Murió exmiembro de la Triple A condenado por el asesinato de un estudiante roquense

Se trata de Raúl Aceituno. Le habían dictado perpetua por el crimen de "Watu" Cilleruelo en un pasillo de la Universidad del Sur en 1975, pero tenía prisión domiciliaria por enfermedad.

Murió ayer a los 71 años el exmiembro de la “Triple A” Raúl Roberto Aceituno, condenado a prisión perpetua por el asesinato en Bahía Blanca del estudiante roquense David «Watu» Cilleruelo.

Aceituno fue hallado culpable, en agosto de 2021, en forma unánime de asociación ilícita. Se determinó su autoría en el asesinato del estudiante de la Universidad Nacional del Sur, en un pasillo de la casa de altos estudios, en 1975.

David «Watu» Cilleruelo.

“Watu” Cilleruelo se había ido de Roca a Bahía Blanca para estudiar ingeniería. Allí militaba en la Federación Comunista. La mañana del 3 de abril de 1975, el joven repartía volantes de su agrupación.

En ese momento entraron a los pasillos Jorge “Moncho” Argibay, su hijo Pablo y Raúl Aceituno. “Moncho” chequeó la identidad de “Watu” y le disparó en la nuca. La banda salió del lugar, abordó el Ford Falcon en el que habían llegado y partieron del lugar.

Los compañeros de “Watu” lo llevaron al Hospital Municipal, pero la cirugía de urgencia no fue suficiente: murió dos horas después de recibir el disparo.

“Alevosía”

El fallecimiento de Aceituno fue informado por el periódico bahiense La Nueva. Recordó que, de acuerdo con la sentencia leída por el juez Roberto Amabile, el exmiembro de la Triple A cumplía una «prisión perpetua, por considerárselo coautor penalmente responsable del delito de homicidio agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas en perjuicio de David Cilleruelo, en concurso real con el delito de asociación ilícita».

En esa causa se procesó también a Juan Carlos Curzio (77), Héctor Angel Forcelli (72) y Osvaldo Omar Pallero (72), también miembros de la Triple A, considerados coautores -junto con Aceituno- del delito de asociación ilícita en perjuicio de 24 personas. Los tres hombres fueron condenados a 10 años de prisión.

Según informó La Nueva, Aceituno padecía de una enfermedad y por esa razón el Tribunal determinó su permanencia en prisión domiciliaria en su casa de Ingeniero White.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios