Mazieres y Merlo suman una nueva impugnación a sus candidaturas al TSJ de Neuquén

El PRO cuestionó las postulaciones que realizó el Ejecutivo provincial. Dijo que tienen un "tinte político muy marcado".

El PRO impugnó las candidaturas de Gustavo Mazieres y Vanina Merlo, seleccionados por el gobernador Omar Gutiérrez para ocupar las dos vacantes que existen en el Tribunal Superior de Justicia de Neuquén. Este cuestionamiento se suma al que realizó la semana pasada la Asociación de Magistrados y Funcionarios.

El partido presentó una nota en el ministerio de Gobierno donde se reciben las adhesiones y objeciones que la ciudadanía formula a las nominaciones. Si bien estas opiniones no son vinculantes, muchos de los planteos suelen retomarse durante la entrevista que le realizan diputados y diputadas a quienes son postulados, en la comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia de Legislatura.

Lo primero que se criticó fue el mecanismo de selección para estos cargos de jerarquía, en contraste con el previsto para puestos inferiores, que se concursan en el Consejo de la Magistratura. Una de las etapas prevé la valoración de antecedentes. En este caso el Ejecutivo está facultado a proponer a quienes considera para las vacantes.

Los integrantes del PRO le recriminaron a Gutiérrez que presentó las nominaciones cuando el plazo estaba vencido y remitió «los pliegos de dos personas con un tinte político muy marcado, poniendo en riesgo los principios de objetividad, de autonomía funcional, de independencia de poderes y el de jueces imparciales.» Esto es en relación a que Mazieres es consejero de la magistratura en representación del PJ y fue durante años apoderado del partido, y Merlo es la ministra de Seguridad de la provincia, militante de la lista Azul del MPN.

También afirmaron que Mazieres «cuenta entre sus antecedentes varias causas penales como imputado» sin mencionar cuáles son. Dos diputados del PRO lo habían denunciado en la justicia federal por presunto lavado de dinero, pero en ese expediente el candidato tiene un sobreseimiento firme.

Remarcaron que ambos cuentan con una «total carencia de antecedentes acreditados» en «las materias que hacen a las funciones y atribuciones esenciales de los cargos a los que han sido propuestos». Mazieres se desempeñó como abogado particular durante más de 20 años. Merlo se dedicó el grueso de su trayectoria a la función pública.

La nota lleva la firma, entre otros, del diputado nacional Francisco Sánchez, Nicolás Montero, abogado y secretario general del PRO Neuquén, el presidente del partido y actual concejal Marcelo Bermúdez, la concejal Denisse Stillger, y el exdiputado nacional Leandro López, quien impulsó la denuncia penal contra Mazieres.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios