Nación extendió a Río Negro la concesión de las vías, pero no incluyó el Tren del Valle

El acuerdo lo firmó el gobernador Weretilneck con funcionarios de Transporte y Trenes Argentinos.  La provincia tenía expectativas de incluir todas las vías férreas.

La prórroga de la concesión del gobierno nacional a la provincia de Río Negro para que el Tren Patagónico continúe por 10 años más con la operación de las vías entre Viedma y Bariloche se concretó con la firma del acuerdo que encabezó el gobernador Alberto Weretilneck.

Sin embargo, no se incluyó la concesión del Tren del Valle, como era la expectativa del Gobierno según admitió semanas atrás el ministro de Obras Públicas, Alejandro Echarren.

La Provincia gestionaba con Nación la opción de concesionar toda la jurisdicción de Río Negro, incluyendo las vías que actualmente opera con el Tren Patagónico, del mar a la cordillera, y también las del Valle para poder poner en marcha el servicio de pasajeros desde Chichinales hasta Cipolletti.

Esta tarde se informó la firma de la concesión de las vías que circulan en paralelo a la Ruta Nacional 3 desde Viedma hasta San Antonio y junto a la traza de la Ruta 23 atravesando toda la Línea Sur hasta llegar a la cordillera. Se trata de una traza de 1.040 kilómetros de vías, incluye además el tramo desde Jacobacci al límite con Chubut por donde circula La Trochita.

El gobernador Weretilneck firmó con funcionarios de Transporte y Trenes Argentinos la prórroga de la concesión de las vías que van del mar a la cordillera. Foto: Gentileza

El Gobierno destacó el convenio por la concesión que firmó Weretilneck, el subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, Martín Ferreiro, y el presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Marcelo Krajzelman. También participó el titular del Tren Patagónico, Roberto López. Sin embargo, nada mencionó respecto del Tren del Valle que está en la agenda provincial y por el cual se realizan gestiones desde hace tiempo.

“El Tren Patagónico es un símbolo de nuestra identidad y una herramienta vital para conectar a las comunidades rionegrinas”, expresó Weretilneck.

A través de este convenio, «Río Negro asumirá la ejecución de un plan de mantenimiento de vías y material rodante para seguir mejorando y potenciando el servicio» indicó la provincia.

La provincia el año pasado realizó una importante inversión para poner en condiciones al tren que no operó en los primeros meses del año. Para el 2025 se prevé inyectar otros 3.000 millones de pesos.


La prórroga de la concesión del gobierno nacional a la provincia de Río Negro para que el Tren Patagónico continúe por 10 años más con la operación de las vías entre Viedma y Bariloche se concretó con la firma del acuerdo que encabezó el gobernador Alberto Weretilneck.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora