Médicos del hospital más grande de Neuquén pedirán mejoras en las condiciones laborales
Elevarán una nota al ministro de Salud, Martín Regueiro, porque el desfasaje salarial con el ámbito privado se profundiza y ven peligrar la continuidad de los equipos.
Las condiciones laborales que incluye el monto de los salarios de profesionales médicos hizo que en el hospital más grande de Neuquén, resolvieran reunirse para hacer un planteo al ministro de Salud, Martín Regueiro. Redactaron una nota en la que describirán la preocupación que existe en distintas especialidades porque cada vez hay más médicos que optan por la modalidad de medio tiempo, o bien, prefieren ir hacia el sector privado.
El reclamo por mejoras en las condiciones laborales y salariales no es nuevo. De hecho, el sindicato Siprosapune mantiene un plan de lucha desde hace varias semanas y que incluye quites de colaboración, movilización y paros. Al mismo tiempo, aguarda ser convocados por las autoridades sanitarias, lo que no ocurrió hasta ahora.
En este caso, la luz de alerta se encendió desde el servicio de Cardiología del hospital Castro Rendón porque se observa con preocupación, como las condiciones laborales y salariales desmejoran.
«El sistema no hace que sea atractivo para que vengan especialistas, en Cardiología, por ejemplo, pero en otras también», dijo a Diario Río Negro, Juan Ricotto, jefe de este servicio y que está en el sistema público desde hace 20 años. La preocupación está centrada en que cada vez, las y los profesionales de su área, solicitan la modalidad de part time.
Para ejemplificar, Ricotto describió que ya tuvo tres solicitudes de médicos para hacer cobertura part time y uno de ellos ya renunció. «Nos cuesta encontrar especialistas para venir a este hospital, que es el de mayor complejidad de la Patagonia», acotó.
El servicio de Cardiología lleva adelante cirugías de alta complejidad como las cardiovaculares, de hemodinamia y que requieren de personal altamente capacitado. El jefe del área señaló que realizan el mismo tipo de tratamientos o intervenciones quirúrgicas como en el sistema privado. Sin embargo, para mantener esta atención de la población, es que se debe reevaluar las condiciones en las que se trabaja.
Por esta razón, después de una reunión con los profesionales médicos del Castro Rendón es que resolvieron redactar una nota para ser elevada al ministro de Salud, Martín Regueiro, donde expresarán la preocupación que cada vez crece más. Si bien Ricotto destacó lo que ocurre en el servicio que dirige, este panorama es similar en otras especialidades.
Las dificultades existen en mantener los equipos completos y el ingreso de nuevos médicos porque las condiciones salariales no los satisfacen. En este sentido, indicó que para lograr una mejora salarial, los médicos deben hacer entre seis a siete guardias de 24 horas, con lo que eso trae aparejado. Esto va en desmedro de la atención ordinaria en consultorios o los estudios complementarios a los que se deben someter pacientes.
El salario de un profesional ingresante, en categoría part time ronda $1.300.000, y con la canasta básica de Neuquén, a abril de este año que una familia tipo requirió de $1.376.331 para no ser considerada pobre, es que se genera la migración hacia el sistema privado.
La nota hacia el titular de la cartera sanitaria -que será entregada a la brevedad- tiene estos planteos y está firmada por profesionales de todos los servicios, según explicó Ricotto, esperan ser convocados para avanzar en un espacio de diálogo que permita resolver o modificar la situación que se agudizó en el último tiempo.
Comentarios