Exclusivo Suscriptores

Para el ministro Jara, la Policía se normaliza y mejora la respuesta

El titular de Seguridad y Justicia habló del estado de la fuerza  y las medidas encaradas. Compartió el criterio de un trato salarial “diferenciado” y reconoció “excesos de licencias”.

El ministro de Seguridad y Justicia, Daniel Jara entendió que el accionar policial “está mejorando” porque “hay respuestas” frente a los delitos mientras consideró que la fuerza  rionegrina “se está normalizando”.

Enumera, igualmente, cuestiones para abordar, entre ellas, el “exceso de licencias, mayormente psicológicas”.

El exjefe policial habló de un panorama que “dificultaba el buen inicio” por “problemas de patrulleros, salarios” y, también, “de disciplina y orden. Un momento difícil con temas para abordar de manera inmediata y lo hemos ido mejorando”, aseguró.

Durante la transición, Weretilneck entendió que la Policía debía adoptar una política salarial propia. Jara compartió esa postura de “una diferenciación” y agregó que  además “el gobernador pretende que el recibo sea claro en lo que se paga”. Destacó, “más allá del fallo judicial”, el decreto donde establece que el cálculo de la zona desfavorable se cumpla sobre la totalidad del haber. Esa liquidación -agregó- representa subas del 11% al 13%, dependiendo de  “las jerarquías”.

Entendió de que “se nota un cambio de motivación” en los uniformados y, en eso, valoró el trabajo de la jefa, la comisaria general Mary Castillo. “Es un método para disciplinar, sin sanción sino con diálogo”, afirmó.

En la entrevista con Río Negro, el ministro concluyó que la situación policial “se está normalizando. Ahora se está trabajando de manera más coordinada”.

P: ¿Y cuál es su evaluación de la respuesta policial frente a los delitos?.

Se está mejorando (accionar policial). Existieron robos calificados, pero hay respuestas por las investigaciones, es decir, detenidos”.

Ministro de Seguridad y Justicia, Daniel Jara.

R: Se está mejorando. En el último tiempo se dieron importantes robos calificados en el Alto Valle, pero ya existieron allanamientos y detenidos. Es decir, hay respuestas por las investigaciones con los fiscales aunque falta seguir mejorando en la prevención.

P: Hay legisladores proponiendo la declaración de la Emergencia en Seguridad para agilizar las respuestas. ¿Es necesaria?

R: Se trabaja y el gobernador estableció a Seguridad, con Salud, como prioridades entonces está la atención adecuada. Se plantea la situación y él la resuelve. Esta cuestión -actualmente- está zanjada.

P: Existe, entre los proyectos legislativos, un pedido de informe de las unidades policiales. ¿Cuál es su estado?

R: Nos reunimos con el gobernador, la jefa y el subjefe, y se planteó que la Jefatura realice una recorrida y ver qué tipo de reparaciones son necesarias (baños, pinturas..) para su evaluación.

Economía envío 200 millones a la Policía y Jara estimó que podrán reparar 200 unidades. Foto Archivo

P:  El gobernador Weretilneck insiste en mejorar la tarea de los agentes públicos y así reclama bajar  las licencias. ¿Esta situación también se presenta en la Policía?

R: Hay excesos de licencias por atención psicológica. Muchos llevan meses y todo va a la Junta Médica Central. Encontramos un panorama complicado que se debe trabajar.

P: ¿Hay datos? ¿Qué  son “muchos” ?

R: Por ejemplo, en Cervantes, en un momento, 22 policías tenían certificados médicos y eso es casi la mitad de la dotación de la localidad. Se debe buscar mecanismos de control, de auditorías, porque llegan con certificados -mayormente, psicológico- y nadie puede contradecirlos.

P:  ¿También creció el retiro de policías, incluyendo de oficiales superiores?

R: Si, eso complicó a la Jefa para designaciones con la jerarquía que pretendía y tuvo que realizar nombramientos con jerarquía menores a las pretendía. Pero, hay algunos retirados recientes que pidieron regresar y estamos con los trámites de reincorporación.

P:  Mencionó, entre los problemas, al parque automotor. Se anunció un fondo para su reparación. ¿Ya está en marcha?

R: Economía transfirió 200 millones y se preveía inicialmente reparar 176 vehículos pero se podrán recuperar más de 200 unidades. Ya salió una comisión para la compra de los repuestos. Salvo algunos casos, la mayoría de los arreglos no son complejos (frenos, suspensión, etc) y requerirán poco tiempo.

Efectivos

8.556
Efectivos policiales a diciembre del 2023, con 6.709 policías de Seguridad y 1.847 Técnicos.

P:  ¿Cuándo se reincorporarán al parque automotor?

R: La plata está y así habrá vehículos que saldrá en la semana y gran parte en un mes.

P: -P: La gestión anterior realizó una importante compra de uniformes. ¿Cómo se cumple esa entrega?

R: Se hizo una única entrega, ya están los borceguíes, y estamos esperando los pantalones y los bombachones. En el semestre deberá estar completo y la Policía estará cubierta por un tiempo con esta entrega.

P:  ¿La cantidad de personal (8.556 policías, en diciembre) es suficiente?

R: Se está muy bien, pero se van a incorporar. Actualmente, están abiertas las inscripciones de las escuelas de suboficiales. En Los Menucos ya se superaron los 300 inscriptos y las otras están 200. La inscripción estará cerrando a fines de febrero y, luego, quedan los exámenes médicos y psicológico. El curso es de seis meses.


Las cámaras lectoras y los cambios del Reglamento


En el reequipamiento, Jara traslada una idea “compartida con el gobernador” de sumar “tecnología” y lo focalizó en inversiones para el 911, esencialmente “cámaras lectoras de patentes” y concretar un “anillo provincial”, con colocaciones en “puntos límites de la Provincia”.

Estimó la necesidad de incorporar 70 a 80 cámaras, con la inclusión del software, pero no precisó plazos porque “falta la evaluación de costos”, recordando su cotización en dólares”.

Valoró el trabajo en terreno del subsecretario José Arcajo, a cargo del 911,mientras sumó el objetivo “renovar la comunicación radial. Tenemos  varios proyectos, se evalúan costos y somos conscientes de las prioridades”.

En lo interno, el exjefe policial y hoy ministro compartió la necesidad de reformas del reglamento de los uniformados. “Si, lo comparto plenamente. El reglamento policial se tiene que modernizar y se tiene que adecuar a los tiempos ”.

Entendió que “todos los reglamentos de la Policía hay que adecuarlos. Las faltas son muy estrictas y se repiten”.

En relación al control del delito, el ministro adelantó estar “terminado de reglamentar la ley Nº 5669 que “regula” el “acopio, comercialización y transporte de metales no ferrosos”, originado en el robo de cables. “Es una herramienta muy importante”, pues obliga a esos negocios “a disponer de guías” y “tendrá que inscribirse en una página web del ministerio. Se sabrá quién vende, quién compra, cuántos kilos”.

Seguridad tiene en su órbita al Servicio Penitenciario. Jara afirmó que se “está bien” aunque aceptó que “hay que modificar y pulir algunas cuestiones”.

Detalló en lo edilicio de los penales que recorrieron la obra de ampliación de la cárcel de Roca con el ministro de Obras Públicas, Alejandro Echarren y estimó su conclusión para el transcurso del año.


Comentarios