Patricia Bullrich filmó en un campo de Vaca Muerta y los mapuches le advirtieron que no vuelva

Fue a la tranquera de los Campo Maripe durante su visita a Neuquén. La presidenta del PRO está denunciada por un allanamiento ilegal a esta comunidad.

La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, pasó por Neuquén la semana pasada y dentro de sus visitas incluyó la zona de Vaca Muerta donde viven los Campo Maripe. La exministra de Seguridad está denunciada por un allanamiento ilegal a esta comunidad, por lo que su presencia fue calificada como un acto de amedrentamiento por parte de la Confederación Mapuche, que la declaró «persona no grata» y le advirtió que no vuelva.

El sábado pasado, Bullrrich publicó en sus redes sociales un video junto al diputado nacional Francisco Sánchez e integrantes de la familia Vela, que reclaman el sector donde actualmente vive la comunidad Campo Maripe, en los alrededores de Añelo. En la filmación, destacan que están trabajando para que se declare el «estado de emergencia a la propiedad privada».

Al día siguiente, la Confederación Mapuche emitió un comunicado en el que consignó que la filmación había ocurrido el jueves pasado, durante lo que describieron como una situación de amedrentamiento. Explicaron que minutos después de las 16 se acercaron a la tranquera de la comunidad cinco autos que querían ingresar. Cuando les preguntaron para qué y «desde un auto blanco bajó un hombre de traje que le dijo que venían con Patricia Bullrich. Preguntando a su vez si conocían quién es Patricia Bullrich. Una vez que el integrante de la comunidad se presentó, procedieron a sacar fotos y grabar videos de la entrada del Lof y se retiraron».

Desde la Confederación recordaron que hicieron una denuncia contra Bullrich y su jefe de Gabinete, Pablo Nocetti, por el allanamiento que se realizó sin orden judicial. Fue 22 de junio de 2017, durante una protesta de la comunidad Campo Maripe en un yacimiento que opera YPF.

Por esta denuncia, tanto Bullrich como Nocetti han sido llamados a declarar, pero no llegaron a esta instancia por distintas presentaciones de sus defensas. Tanto la Cámara de Apelaciones de Roca, en 2018, como la sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones, en 2019, manifestaron que tanto Gendarmería como los funcionarios no podían intervenir sin la «orden escrita emanada de la autoridad competente».

Desde la Confederación destacaron que esta es de las pocas causas donde los exfuncionarios han sido llamados a indagatoria «pese a que son responsables políticos del fusilamiento de Rafael Nawel, la desaparición seguida de muerte de Santiago Maldonado y de otra cantidad de hechos de violencia y abuso de autoridad que han sido denunciados». En su comunicado, indicaron que actualmente el destino de la causa se define en la Cámara Federal de Roca.

Finalmente, desde la Confederación declararon a Bullrich persona no grata en territorio mapuche: «le advertimos que ni ella, ni Noceti, ni sus matones se vuelvan a acercar a territorio comunitario mapuce».


Exit mobile version