No hay acuerdo por subas salariales y habrá paro en la planta de Alpat, en San Antonio

En la audiencia laboral, el sindicato de los químicos no aceptó la oferta de la empresa y resolvió medidas de fuerza, a partir del viernes 18.

Las audiencias de Alpat y el gremio de los químicos, que concentra a la mayoría del personal, no arrojaron resultados positivos. Ayer, esa organización sindical decidió un paro por tiempo indeterminado porque no logra actualizaciones salariales.

La medida será informada a la secretaría de Trabajo y se cumplirá a partir del viernes 18, que afectará el funcionamiento de la planta de San Antonio.

Entre lunes y martes, en la delegación laboral santoniense, la empresa y el sindicato SPIQyP volvieron a negociar por haberes. Esa discusión quedó en suspenso en mayo cuando las partes y la Provincia lograron un acuerdo llamado por “la paz social” frente a la situación de crisis de Alpat.

Ese entendimiento incluye un subsidio estatal para Alcalis y, a fines de junio, el gobierno rionegrino transfirió la primera de las cinco cuotas mensuales pactadas, que totalizarían unos 3 millones de dólares.

Con ese desembolso, Trabajo convocó para volver a las discusiones salariales y, tras las ofertas de Alpat, la conducción de los químicos rechazó esa propuesta y, luego, una asamblea resolvió un “paro por tiempo indeterminado”. Así lo confirmó su secretario general, Ariel Castillo.

El dirigente recordó que “no hay aumentos desde septiembre y la propuesta original fue una suba de uno de los siete meses pendientes. Se ofrecía un incremento por octubre, que es del 3,5%. El lunes se pasó a un cuarto intermedio a la espera de algo superador, pero, hoy, solo se incorporó el pago del premio, que son 500 mil pesos. Todo para cancelar en ocho meses, es decir, son unos 140 mil pesos mensuales por todo”.

Contó que ese ofrecimiento fue rechazado en la audiencia y, después, se decidió el paro total.
Simultáneamente, la “ayuda” estatal derivó ayer en un contrapunto político, ya enmarcado en la campaña electoral.


La asistencia económica prevista rondará los 3 millones de dólares y, a fines de junio pasado, se cumplió el primer desembolso de 793 mil pesos.


La diputada libertaria Lorena Villaverde cuestionó el aporte a Alpat al recordar que pertenece al empresario Cristobal López, vinculándolo con los gobiernos de Kirchner y recordando su proceso “por evadir 8 mil millones durante el kirchnerismo”.

En su respuesta, el gobierno de Alberto Weretilnek justificó “el subsidio” porque la firma genera un millar de puestos de trabajo, mientras cargó contra la Nación por los “aumentos discriminados del gas” y “la apertura de las importaciones”.

Confirmó también que la “ayuda asciende a los 793.000 mensuales”, “se extenderá entre mayo y septiembre” y que los “fondos provienen de la renegociación petrolera”. Aseguró que el subsidio se prevé para “el servicio de gas natural”.

Además, recuerda que la asistencia surgió de “un marco de diálogo” generado por Trabajo con Alpat y los gremios para “garantizar la paz social, cuidar las fuentes de empleo y avanzar en medidas complementarias”. Entre los compromisos, la cartera laboral debía alentar actualizaciones salariales.


Contrapunto político por la asistencia


La diputada de LLA, Lorena Villaverde denunció al gobierno rionegrino por el aporte a Alpat al recordar que la firma pertenece a Cristóbal López, recordando su vinculación con los gobiernos de Kirchner y su proceso penal por evasión impositiva.

La parlamentaria manifestó que no se trata de una medida de “sostenimiento del empleo” sino de un “negocio político”.

En su reacción, el gobierno de Alberto Weretilnek justificó “el subsidio” por el millar de puestos de trabajo y responsabilizó a la Nación de la situación por avalar “aumentos discriminados del gas” y la apertura de las “importaciones”.

El presidente del bloque de legisladores de JSRN, Facundo López afirmó que Villaverde está “más preocupada por hacer política barata que por defender el trabajo de las familias rionegrinas”.