Neuquén recibió un 3% más turistas en el inicio de 2025 en comparación con el año pasado
Oficialmente se informó que se superó la ocupación del año pasado en los primeros días de la temporada de verano pese a la competencia por los precios con Chile y el encarecimiento en dólares para los turistas del exterior.
La actividad turística en Neuquén muestra resultados que superan las expectativas iniciales para la temporada de verano. Según Sergio Sciacchitano, presidente de NeuquénTur, «la expectativa del sector se ha superado ampliamente».
A pesar de un contexto macroeconómico complejo y las variaciones cambiarias que afectan la región, los principales destinos alcanzan niveles de ocupación elevados. Confirmó que en la primera quincena los números de ocupación son entre dos y tres puntos porcentuales más que el año pasado.
San Martín de los Andes, Villa La Angostura y el norte neuquino registran cifras por encima del 80 %, mientras que la capital provincial presenta un incremento del 20 % en comparación con el mismo período del año anterior.
El turismo interno desempeña un rol clave en este crecimiento. Sciacchitano destacó que «muchos residentes recorren la provincia», impulsados por la oferta cultural y gastronómica.
50 fiestas populares en Neuquén
Más de 50 festivales y celebraciones se desarrollan durante la temporada estival, fortaleciendo la identidad local y promoviendo oportunidades para artistas, emprendedores y prestadores de servicios.
En relación con el turismo de compras hacia Chile, el funcionario explicó que la dinámica entre ambas regiones varía con el tiempo. «Hace dos años, los chilenos cruzaban la frontera para realizar compras; ahora, la situación es inversa», indicó Sciacchitano.
Sin embargo, aseguró que este comportamiento tiende a modificarse nuevamente en el futuro. Para afrontar estos cambios, se trabaja en mejorar la competitividad del sector mediante tarifas accesibles y condiciones comerciales estables.
El proceso de formalización de alojamientos turísticos avanza con nuevas medidas para facilitar la habilitación de prestadores. «Muchos optaban por la informalidad porque resultaba más rentable», reconoció Sciacchitano, quien destacó que la nueva resolución busca simplificar los requisitos y eliminar costos adicionales.
Los valores turísticos en Neuquén reflejan condiciones particulares asociadas a la actividad hidrocarburífera y a las características propias de la Patagonia. No obstante, Sciacchitano afirmó que «la provincia ofrece opciones para distintos niveles de presupuesto».
El territorio cuenta con más de 80.000 plazas en áreas de acampe en los parques Nacionales Nahuel Huapi y Lanín, dos de los cuatro sitios que tiene el territorio con jurisdicción federal, además de diversas alternativas de alojamiento que incluyen hoteles, cabañas y segundas residencias.
El trabajo de promoción para la temporada invernal comenzó en noviembre con un enfoque en mercados internacionales.
«Neuquén se posiciona como el destino con mayor oferta de nieve en el país», destacó el funcionario, señalando que los centros de esquí Chapelco, Caviahue, Cerro Bayo y Lago Hermoso se encuentran en un nivel de consolidación elevado. Las estrategias incluyen capacitaciones dirigidas a operadores turísticos en Brasil, Uruguay, Chile y otros mercados clave.
Las perspectivas para la actividad turística en Neuquén se mantienen positivas. A pesar de los desafíos económicos, se implementan medidas para sostener la competitividad y diversificar la oferta. Sciacchitano enfatizó que «la clave está en la previsibilidad, la estabilidad de las tarifas y la transparencia hacia los turistas».
Esperan 12.000 visitantes en la Fiesta del Pelón
Este jueves se presentó la 35º edición de la Fiesta Provincial del Pelón, que se realizará el 14 y 15 de febrero en San Patricio del Chañar.
El intendente Gonzalo Nuñez dijo que esperan recibir a 12.000 visitantes para disfrutar del evento «lleno de alegría, cultura y homenaje a nuestros trabajadores rurales«.
En una conferencia de prensa realizada en la Secretaría de Turismo de Neuquén, Nuñez y autoridades municipales y provinciales destacaron la importancia de esta fiesta, que ha ido creciendo año tras año gracias al talento de artistas nacionales y regionales.
“Estamos poniendo en valor esta fiesta desde que comenzó nuestra gestión. Este año esperamos superar el número de visitantes«, sostuvo el jefe comunal.

Agregó: «Nuestra fiesta, que había sido postergada por varios motivos”, pero que “se pudo renovar en esta gestión”, por cual agradeció al gobierno provincial y al ministerio de Turismo.
Explicó que “el predio está totalmente equipado, es seguro, cuenta con todas las instalaciones para poder desarrollar un lindo evento. Tenemos ingresos peatonales, ingresos vehiculares y hay un predio cerrado en el cual toda la familia puede disfrutar porque habrá también juegos infantiles y gastronomía de nuestros productores y feriantes».
En tanto, el secretario de Cultura y Turismo local, Walter Zenteno, anunció que «habrá más de 20 artistas», entre los que se destacan «Los Totoras y El Mago y La Nueva, que son bandas muy reconocidas y estamos muy felices que nos acompañen».
La subsecretaria de Turismo, Silvana Cerda, destacó que «San Patricio del Chañar tiene apenas 51 años y esta fiesta lo ha acompañado a lo largo de casi toda su historia, que nace con los pioneros, con los primeros pobladores«.
Contó que se «esperan entre 7.000 y 10.000 visitantes para una fiesta que es un homenaje al peón y al trabajador rural que tanto ha hecho por la tierra de San Patricio del Chañar».
Comentarios