaraciones a la prensa.

Eduardo Belliboni, líder del Partido Obrero, cayó en al piso durante la aplicación del protocolo de seguridad y esperaba ser atendido por médicos. Se vio a los uniformados tirar gas pimienta y a la Federal accionar el camión hidrante. “Me golpearon”, dijo.

El dirigente dijo en diálogo con los medios que las fuerzas lo golpearon incluso estaba en el piso.

Por su parte, el delegado de Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp), Claudio Dellecarbonara, también denunció el accionar de las fuerzas de seguridad en el lugar y calificó al operativo de «inconstitucional».

«Vamos a seguir en las calles. Esta en riesgo el futuro de nuestros hijos y nuestros nietos. No te quedes en tu casa«, señaló Dellecarbonara a la prensa.


Ley Ómnibus: el pedido por un paro general


En medio de la protesta, los manifestantes pidieron realizar un nuevo paro general.

Lo hicieron con cánticos y gritos que comenzaron cuando se tensó la situación entre los agentes a cargo del operativo y quienes se concentran frente al Congreso. “A donde vayan los iremos a buscar”, fue otra de las frases que repitieron.

Más temprano, el sindicalista Pablo Moyano había deslizado la posibilidad de realizar otra manifestación similar a la del pasado 24 de enero en oposición al gobierno de Javier Milei.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios