Números «justos» en la Legislatura de Neuquén por la caída de la coparticipación de impuestos

Depende solamente de los envíos que hace el gobierno de impuestos nacionales, que siguen en baja. Casi el 76% del presupuesto se destina al pago de sueldos.

La Legislatura de Neuquén se irá este viernes al receso legislativo de invierno tras un primer semestre holgado en sanciones, pero no tanto en recursos. La sostenida caída de la coparticipación federal obligó a un desempeño ajustado del presupuesto.

La vicepresidenta a cargo, Zulma Reina, participó el lunes pasado de la reunión con gobernadores en la que se acordó impulsar una ley que elimine los fondos fiduciarios que se financian con el Impuesto a los Combustibles Líquidos para que cada jurisdicción pueda disponer del dinero de acuerdo a su necesidades y también que distribuya los Aportes del Tesoro Nacional según los criterios de coparticipación primaria.

La Legislatura que conduce sería justamente una beneficiada de estos cambios, ya que sus únicos ingresos son los que llegan vía impuestos nacionales, a diferencia del Ejecutivo que cuenta con otras dos palancas: la recaudación propia y las regalías.

Desde el Ejecutivo se indicó a este diario que los números de la Cámara, por ahora, cierran «justos». Pero recordaron que el presupuesto legislativo incorporó, a sugerencia del gobierno, un «Fondo de Contingencia» de 6.000 millones justamente para enfrentar posibles caídas de recursos sin recurrir a la Tesorería.

El presupuesto de este año se estimó en 56.065 millones de pesos, con un 76% del total destinado al pago de salarios. El acuerdo que tiene la Legislatura con el gremio ANEL es de actualizaciones trimestrales atadas a la inflación hasta enero del 2026.

Actividades que se frenaron


El secretario general del sindicato, Pablo Godoy, afirmó a Diario RÍO NEGRO que «hasta ahora, el impacto no ha sido tan grave en el funcionamiento» y se vienen sosteniendo con recursos propios los salarios del Poder Legislativo.

«Sí se redujeron las actividades extraparlamentarias que se venían haciendo en los últimos años por fuera de la Legislatura. Eso se frenó porque demandaban muchos recursos. Ahora se hacen actividades más chicas y vinculadas al trabajo legislativo, se ha tratado de redireccionar», explicó.

El gremio sí está insistiendo con un reclamo para que se cubran vacantes en la planta permanente de la Legislatura, ya que hubo unas 20 jubilaciones en los últimos dos años y no todos los puestos fueron reemplazados.

Es un pedido que, por ahora, deberá esperar teniendo en cuenta la estrechez financiera que enfrenta la gestión.

¿Cuánto cobran los diputados?


Bonus track: el domingo a la noche, hubo asombro en los estudios de TN al difundirse que un diputado de Neuquén gana, en promedio, 7,8 millones de pesos. «Hay una provincia argentina donde ser legislador es el negocio de tu vida», dijo la conductora de «¿Y mañana qué?», Luciana Geuna.

Diario RÍO NEGRO consultó oficialmente y se indicó que un salario testigo de bolsillo es de 6.058.304,11 pesos.