Otro millonario aporte para terminar la represa Nahueve donde ya se instalan las turbinas
El gobierno de Rolando Figueroa otorgó otro aporte de de más de 1.200 millones para pagar certificados de obra y anticipar la conexión de las turbinas con el sistema de transmisión de la energía. Técnicos de Austria están fiscalizando la instalación.
El gobierno provincial informó que la obra del proyecto multipropósito en el río Nahueve, en el norte de la provincia, se encuentra en pleno desarrollo de la primera etapa del montaje del equipamiento electromecánico, una fase clave para la futura generación de energía hidroeléctrica.
Los trabajos se están llevando adelante en conjunto con técnicos austríacos de WWS Wasserkraft, la empresa austríaca responsable del diseño y fabricación de las dos turbinas.
Dos supervisores especializados de dicha firma se encuentran en el sitio inspeccionando las tareas en coordinación con personal de IME, empresa que forma parte de la UTE ejecutora del proyecto (Rovella Carranza SA e IME SA).
El montaje completo del equipamiento electromecánico se planificó en tres etapas.
Esta primera etapa, la de mayor envergadura, se centra en la instalación del equipamiento pesado, como las turbinas y los generadores.
En la segunda etapa, se montarán las turbinas dentro de las cámaras espirales, se instalará el equipamiento eléctrico (los dos generadores) y se conectarán los generadores a los tableros, dando inicio a las pruebas en vacío.
Finalmente, una tercera visita de una comitiva de WWS Wasserkraft se dedicará a los ajustes finales, la calibración y las pruebas de generación.
Los equipos que contendrá la minirepresa
ADI-NQN Sociedad del Estado Provincial licitó y firmó contratos con el consorcio Hidronor Ingeniería y Servicios S.A. (H.I.S.S.A.) HCA Consultora S.R.L. quienes realizaron el Proyecto Ejecutivo; la UTE conformada por Rovella Carranza- IME, encargados de la construcción de la obra civil; Latinoconsult S.A. – Intertechne S.A., como inspección y WWS quienes proveerán los equipos de generación.
El día 12 de febrero de 2025 se adjudicó la Licitación Privada número uno del año pasado, construcción de las obras civiles de la línea de interconexión de 33 kv y obras complementarias a la firma Vica Construcciones SRL
Cuánta plata se destinó ahora al proyecto
El proyecto multipropósito Nahueve, emplazado en el norte neuquino, recibió un nuevo impulso económico con el reciente otorgamiento de fondos por parte del Gobierno provincial.
Mediante un decreto se dispuso un aporte reintegrable de $1.246.424.168,15 a favor de la Agencia para la Promoción y Desarrollo de Inversiones del Neuquén (ADI-NQN S.E.P.), destinado a cubrir certificados de obras civiles, inspecciones y un anticipo financiero vinculado a la ejecución de la línea de interconexión de 33 kilovoltios.
Este refuerzo presupuestario se inscribe en una estrategia de financiamiento que combina aportes internacionales –provenientes del Fondo para el Desarrollo de Abu Dhabi (ADFD)- con partidas provinciales.
Según el decreto, los recursos permitirán garantizar la continuidad de los trabajos técnicos y contractuales, en un contexto donde los desembolsos externos excluyen la cobertura de impuestos locales, lo que obliga a la administración provincial a complementar con fondos propios.
En diálogo con medios radiales, el ministro de Planificación, Innovación y Modernización, Rubén Etcheverry, destacó el avance de las obras en Nahueve y el esfuerzo financiero que ha implicado su ejecución: “Es un proceso que se había quedado desfinanciado en la gestión anterior de un crédito internacional (…) el resto está siendo financiado con un esfuerzo propio de la provincia, como dice nuestro gobernador, en realidad de todos los neuquinos”.

El funcionario también subrayó el momento actual de las tareas técnicas en el sitio de la obra: “Hoy están en esta última semana todos los técnicos, los ingenieros austríacos están haciendo el montaje de las turbinas”, detalló, al tiempo que proyectó la inauguración para el próximo trimestre, dependiendo del avance paralelo de las conexiones a cargo del EPEN.
La central hidroeléctrica, que formará parte del sistema eléctrico tendrá una capacidad de generación de cinco megavatios de energía limpia y renovable, y representa uno de los pilares de la estrategia energética diversificada que impulsa la actual gestión gubernamental.
Un proyecto que nació hace nueve años
Nahueve (río con energía en mapuche) se originó a partir de la Ley 2950, que autorizó al Poder Ejecutivo a celebrar un convenio de préstamo con el Fondo para el Desarrollo de Abu Dhabi (ADFD), destinado a su financiamiento.
En virtud de esa ley, se suscribió el contrato de crédito el 5 de febrero de 2016 por un monto de 15 millones de dólares
También habilitó la creación de mecanismos financieros, como fideicomisos, para garantizar la asignación de los fondos.
A lo largo de su desarrollo, el proyecto ha requerido fondos adicionales debido a las condiciones macroeconómicas nacionales, que tornaron insuficiente el capital original.
Para dar continuidad a la ejecución, la provincia incorporó sucesivos aportes reintegrables, complementando así el financiamiento internacional. La obra ejecutada por contratistas y consultoras especializadas seleccionadas mediante licitaciones, incluyendo la construcción civil, la provisión de equipos de generación y la inspección técnica.
Comentarios