Merlo buscó avales para su candidatura al TSJ: desde una cantora hasta una empresa petrolera

La actual ministra de Seguridad de Neuquén, nominada al cargo de Defensora General, cosechó 95 adhesiones. Presentó su declaración jurada de bienes.

La exvicegobernadora de Neuquén, Ana Pechen, la exministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, la exvocal del Tribunal Superior de Justicia, Graciela Martínez, el rector de la Universidad Nacional del Comahue, Gustavo Crisafulli, el director del hospital Castro Rendón, Adrián Lammel y la directora adjunta Adelaida Goldman manifestaron su apoyo a la candidatura de Vanina Merlo como Defensora General. También lo hicieron un remisero, un vidriero, una cantora del norte neuquino y una ama de casa que la recordó por «su valor, persistencia y excelente trabajo en el desastre del volcán Puyehue».

Merlo fue nominada por el gobernador, Omar Gutiérrez, el mismo que la eligió como actual ministra de Seguridad y su jefe político en el MPN, para integrar el Poder Judicial de la provincia. Si logra ser designada, no solo será la máxima autoridad de la defensoría pública, sino que reemplazará a cualquier integrante del Tribunal Superior de Justicia, por ejemplo, cuando no puedan intervenir en alguna causa.

Antes de que su pliego sea analizado en la Legislatura, hay un período para que la ciudadanía opine respecto de la postulación. Ese plazo venció esta semana. Hubo dos impugnaciones: la que hizo la Asociación de Magistrados y Funcionarios de Neuquén y la de un grupo de dirigentes del PRO.

La funcionaria cosechó 95 avales. Estas expresiones de adhesión están lejos de ser espontáneas. Los candidatos y candidatas las solicitan para que sean presentadas, en este caso, ante la subsecretaría de Gobierno.

Su curriculum dice que se recibió en mayo de 2007 de la facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue y en julio de 2008 ingresó como jefa de Departamento de Control de Gestión del ministerio de Justicia, Trabajo y Seguridad. En la gestión pública continuó hasta el día de hoy.

No hay en su expediente nómina de clientes, estudios jurídicos que integró y/o quienes fueron sus socios o socias en la época en la que ejerció la abogacía. La Constitución provincial establece que uno de los requisitos para el cargo es acreditar cinco años de profesión. Solo se menciona que se matriculó por el Colegio de Abogados de General Roca y que fue habilitada para litigar en el fuero federal.

Justamente la presidenta de ese colegio, Judith Riquelme Catalán, es una de las que firmó una adhesión. También lo hicieron dos defensores civiles de Neuquén: Nicolás Scagliotti y Nora Isasi.

El grueso de los apoyos están vinculados con su trayectoria en la administración pública, ya que fue directora de Defensa Civil, concejala de la ciudad de Neuquén, ministra de Ciudadanía, de Gobierno y actualmente de Seguridad.

Es ahí donde pudo sacar músculo. Sus reconocimientos van desde presidentes de las vecinales de Área Centro Este, Villa María, Provincias Unidas de la capital, autoridades de la penitenciaria N°12 hasta el volcanólogo Juan Cayupi Yañez, el delegado en Neuquén de Migraciones, Gustavo Sueldo, y el de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (exRenar), Jorge Crespín.

En el ámbito gremial recibió el apoyo de Carlos Roselli de Unavp (viales), y Luis Querci de UPCN.

Entre las organizaciones hay de las más variadas: Luncec (lucha neuquina contra el cáncer), Asociación Civil Forjadora de Sueños (acompañan a mujeres que atraviesan situaciones de violencia de género), Acipan (asociación de comercio, industria, producción y afines), el grupo scout Hueni Nehuen, ASER (que trabaja en la asistencia de las adicciones), Bien Argentino (abocado a campañas de seguridad vial) y la parroquia María Madre de Dios de ciudad de Neuquén, entre otras.

También las mujeres trans que viven en el Complejo Costa Limay, el primer proyecto habitacional para una población históricamente marginada. Señalaron su agradecimiento «a Vanina por su comprometida presencia ante cada requerimiento solidario y acompañamiento a la comunidad LGBTIQ+».

La empresa Pampa Energía respaldó su nominación. Se trata de una compañía que tiene uno de los principales desarrollos de gas no convencional en el área El Mangrullo, orientado a las formaciones de arenas compactas (tight) y que mayor incremento productivo registró de la mano del Plan Gas.Ar. Además es operadora de la hidroeléctrica Picún Leufú, ubicada sobre el río Limay, y de la central térmica Loma la Lata.

Lucas Martín de la Rosa, gerente de Seguridad Patrimonial de Pampa Energía, planteó en su nota «la estrecha labor» con la funcionaria que «permitió incrementar considerablemente las condiciones de seguridad en un entorno altamente complejo para todas las operaciones en la cuenca Neuquina».

Gennari, Gerez, Busamia y Moya en la apertura de sesiones ordinarias. Solo faltó Elosú Larumbe. Foto Matías Subat.

Declaración jurada


El decreto que establece este mecanismo de participación, por el que se recolectan cuestionamientos y avales, prevé que quienes son propuestos informen cuáles son sus bienes propios, de su conyugue o conviviente, de la sociedad conyugal y de sus hijos/hijas menores.

Merlo declaró tener un auto Volkswagen Gol Trend (2009) y una camioneta Hyundai modelo Santa Fe (2011). También cuenta con el 50% de la propiedad en la que vive, en el barrio Belgrano, y es la titular de un terreno cercano y de un lote en Playas Doradas (Río Negro).

En este punto no precisó cuáles son los bienes que tiene su pareja, Joaquín Laserna.

Afirmó que en los últimos cinco años no integró sociedades comerciales, ni asociaciones civiles.

La forma de consignar estos datos no esté protocolizada en un formulario, por lo que tampoco se acceden a detalles relevantes como la cotización del patrimonio. Este es uno de los déficit que tiene el procedimiento, vigente ya hace 14 años.


Perlitas


Entre las 95 adhesiones hay algunas que podríamos calificar como pequeñas perlitas. La primera ocurrió con el municipio de Senillosa. La intendenta Patricia Fernández (MPN) envió su apoyo a la ministra. Lo mismo hizo la secretaria de Desarrollo Social de la comuna, la secretaria de Gobierno y Producción y el director de Defensa Civil. Nadie quería estar ausente.

Entre las adhesiones hay empleados y empleadas estatales, que estuvieron a cargo de su jefatura, y expresaron: «Es de destacar que gracias al impulso de su trabajo hemos podido concientizar, acompañar y proteger a la ciudadanía neuquina. Asimismo, cada acto administrativo se realiza cumpliendo la ley 2141 de administración Financiera y Control». Es una aclaración extraña, porque ¿Cuándo no se cumple con la ley?, ¿hay excepciones?

Por último hubo abogados y abogadas que firmaron lo que podríamos denominar como una «fórmula» de respaldo. Esto se estila bastante: se arma un texto común y cada persona lo presenta. El tema es que en este caso decía: «vengo por la presente a formular adhesión expresa a tal postulación, en la convicción que el propuesto reúne las condiciones y calidades necesarias para el cargo en cuestión». Si Merlo es votada en la Legislatura será la primera Defensora General de la historia del Poder Judicial, una pena que la persona que diseñó el modelo no lo haya registrado.

La ministra tiene 42 años y nació en la ciudad de Allen. Desde 2008 vive en Neuquén capital. Foto Oscar Livera.

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios